Eric Berne fue un psiquiatra y psicólogo canadiense especialmente conocido por haber creado el Análisis Transaccional. Este autor, discípulo de Paul Federn (uno de los discípulos de Freud), generó un modelo basado en lo social en el que consideraba que la comunicación con el medio social puede ser la fuente y a la vez solución de los diversos problemas mentales.

Tomando la transacción como unidad básica de relación social, el autor integró conceptos psicoanalíticos y humanistas e incluso conductistas centrando su perspectiva en el presente y el crecimiento personal, elaborando conceptos como los estados del yo denominados Niño, Adulto y Padre y estableciendo también una teoría respecto a los guiones o papeles que interpretamos. 

De cara a entender mejor su pensamiento, te ofrezco una serie de 50 frases de Eric Berne.

50 interesantes frases de Eric Berne

A continuación puedes ver una cincuentena de frases del creador del Análisis Transaccional, sin ningún orden determinado.

1. El momento en que un niño se preocupa de si es un arrendajo o es un gorrión, ya no puede ver las aves ni escucharlas cantar

El momento en que nos ponemos a analizar las cosas en vez de vivirlas supone una pérdida de la espontaneidad natural y dificulta que seamos capaces de disfrutar.

2. Los niños comprenden a la gente mucho mejor que los mayores adiestrados que estudian el comportamiento humano

La inocencia y espontaneidad de un niño hace que pueda ser capaz de adivinar y entender cómo son y están los demás al no estar sometidos a tanta interpretación como los adultos

3. Los juegos son compromiso entre la intimidad y mantener la intimidad de distancia

La capacidad de tener intimidad con los otros es fundamental y uno de los objetivos del análisis transaccional. Para Berne el juego supone la capacidad de ser uno mismo y acercarse al otro de forma parcial al estar circunscrita la intimidad al juego en cuestión.

4. Ningún hombre es un héroe para el psiquiatra de su esposa

Todos tenemos un lado negativo que otros, y especialmente los que más nos conocen, pueden apreciar. Todos hacemos daño a alguien con nuestros actos o la ausencia de estos en algún momento.

5. Cada persona diseña su propia vida, la libertad le da poder para llevar a cabo sus designios, y el poder da la libertad de interferir en los designios de los demás

En esta frase Berne nos habla de la libertad y cómo esta se puede ver interferida mediante la interacción con los demás.

6. Las personas nacen príncipes y princesas hasta que el proceso de civilización los convierten en sapos

La educación y la restricción de la conducta que realizamos según vamos siendo educados provocan la reducción de la espontaneidad y la represión de la autenticidad, siendo más difícil alcanzar relaciones de auténtica intimidad.

7. Es nuestra responsabilidad quitarnos esa piel de sapo y seguir siendo príncipes y princesas.

En esta frase vinculada a la anterior se establece que somos nosotros quienes debemos esforzarnos en recuperar nuestra espontaneidad y nuestra parte instintiva de manera activa.

8. Yo estoy bien, tú estás bien

Esta frase supone para Berne la postura ideal que permite que el ser humano establezca relaciones sanas con sus semejantes

9. Una persona sana dice “sí”, “no” y “¡bravo!”. Una persona poco sana dice “sí, pero”, “no, pero” y “no hay bravo”

La pérdida de ilusión, autoconciencia, espontaneidad e intimidad hace que las personas duden de sus afirmaciones y de lo que quieren.

10. Ser conscientes requiere que vivamos en el aquí y ahora, y no en la nada, el pasado o el futuro

Esta frase nos impulsa a vivir nuestra vida en el presente, sin obsesionarnos con lo que ya fue o lo que podría llegar a ser.

11. Cuando la disposición intuitiva es fuerte, trae consigo un sentimiento de certeza que es difícil de sacudir

Las personas intuitivas suelen captar detalles que otras personas pasarían por alto sin que existe una razón objetiva para ello. Por lo general quien intuye algo suele pensar que tiene una elevada posibilidad de acertar.

12. El rehusarse a seguir las órdenes inconscientes paternas puede generar que aparezca en escena la madre bruja o el padre ogro, y en el peor de los casos ambos, a recriminarle la osadía que éste ha tenido al desobedecerles

Berne nos indica el efecto que tiene sobre el Yo Padre el incumplimiento de sus designios por parte del Yo niño.

13. Quien pierde no sabe qué hará si pierde, pero habla de lo que hará si gana, y quien gana no habla de lo que hará si gana, aunque sabe que hará si pierde

Esta frase sirve para reflexionar sobre las expectativas y nuestra capacidad para no adelantarnos a posibles éxitos.

14. Para el Niño del paciente ser bueno significa hacer lo que sus padres le dijeron que hiciera en la primera infancia. El ser bueno puede ir desde no causar problemas hasta ser un genocida, pues en ambos casos se sigue la orden paterna. Y mientras el Niño del paciente siga sus directrices Paternas, mantendrá la protección y el afecto de su Padre

El Niño, nuestra parte interna más espontánea y libre, al crecer tiende a limitar su actividad según lo que el Yo Padre considera (lo que las figuras de referencia le han inculcado).

15. Si Jeder estudia sus expresiones faciales en el espejo, pronto verá que está haciendo él para que la gente reaccione como lo hace, y entonces estará en situación de poder cambiar las cosas si quiere

Conocer cómo nos relacionamos y lo que expresamos a los demás es fundamental de cara a poder introducir cambios en nuestra forma de relacionarnos.

16. El Niño en la persona es en potencia capaz de contribuir a su personalidad exactamente como un niño feliz y real es capaz de contribuir en la vida familiar

La parte instintiva y espontánea de nuestro ser nos lleva a perseguir nuestros deseos y sueños y a ser felices.

17. Tanto si es triunfador como fracasado, el guión es una manera de estructurar el tiempo entre el primer “Hola” en el pecho de la madre y el último “Adiós” en la sepultura

Los roles y guiones que adquirimos a lo largo de nuestra vida estructuran nuestra conducta y lo que vivimos durante todo nuestro ciclo vital.

18. El golpe psicológico más brutal que puede recibir un ser humano es la prueba de que su buena madre lo engañó

El desengaño con respecto a quien o a lo que idolatramos y valoramos supone un profundo dolor y sufrimiento al romperse las expectativas y la ilusión en ello/a.

19. Es increíble pensar, al principio, que el destino del hombre, toda su nobleza y toda su degradación, sea decidido por un niño de no más de seis años, y generalmente de tres

Quien somos de adulto viene determinado y/o influenciado en gran parte por lo que vivimos en las primeras fases de nuestra vida, especialmente durante la primera infancia.

20. Las muertes de guión generalmente están señaladas por la sonrisa o el humor del patíbulo. El hombre que muere con una sonrisa en el rostro o una broma en los labios está muriendo la muerte que pide su guión, y la sonrisa o la broma dice: “Bueno, madre, ahora estoy siguiendo tus instrucciones. Espero que estés contenta”

Esta frase hace referencia al seguimiento de patrones de comportamiento establecidos no por uno mismo sino por lo que la educación dicta, que en gran medida conducen a la represión de nuestros instintos y deseos.

21. Un fetichista consagrado habitualmente no resulta muy buen marido, a menos dé exactamente con la mujer adecuada

Esta frase nos habla de la búsqueda de características idealizadas y la poca adecuación entre estas y la realidad.

22. Pensamos que nos relacionamos con los demás… pero en realidad estamos jugando

La vinculación con los demás es algo complejo, y generalmente nos limitamos a expresar sólo una parte de nuestra intimidad sin ser enteramente auténticos.

23. La vida humana es el proceso de pasar el tiempo hasta la llegada de la muerte, o de Santa Claus

En esta frase Berne hace referencia a que podemos vivir la vida de forma organizada y de acuerdo a las restricciones y represiones impuestas desde el exterior, o bien vivir la vida de forma auténtica y libre.

24. El amor se da de Niño a Niño: un Niño todavía más primitivo que el de la intimidad, ya que el niño de la intimidad ve las cosas como son, en todo su prístina belleza, en tanto que el Niño del amor les agrega algo y da brillo a las cosas con una halo invisible para todos menos para el amante

Berne habla sobre el amor como algo que se da desde la autenticidad y la intimidad (nuestro Niño interno), así como sobre que el amor hace que a la visión real de las cosas le añadimos la ilusión y la alegría.

25. Los guiones son sistemas artificiales que limitan las aspiraciones humanas espontáneas y creadoras, del mismo modo que los juegos son estructuras artificiales que limitan la intimidad espontánea y creadora

Esta frase refleja lo que implica para el autor la existencia de guiones e incluso de juegos como limitadores de la autenticidad del ser.

26. Los argumentos están destinados a durar toda la vida. Se basan en decisiones de infancia y una programación paterna constantemente reforzada

Esta frase nos impulsa a reflexionar sobre la base de nuestros argumentos

27. El refuerzo puede tomar la forma de contacto cotidiano, como en los hombres que trabajan para su padre, o las mujeres que telefonean a su madre cada mañana para charlar, o puede aplicarse con menor frecuencia y mayor sutileza, pero con la misma fuerza, a través de un trato ocasional

En este fragmento vinculado a la anterior frase podemos ver cómo Berne consideraba la existencia e importancia de un reforzamiento social básico a la hora de explicar y dirigir nuestra conducta.

28. La programación paterna no es “culpa” de los padres puesto que no hacen más que pasar a los hijos la programación recibida de sus padres, así como no es “culpa” suya el aspecto físico de sus hijos ya que no hacen más que pasarle los genes que recibieron de sus antepasados. Pero las materias químicas cerebrales son más fáciles de cambiar que las que determinan el aspecto físico

Para Berne la comunicación y el tipo de transacción existente entre padres e hijos puede modificarse para hacerla más adaptativa y transmitir y generar en la prole una programación mejor que la que nos originó. Las vivencias infantiles pueden generar una estructura psíquica concreta, pero esta no viene determinada únicamente por dichas vivencias.

29. Cuando el guión decreta que el paciente nunca debe ponerse bien, pero el terapeuta consigue destruir esta maldición. Esto requiere potencia y una habilidad enormes por su parte. Debe ganarse la confianza plena del Niño del paciente, ya que el éxito depende de que el Niño tenga más confianza en él que en el padre de origen que dictó el guión

En esta frase el autor expresa que el terapeuta debe ser capaz de contactar con el niño, con la parte primaria y auténtica del paciente, si pretende ayudar a modificar la estructura del yo.

30. En la mayoría de los casos el padre brujo planea la duración de la vida de Jeder y la forma de su muerte, y éste, por decisión propia, salvo que haya conmociones internas o externas, llevará a cabo el decreto paterno

En esta frase Berne refleja que es fácil dejarse llevar por la configuración de la personalidad y de la conducta que lleva a cabo la sociedad, ignorando la propia autenticidad.

31. Un guión meramente significa que alguien dijo a la persona lo que tenía que hacer hace mucho tiempo, y ella decidió hacerlo

El autor establece el guión como una transacción en la que se configura el papel de una persona, siendo este resultado de la transmisión de puntos de vista, información, expectativas y otros aspectos.

32. Cada persona decide en su primera infancia cómo vivirá y cómo morirá, y a ese plan, que lleva en la cabeza dondequiera que vaya, lo llamamos guión

En consonancia con la frase anterior, en esta caso se añade que las transacciones que terminan por generar nuestros guiones se producen esencialmente en la primera infancia.

33. Los guiones sólo son posibles porque las personas no saben lo que están haciéndose a sí mismas y a los demás. De hecho, saber lo que uno está haciendo es lo contrario de seguir un guión

El autor refleja el papel del autoconocimiento de cara a determinar si hacemos o no lo que queremos hacer.

34. Cada individuo se ve empujado por su guión a repetir una y otra vez los mismos patrones de conducta, por mucho que lamente las consecuencias

El papel y rol que tomamos conduce a comportarnos siempre de determinada manera.

35. Las fuerzas del destino humano son cuatro y muy temibles: la programación paterna demónica, ayudada por la voz interior que los antiguos llamaban “Daemon”; la programación paterna constructiva, ayudada por el impulso vital que llamaban “Phusis” hace mucho tiempo; las fuerzas externas, a las que todavía llamamos “Destino” y las aspiraciones independientes, para las que los antiguos no tenían ningún nombre humano, ya que para ellos eran privilegios principalmente de dioses y reyes

Interesante frase que muestra las diferente fuerzas que nos ayudan a configurar la psique.

36. Todas sus decisiones las toman cuatro o cinco personas dentro de su cabeza, y aunque usted puede no hacerles caso si es demasiado orgulloso para oírlas, estarán ahí la próxima vez si se molesta en escucharlas. Los analistas de guiones aprenden a amplificar e identificar estas voces

El yo se ve influido por diferentes modos de ver el mundo y vivirlo, que Berne identificaba como personajes. Estos personajes sugieren formas de actuar en el mundo.

37. Cuando los niños planeaban su vida a menudo seguían el argumento de una historia favorita. La verdadera sorpresa era que estos planes persistían durante veinte, cuarenta u ochenta años, y que a la larga generalmente prevalecían sobre el sentido común

Esta frase refleja que vivimos nuestra vida según con qué nos identificamos, actuando de acuerdo a ello.

38. Los temas principales de los guiones vitales son los mismos que se encuentran en los cuentos de hadas: amor, odio, gratitud y venganza

Estos cuatro aspectos son los principales elementos en los cuales se basan los guiones que tomamos a lo largo de nuestra vida.

39. En el caso de que el Niño del paciente sea rebelde quizá tenga la fuerza suficiente para soportar los ataques crueles y desmesurados de sus Padres críticos, pero tarde o temprano estos ataques surtirán efecto y lograran su objetivo

La parte instintiva, espontánea y con capacidad para la intimidad de cada persona puede ser resistente, pero generalmente tiende a acabar siendo controlada y restringida por los valores y los puntos de vista que hemos captado durante la infancia.

40. El destino de cada ser humano es decidido por lo que está dentro de su cabeza cuando es confrontado por lo que está fuera de ella

La existencia y resolución de conflictos entre el Yo Niño y lo que viene de fuera es lo que configura nuestro destino.

41. El hombre tiende a dejarse atraer por las cosas que su familia recalcaba, en particular su madre. En efecto, la regla básica de los fetiches es que el fetiche de un hombre es el mismo que el del Niño de su madre

Esta frase nos habla de la transmisión por parte de la familia de aspectos en los que fijarse o por los que sentirse atraído.

42. La señora Blanco se quejaba de que su marido limitaba gravemente sus actividades sociales, de modo que ella nunca había aprendido a bailar. Debido a unas alteraciones en su actitud fruto de un tratamiento psiquiátrico, su marido empezó a sentirse menos seguro de sí mismo y a ser más indulgente. Entonces la señora Blanco pudo ampliar la gama de sus actividades. Se apuntó a clases de baile y descubrió, consternada, que sentía un gran temor a las pistas de baile y tuvo que abandonar este proyecto. Esta desafortunada aventura, junto con otras parecidas, sacó a la luz aspectos importantes de la estructura de su matrimonio. De entre sus numerosos pretendientes eligió como esposo a un hombre dominante. Quedó entonces en posición de quejarse de que podría hacer de todo “si no fuera por él”. Muchas de sus amigas también tenían maridos dominantes, y cuando se reunían por las mañanas para tomar café, pasaban bastante tiempo jugando a “Si no fuera por él”

Este fragmento expresa la idea de que en ocasiones escogemos interactuar con personas que nos permiten autojustificar el porqué el Yo Niño no es escuchado por la propia persona.

43. Los pasatiempos y los juegos son sustitutos de la vivencia real de la intimidad real

El autor ve el juego como algo que sustituye la vivencia de la intimidad real, cortando parte de la espontaneidad propia del individuo.

44. El hambre es la necesidad de tocar y ser tocado, de ser reconocido por la sociedad y solo se apacigua con caricias

En esta frase Berne nos habla de la necesidad de ser reconocido y aceptado por el entorno, incluyendo a nuestras personas más significativas.

45. Sé que cuando las personas hablan, intercambian algo entre sí, y que por eso hablan unos con los otros. La cuestión fundamental es: ¿por qué unas personas hablan unas con otras?

En esta frase podemos ver lo que significa la transacción para Berne

46. En la mayoría de los casos, cuando mencionamos la interacción ello implica que no hay acción ninguna. Las personas que realmente hacen cosas no usan palabras como interacción. Transacción significa: “Al menos ya he dado un paso adelante”

En esta frase vemos la diferencia entre interacción, más pasiva, y transacción como comunicación activa.

47. El eterno problema del ser humano es como estructurar sus horas de vigilia

El ser humano tiende a estructurar el mundo según los conceptos y preceptos que va adquiriendo a lo largo de la vida, siendo la estructuración de su tiempo una de sus mayores preocupaciones.

48. El logro de la autonomía se manifiesta por el descubrimiento o recuperación de tres capacidades: conciencia, espontaneidad e intimidad

En esta frase el autor expresa las capacidades básicas que configuran la autonomía.

49. El individuo solitario puede estructurar el tiempo de dos maneras: a través de la actividad y de la fantasía

Actividad y fantasía son para Berne diferentes maneras en que el ser humano puede estructurar su tiempo.

50. En vez de animar a la gente a vivir valientemente en un viejo mundo, es posible hacerles vivir felizmente en un valiente mundo nuevo

Esta frase nos conduce a reflexionar a que realmente no nos tenemos que ajustar a los modelos ya establecidos, sino que debemos modificar el mundo y aportar cosas nuevas con el fin de enriquecer nuestra vida y la de los demás.