Frases y reflexiones

20 frases de Eric Clapton sobre la música y la vida

Citas célebres y pensamientos de uno de los mejores guitarristas de la historia.

20 frases de Eric Clapton sobre la música y la vida
Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo | Director de Psicología y Mente

Eric Clapton (1945) es una de las principales figuras de la música moderna. Nacido en Inglaterra, su contribución al Blues y al Rock es absolutamente fantástica.

Apodado “slow hand” (por sus increíbles solos de guitarra) o “God” (Dios), Clapton ha sido considerado el segundo mejor guitarrista de todos los tiempos según la prestigiosa Rolling Stone, solo superado por Jimi Hendrix.

Frases de Eric Clapton y sus mejores citas célebres

La vida de Clapton no ha sido un camino de rosas. Enamorado de la mujer de su mejor amigo George Harrison (de los Beatles), vivió obsesionada con Pattie Boyd, hasta el punto de componer la canción Layla para demostrarle su amor. Otra mítica canción de Eric Clapton, Tears In Heaven, nos habla de la prematura muerte de su hijo.

Para conocer más de cerca a este talento inaudito en el mundo de la música, hemos decidido crear esta recopilación con sus mejores frases célebres y reflexiones.

1. Y me hace sentir tan enfadado saber que la llama sigue encendida... ¿Por qué no logro que se acabe? ¿Cuándo aprenderé de una vez?

De su canción “Old Love”, Clapton se maldice por seguir enamorado de un amor ya muy lejano en el tiempo.

2. La música se convirtió en mi alivio, y aprendí a escucharla con los cinco sentidos. Descubrí que así podía borrar todos los sentimientos de miedo y confusión relacionados con mi familia. Éstos aún se agudizaron más en 1954, cuando yo tenía nueve años.

Habla sobre su infancia, marcada por el miedo y el mal ambiente.

3. Recuerdo que pensé que su belleza era también interna. No se trataba sólo de su apariencia, aunque sin duda era la mujer más bonita que había visto en mi vida. Consistía en algo más profundo. Salía de dentro de ella también. Era su manera de ser.

Habla sobre Pattie Boyd, la que también fue esposa del beatle George Harrison.

4. Crear una canción es tan fácil como darle forma a un sentimiento.

Plasmar los sentimientos en bellas obras musicales es uno de sus dones.

5. Mi filosofía principal sobre la forma de hacer música es que se puede reducir todo a una sola nota, si esa nota se toca de la manera más sincera.

La honestidad a la hora de componer e interpretar canciones es la base de todo artista.

6. La única educación que realmente tuve alguna vez fue averiguar cosas sobre el blues. Quiero decir, yo quería saberlo todo.

Su obsesión por el blues le llevó a compartir escenario y estudio de grabación con ídolos como BB King.

7. Llegué a convencerme de que, por algún extraño motivo, yo era invulnerable y no me engancharía [a la droga]. Pero la adicción no negocia y poco a poco se fue extendiendo dentro de mí como la niebla.

En esta cita célebre, Eric Clapton confiesa que vivió enganchado a la cocaína y al alcohol.

8. Al elegir una guitarra me fijaba en que estuviera desgastada... Es como entrar en un restaurante. Si está lleno es que se come bien.

Una excelente metáfora de un maestro de las cuerdas.

9. La única planificación que hago es alrededor de un minuto antes de tocar. Trato desesperadamente de pensar en algo que resulte eficaz, pero nunca me siento y lo resuelvo nota a nota.

La improvisación forma parte del ADN del blues y, por extensión, de Eric Clapton.

10. Su manera de tocar es totalmente híbrida. Musicalmente no tiene sentido para el erudito. Cuando toca el piano, sólo tiene sentido para el que lo oye. Si fueras músico dirías: pero ¿qué estás haciendo? No tiene sentido. Y lo mismo cuando toca la guitarra. Haga lo que haga, es como si tuvieras que esperar un año o dos para coger el punto de poder escucharlo. La primera vez que lo oyes, es inútil. Después reflexionas y te das cuenta de que es perfecto.

En estas declaraciones habla sobre el gran Bob Dylan.

11. Ser autor de algo tan poderoso es algo a lo que nunca voy a ser capaz de acostumbrarme. Todavía me perturba cuando la toco.

Habla sobre su canción Layla.

12. La guitarra brillaba mucho y tenía algo de virginal. Parecía un elegante aparato venido de otro universo y, mientras intentaba rasguearla, sentía que estaba pasando al territorio de la madurez.

Sobre sus inicios con el instrumento.

13. Me interesaban los rockeros blancos hasta que descubrí a Freddie King.

Ese intérprete cambió su perspectiva sobre la música.

14. Para mí, se trata de música. Yo solo soy el mensajero, y espero hacerlo mientras viva.

Su pasión por la música sobrepasa cualquier límite.

15. Tengo el talento dado por Dios o la oportunidad dada por Dios, mejor dicho.

Clapton es consciente de sus propias habilidades, lo que no le convierte en un pretencioso si tenemos en cuenta la calidad de su obra musical.

16. Yo soy y siempre seré un guitarrista de Blues.

Aunque ha sido un artista muy versátil, si le preguntan lo tiene muy claro: se considera básicamente un amante del Blues.

17. El sonido de una guitarra amplificada en un lugar lleno de gente era tan hipnótico y adictivo para mí, que podía atravesar cualquier tipo de frontera para estar allí.

Otra frase célebre de Eric Clapton, esta vez sobre su adolescencia.

18. Para mí hay algo primitivamente calmante en la música, se va directo a mi sistema nervioso, por lo que me siento a diez metros de altura.

¿Tiene la música efectos calmantes sobre nosotros? Eric Clapton parece estar seguro que, efectivamente, logra relajarnos.

19. Yo no encajaba realmente en el deporte ni en las actividades de grupo como cualquier niño, no pude encontrar un lugar. Y la música no era parte del plan de estudios de la población.

Una reflexión sobre su infancia, que fue algo triste y solitaria.

20. Algunos dicen de mí que soy un revolucionario. Eso no tiene sentido, todo lo que hice fue copiar a BB King.

Humildad ante quien él consideró siempre como un maestro del Blues.

Etiquetas: Música, Frases
Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo | Director de Psicología y Mente

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. 

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador y Director de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 7 millones de lectores mensuales

Es Director de I+D en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», de Ediciones Paidós