Frida Kahlo es una de las artistas mexicanas más destacadas en el mundo de la pintura, sirviendo de inspiración a otros conocidos pintores como Picasso o Duchamp.

Su vida fue difícil, marcada por la poliomielitis y las consecuencias de un accidente de tráfico. Fue después de este último cuando empezó a pintar, empleando por lo general motivos propios de su cultura y expresando en sus obras sus pensamientos, sentimientos y vivencias.

Pero además de sus obras pictóricas, también nos dejó diversas reflexiones, algunas de las cuales recogemos en estas frases de Frida Kahlo.

65 frases de Frida Kahlo

A continuación os mostramos 65 frases de Frida Kahlo que nos permiten aproximarnos a sus pensamientos, creencias y vivencias. Una vida apasionante plasmada en reflexiones de un valor incalculable.

1. Pinto flores para que así no mueran

En este frase la artista expresa su voluntad de conservar para la posteridad aquello que es digno de aprecio, admiración y respeto.

2. Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?

La necesidad de soñar e imaginar nos permite alcanzar objetivos que de otro modo nos serían imposibles.

3. Era una flor solitaria, mariposa gozosa te posaste ahí; después el polen de otra flor mas fragante llamó, y la mariposa voló

Esta frase hace referencia a la dolorosa vivencia de la traición y la infidelidad. El marido de la artista le fue infiel con su hermana, provocándole un gran sufrimiento a la artista.

4. A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta

Esta frase refleja que en ocasiones la gente de clase social alta y con una educación superior a la media utilizan su supuesto nivel cultural para sentirse superiores a los demás, mientras que los más humildes pueden ser más respetuosos.

5. El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra, y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino

La conocida pintora expresa su creencia de que estamos destruyendo nuestro mundo, y de paso a nosotros mismos, con nuestra actuación irresponsable en aspectos como la política y el medio ambiente.

6. Intenté ahogar mis penas en alcohol, pero las condenadas aprendieron a nadar

El consumo de alcohol u otras sustancias no arreglan nuestros problemas, sino que únicamente los aplazan y prolongan en el tiempo.

7.¿Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor… ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?

A menudo nos centramos demasiado en el largo plazo y en las grandes metas, sin apreciar el papel y la importancia de las pequeñas cosas o de lo ridículo.

8. No dejes que le dé sed al árbol del que eres sol

Esta frase nos impulsa a cuidar y proteger a aquellos a quienes amamos, a no permitir que las relaciones mueran y se pierdan.

9. Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior

Guardarse las cosas y no expresar el dolor y el sufrimiento provoca que se nos quede dentro, haciéndonos sufrir.

10. ¿Por qué le llamo mi Diego? Nunca fue ni será mío. Es de él mismo…

En esta frase en la que hace mención a su esposo, la artista nos indica que la pareja con la que estamos no es nuestra, no se trata de una posesión sino de alguien libre e independiente que puede decidir por sí mismo.

11. Escoge una persona que te mire como si quizás fueras magia

Esta frase nos empuja a buscar una pareja que nos apasione y para la que seamos importantes.

12. Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí

A veces las personas no son conscientes de lo valiosas y especiales que son para los demás.

13. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco

Podemos conocer mucho a una persona. Es posible que incluso conozcamos detalles de otros de los que ni ellos mismos son conscientes. Pero en realidad, a quien mejor conocemos es a nosotros mismos, lo que pensamos, sentimos y creemos.

14. Tantas cosas por decirte y tan pocas salen de mi boca. Deberías aprender a leer mis ojos cuando te miro

A veces cuando sentimos algo por alguien no somos capaces de expresarlo con claridad o dejarle claro cuán importante es para nosotros.

15. Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestra

Las palabras pueden ser preciosas, pero lo que importa es lo que demostramos con nuestros actos.

16. Al final del día, podemos aguantar mucho más de lo que pensamos que podemos

Somos más fuertes de lo que pensamos.

17. El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura, una mariposa que renace florecida en fiesta de colores

Esta frase nos habla de la importancia de superar nuestro dolor y aprovecharlo para crecer y aprender de él en vez de dejarnos arrastrar.

18. Lo quise hasta que mi dignidad dijo: no es para tanto

Querer a alguien o a algo no implica que debamos rebajarnos y aceptarlo todo con tal de mantenerlo a nuestro lado.

19. Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite

Esta frase nos empuja a aprovechar nuestro limitado tiempo y atrevernos a vivir como queremos hacerlo.

20. Enamorate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras

La artista nos indica la necesidad de quererse a sí mismo y luego al mundo antes de pretender amar a alguien.

21. Todo puede tener belleza, aún lo más horrible

En todo lo que existe es posible encontrar algún tipo de belleza, algo positivo y hermoso.

22. Si actúas como si supieras lo que estás haciendo, puedes hacer lo que quieras

Creer en nosotros mismos y en nuestras posibilidades nos abre las puertas a lograr cualquier objetivo.

23. ¿Quién les dio la verdad absoluta? Nada hay absoluto, todo cambia, todo se mueve, todo revoluciona, toda vuela y va

No hay nadie que tenga la verdad absoluta, ya que esta puede cambiar con la perspectiva y con el tiempo. Todo puede cambiar.

24. Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad

La autora trataba de reflejar sus emociones, sentimientos y vivencias reales. Reflejaba lo que había vivido y como, no lo que podría ser o llegar a ser.

25. Soy mi propia musa. Soy la persona que mejor conozco. Soy la persona que quiero mejorar

Ser capaz de captar la propia belleza, de sentir admiración por uno mismo, de identificar lo bueno que tenemos y lo que podemos mejorar, es algo esencial.

26. Árbol de la esperanza, mantente firme

Mantener la esperanza es lo que nos permite salir a flote cuando las cosas nos van mal, dirigirnos a nuevos y mejores objetivos y vivir nuestra vida tal y como queremos.

27. La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior

El aspecto físico, aunque inicialmente nos puede atraer o repeler, no es determinante a la hora de la verdad cuando tenemos en cuenta a una persona o lo que esta nos despierta.

28. Donde no puedas amar, no te demores

Si las relaciones no funcionan a pesar de todos los intentos por arreglarlas, no tiene sentido eternizar la situación y provocar aún más sufrimiento.

29. Solía creer que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé entre tanta gente en el mundo debe haber alguien que se sienta como yo, estrafalaria y defectuosa. Me imagino que ella está ahí fuera pensando también en mí. Bueno, espero que si lees esto sepas que sí, que es verdad, estoy aquí y soy tan extraña como tú

A veces nos creemos raros, siendo incapaces de ser comprendidos por nadie en el mundo. Lo cierto es que mucha gente se ha sentido de la misma manera a lo largo de su vida, y que todos tenemos nuestras propias extrañezas y defectos.

30. En realidad no sé si mis cuadros son surrealistas o no, pero sí sé que representan la expresión más franca de mi misma

La autora, que no se identificaba con el surrealismo, pretendía reflejar su interior y su identidad en sus obras.

31. No hay nada más hermoso que la risa

Reirnos es uno de los grandes placeres de la vida, que se comparte y nos hace ver la belleza de la vida.

32. Espero alegre la salida y espero no volver jamás

Todo tiene un final, incluso la vida, y ello no debe amargarnos. Es parte de la vida e inevitable, y nos permite que lo que hagamos durante nuestro tiempo tenga valor. Esta frase la emitió poco antes de morir, siendo consciente de que se acercaba su final.

33. Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy una de las estrelladisimas

Hay personas a las que por alguna razón parece que todo les sale bien y otras a las que les sucede lo contrario. Lo importante es luchar por conseguir lo que nos importa, nos acompañen las circunstancias o no.

34. Jamás en toda la vida olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera.

Palabras de agradecimiento para aquellos que se preocuparon y ayudaron a la artista a recuperarse del dolor. En este caso concreto hace referencia a su por aquel entonces marido.

35. Tú mereces lo mejor de lo mejor, porque tú eres una de esas pocas personas que, en este mísero mundo siguen siendo honestas consigo mismas, y esa es la única cosa que realmente cuenta

Ser auténticos y reconocernos a nosotros mismos nuestros aciertos y errores. Ser tal y como somos aceptándonos. Desafortunadamente hoy en día la mayoría de las personas tienden a comportarse no como son sino como creen que se les exige, y se engañan a sí mismas intentando dar una imagen de perfección.

36. Lo que no me mata me alimenta

Aunque sea doloroso, aprendemos de todo lo que vivimos y podemos crecer y madurar gracias a ello.

37. ¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida

El amor nos hace experimentar y descubrir cosas nuevas tanto del mundo como de nosotros mismos.

38. Dolor, placer y muerte no son más que el proceso de la existencia. La lucha revolucionaria en este proceso es una puerta abierta a la inteligencia

Esta frase nos impulsa a luchar, aceptando que tanto el placer como el dolor son parte de la vida y que no debemos permitir que nos detenga.

39. El surrealismo es la mágica sorpresa de encontrar un león dentro de un armario, donde se está seguro de encontrar camisas

En esta frase Frida Kahlo nos habla del surrealismo como de un estilo extraño y sorprendente.

40. Dame ilusión, esperanza, ganas de vivir y no me olvides

En esta frase la artista pide algunas de las principales cosas que nos impulsan a luchar por lo que queremos.

41. Ningún lugar es más triste que una cama vacía

La soledad es un fenómeno que nos llena de tristeza y hace que disminuya la capacidad de ilusionarse.

42. Si usted me quiere en su vida usted me pondrá en ella. Yo no debería estar peleando por un puesto

El amor es algo que debe ser recíproco y en el que ambos miembros deben dar y recibir. Cada uno es independiente y no debe mendigar el cariño del otro.

43. Yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar

Esta frase nos indica que debemos respetar y no intentar cambiar aquello que nos hacía admirar y querer a alguien.

44. Muchas veces en el dolor se encuentran los placeres más profundos, las verdades más complejas, la felicidad más certera

Sentir dolor y sufrir no tiene porque ser malo, ya que nos puede llevar a descubrir cosas nuevas y adoptar nuevas formas de vida y pensamiento.

45. La parte más importante del cuerpo es el cerebro. De mi rostro me gustan mis cejas y mis ojos. Aparte de eso no me gusta nada más. Mi cabeza es demasiado pequeña. Mis pechos y mis genitales son corrientes. Del sexo opuesto, tengo el bigote y el rostro en general

La pintora defendía que la apariencia física no era lo más importante en una sociedad la que la belleza era excesivamente valorada.

46. Soy libre para darme en la madre a mi misma

Frida Kahlo defendía el derecho a hacer lo que realmente quisiera hacer, teniendo derecho a equivocarse si así lo quería.

47. No quiero un amor a medias, rasgado y partido por la mitad. He luchado y sufrido tanto que me merezco algo entero, intenso, indestructible

Esta frase nos empuja a luchar por conseguir lo que deseamos, y no conformarnos con las migajas.

48. Creo que poco a poco, podré solucionar mis problemas y sobrevivir

A pesar de los diferentes problemas de salud que sufrió durante toda su vida, la artista hace gala en esta frase de una gran capacidad para sobreponerse.

49. Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por este mundo, que solo me deja tranquila el saber que he sido auténtica, que he logrado ser lo más parecido a mi misma

De nuevo Frida Kahlo nos deja ver la importancia de ser como somos y ser fieles a lo que somos y creemos.

50. ¿Cuál es mi camino? ¿Esperarte? ¿Olvidarte? ¿Hacer lo que tú haces, ir de los brazos de uno y de otro, hoy dormir con alguien y mañana con otro diferente?

La autora se pregunta cuál debería ser la respuesta a la traición y al desencanto que supone con respecto a la persona amada.

51. Vivo cada día con la esperanza de verte regresar… y cada noche sabiendo que no estás

En esta frase Frida Kahlo expresa la melancolía por alguien que ya no está a su lado.

52. Ya ve que ni poseo la lengua de Cervantes, ni la aptitud ni genio poético o descriptivo, pero usted es un hacha para entender mi lenguaje relajiento

La artista expresa que no es necesario hacer florituras ni usar lenguajes metafóricos para hacerse entender.

53. Querer descubrir y amar lo descubierto. Oculto. Con el dolor de siempre perderlo

El ansia de descubrir es algo que nos impulsa a experimentar y elaborar nuevas formas de hacer las cosas.

54. La tristeza se retrata en todita mi pintura, pero así es mi condición, ya no tengo compostura

Parte de las obras de la artista reflejan momentos dolorosos de su vida o la visión que tenía de ellas. Aún así, la artista defendía su derecho a expresar ese dolor y tristeza, que de otro modo podría haberse acumulado en su interior.

55. Del año más maligno, nace el día más bonito

Incluso en los peores momentos puede encontrarse esperanza y aquello que nos impulse a luchar.

56. No quiero hablar contigo porque dicen que el pez por la boca muere y siempre que hablo contigo, acabo muriéndome un poco más

Esta frase expresa el dolor que le produjo su relación con el que fuera su marido.

57. El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo

Soñar es imprescindible, pero no es suficiente si queremos lograr algo. ara que nuestros sueños se hagan realidad debemos actuar y no limitarnos a imaginarlo.

58. Me paso la vida enclaustrada en esta pinche mansión del olvido, dizque a recuperar mi salud y a pintar en mis ratos de ocio

La vida de Frida Kahlo fue dura y corta, llena de enfermedades, recuperaciones (se sometió a más de una treintena de cirugías debido a su accidente) y decepciones.

59. Aunque haya dicho “te quiero” a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti

Amar no es fácil, e incluso cuando queremos dejar atrás un amor que nos ha hecho daño podemos seguir queriendo a esa persona.

60. Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte

Amar a alguien nos hace sentir afortunados, y querer que la persona amada obtenga toda la felicidad del mundo. La misma que nos hace sentir.

61. Doctor si me deja beber este tequila le prometo no beber en mi funeral

Dicho por la artista poco antes de morir, refleja que aun en los momentos duros debemos intentar mantener el ánimo y el sentido del humor.

62. Y hay en ella (la vida) tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir

Esta frase hace referencia a la vida y en que el principal problema o pregunta a resolver que tenemos cada uno de nosotros es el cómo vivirla.

63. En esta fregada vida se sufre harto, hermano, y aunque se aprende, lo resiente uno rete macizo a la larga, y por más que le hago para hacerme la fuerte, hay veces que quisiera aventar el arpa

A pesar de que hemos de luchar por nuestros sueños, es normal que ante las penurias de la vida nos entre tristeza y tengamos ganas de rendirnos y dejar de luchar.

64. Sabes bien que atractivo sexual en las mujeres se acaba voladamente, y después no les queda nada más que lo que tengan en su cabeza para poder defenderse en esta cochina vida del carajo

En esta frase Frida Kahlo expresa que la belleza acaba por marchitarse. Nos impulsa a tener más en cuenta la propia inteligencia y dejar de darle tanta importancia a lo físico.

65. Viva la vida

Una de las frases más positivas de la autora, nos empuja a disfrutar de nuestra vida con optimismo.