A lo largo de la historia se han escrito obras literarias que han dejado frases para enmarcar, es decir, frases de libros escritas por grandes autores que han quedado para el recuerdo.

Algunas de ellas hablan sobre el amor, otras son frases reflexivas y otras son frases motivadoras. Ahora bien, lo que tienen en común estas frases es que están llenas de un sentimiento profundo y seguro que te harán pensar. Es por eso que en este artículo hemos decidido recopilar las mejores frases de libros.

Si eres un amante de la lectura, antes de nada, te invitamos a que leas los siguientes artículos:

Las mejores frases de libros

A continuación te presentamos las mejores frases de libros, que recogen reflexiones, opiniones y vivencias imprescindibles. Empecemos.

1. El misterio de la vida no es un problema a resolver, sino una realidad a experimentar (Duna, Frank Herbert)

La importancia de la experiencia es lo que realmente nos hace vivir. Sólo en ésta podemos conocer el misterio de la vida.

2. Estar solo no tiene nada que ver con cuantas personas hay alrededor (Revolutionary Road, Richard Yates)

La soledad es un sentimiento que, generalmente, viene asociado con una enorme tristeza. Puedes tener mucha gente a tu alrededor, pero sentirte increíblemente solo.

3. Sea un hombre o sea más que un hombre. Sea firme con su propósito y firme como una piedra (Frankestein, Mary Shelley)

Hay que seguir adelante y no dejar atrás tus aspiraciones. Sólo así seguirás sintiéndote vivo.

4. El hombre débil se vuelve fuerte cuando no tiene nada, porque sólo entonces puede sentir la locura de la desesperación (La compañía blanca, Arthur Conan Doyle)

Es en los peores momento cuando podemos crecer más que nunca. Hay que aprender de lo malo

5. Si buscas la perfección nunca estarás contento (Anna Karenina, Leo Tolstoy)

Las personas perfeccionistas son increíblemente infelices. 

Si quieres saber más sobre el perfeccionismo, puedes visitar nuestro artículo: Personalidad perfeccionista: las desventajas del perfeccionismo

6. Mientras el corazón late, mientras el cuerpo y alma siguen juntos, no puedo admitir que cualquier criatura dotada de voluntad tiene necesidad de perder la esperanza en la vida (Viaje al centro de la tierra, Julio Verne)

Una gran frase pronunciada por Julio Verne en su obra más conocida.

7. No puedo morir aún doctor. Todavía no. Tengo cosas que hacer. Después de todo, tendré una vida entera en la que morir (El Juego del Ángel, Carlos Ruiz Zafón)

La fuerza de la esperanza nos mantiene vivos en los momentos más delicados.

8. Tengo esperanza o podría no vivir (La isla del doctor Moreau, H.G. Wells)

Igual que en el punto anterior, sin la esperanza no nos queda nada.

9. Llamo a la gente “rica” cuando son capaces de satisfacer las necesidades de su imaginación (El retrato de una dama, Henry James)

Una oración de Henry James que habla del pensamiento de la gente rica.

10. El sol es débil cuando se eleva primero, y cobra fuerza y coraje a medida que avanza el día (Vieja tienda de curiosidades, Charles Dickens)

Unas bonitas palabras que expresan la grandiosidad del sol, la estrella que nos da luz y calor.

11. Es en las noches de diciembre, cuando el termómetro está a cero, cuando más pensamos en el sol (Los miserables, Victor Hugo)

Esta frase nos recuerda que si cuando tenemos algo no lo valoramos, cuando lo perdemos lo echamos de menos

12. Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece (La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón)

Carlos Ruiz Zafón, uno de lo grandes escritores españoles, nos cuenta la inmensidad de los libros y lo apasionados que son los escritores cuando dan vida a sus relatos.

13. Mi consejo es: nunca hagas mañana lo que puedes hacer hoy. La procrastinación es la ladrona del tiempo (David Copperfield, Charles Dickens)

Charles Dickens nos habla que no debemos ser procrastinadores. 

¿Quieres saber qué es la procrastinación o el síndrome de “ya lo haré mañana”? Para tener toda la información, pincha aquí

14. Luchar hasta el último aliento (Enrique VI, William Shakespeare)

William Shakespeare, el conocidísimo dramaturgo, poeta y actor inglés, nos regala una gran frase motivadora.

15. Conseguir lo que quieres es tan difícil como no conseguir lo que quieres. Porque entonces tienes que averiguar qué hacer con ello, en lugar de averiguar qué hacer sin ello. (El reino de la posibilidad, David Levithan)

David Levithan expresa que los humanos somos inconformistas. Cuando conseguimos lo que queremos, entonces queremos más.

16. Deja de preocuparte por envejecer y piensa en crecer (El animal moribundo, Philip Roth)

Para ser feliz hay que pensar en seguir creciendo continuamente y uno debe continuar desarrollándose.

17. Crearía un perfume que no sólo fuera humano, sino sobrehumano. Un aroma de ángel, tan indescriptiblemente bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara, o sea, amarle a él, Grenouille, con todo su corazón (El Perfume, Patrick Süskind)

Una frase romántica que fue pronunciada en “El Perfume”, una obra de Patrick Süskind.

18. ¡Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo! (El Diario de Ana Frank, Ana Frank)

Ana Frank fue una de las víctimas del holocausto Nazi más conocidas. En su diario, escribió este bonito pensamiento.

19. Crees que sabes todas tus posibilidades. Entonces, otras personas llegan a tu vida y de repente hay muchas más (El reino de la posibilidad, David Levithan)

Las posibilidades aumentan a medida que conocemos gente nueva. Lo importante es estar en movimiento. Así las cosas llegan.

20. Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechoso como el amor, pues éste penetra en el alma más que cualquier otra cosa. Nada hay que ocupe y ate más al corazón que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la más honda de las ruinas (El Nombre de la Rosa, Umberto Eco)

Esta afirmación de Umberto Eco hace referencia a cómo el amor nos inunda, y cómo el desamor es capaz de dejarnos muertos en vida.

21. Seas quien seas, hagas lo que hagas, cuando deseas con firmeza alguna cosa es porque este deseo nació en el alma del universo. Es tu misión en la tierra (El Alquimista, Paulo Coelho)

Paulo Coelho explica que cuando tenemos una pasión en la vida, debemos luchar por ella.

22. De pronto se deslizó por el pasillo, al pasar por mi lado sus sorprendentes pupilas de oro se detuvieron un instante en las mías. Debí morir un poco. No podía respirar y se me detuvo el pulso (La Casa de los Espíritus, Isabel Allende)

Una frase del libro "La casa de los espíritus", en que se relata un flechazo amoroso vivido en primera persona.

Una de esas situaciones en las que nos cruzamos con alguien que nos atrae mucho. El tiempo parase pararse.23. El hombre llega mucho más lejos para evitar lo que teme que para alcanzar lo que desea (El Código da Vinci, Dan Brown)

Las situaciones negativas pueden ser positivas para ayudarnos a crecer y a desarrollarnos como personas.

24. Nuestras vidas se definen por las oportunidades, incluso las que perdemos (El curioso caso de Benjamin Button, F. Scott Fitzgerald)

Las oportunidades que perdemos, nos guste o no, también son parte de nuestra vida y nos marcan.

25. No todo lo que es de oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida (El Señor de los Anillos, J.R.R. Tolkien)

Una frase para reflexionar, extraída de la famosa obra: “El Señor de los anillos”.

26. Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama (Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes)

Miguel de Cervantes separa lo que es el amor de lo que es el deseo.

27. Cuando te hayas consolado, te alegrarás de haberme conocido (El Principito, Antoine de Saint-Exupèry)

Una frase irónica que es posible encontrar en una de las páginas de “El Principito”, de Antoine Saint-Exupèry.

28. Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, era la edad de la sabiduría, era la edad de la insensatez, era la época de la creencia, era la época de la incredulidad, era la estación de la luz, era la estación de la oscuridad, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación (Historia de dos Ciudades, Charles Dickens)

Ésta es una frase extraída del gran texto de Charles Dickens “Historia de las ciudades”.

29. Y una vez disipados los malos olores del pasado, quería ahora inundarlo de fragancias (El Perfume, Patrick Süskind)

Cuando superas las cosas malas que te han podido suceder, el futuro y el presente te parecen menos malos.

30. Me será muy difícil vengar a todos los que tienen que ser vengados, porque mi venganza no sería más que otra parte del mismo rito inexorable (La Casa de los Espíritus, Isabel Allende)

La venganza no es una buena opción, por lo que hay que dejar atrás los rencores 

Y, ¿cómo son las personas rencorosas? Puedes saberlo en este texto: Personas rencorosas: 10 rasgos y actitudes que las caracterizan

31. Se quien era esta mañana cuando me levanté, pero creo que he debido cambiar varias veces desde entonces (Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll)

Las personas podemos cambiar de humor a lo largo del día. Es algo normal

32. No soy un pájaro y ninguna red me atrapa. Soy un ser humano libre con una voluntad independiente (Jane Eyre, Charlotte Bronte)

Los seres humanos, al menos en occidente, tenemos la gran virtud de decidir ser libres e independientes, A eso hace referencia Charlotte Bronte.

33. La mayor aventura es la que nos espera. Hoy y mañana aún no se han dicho. Las posibilidades, los cambios son todos vuestros por hacer. El molde de su vida en sus manos está para romper (El Hobbit, J.R.R. Tolkien)

Nosotros podemos, al menos en gran medida, elegir el camino que queremos seguir en la vida. De nosotros depende esforzarnos para lograr las metas que tengamos en mente.

34. Siento que me estoy moviendo hacia delante a la vez que alejándome de algo, y todo es posible (American Psycho, Bret Easton Ellis)

Una frase pronunciada en la gran novela de Bret Easton Ellis, titulada “American Psycho”.

35. Si la gente simplemente ama a los demás solo un poco, pueden ser muy felices (Germinal, Émile Zola)

Que diferente sería el mundo si las personas nos preocuparamos solamente un poco por los demás,

36. Nunca se sabe lo que la mala suerte te ha salvado de una peor suerte (No es país para viejos, Cormac Mccarthy)

Una fina ironía que expresa que, a pesar de la mala suerte, siempre podrían ir peor las cosas.

37. No me gusta trabajar – a ningún hombre le gusta – pero me gusta lo que hay en el trabajo – la oportunidad para encontrarte a ti mismo. Tu propia realidad – para ti, no para otros- lo que ningún otro hombre podrá saber (El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad)

Puede que el trabajo se haga pesado muchas veces, pero trabajar es sinónimo de salud.

38. Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre? Conejo blanco: A veces solo un segundo (Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll)

Una frase sobre el tiempo de Lewis Carroll que invita a la reflexión.

39. Lo peor de la religión era la gente religiosa (La trama nupcial, Jeffrey Eugenides)

Unas palabras de Jeffrey Eugenides que hablan sobre la temática religiosa.

40. La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo (Paraíso perdido, John Milton)

John Milton hace referencia a que nuestra mente es poderosa. No son los eventos lo que nos causa sufrimiento, sino cómo interpretamos estos eventos.

41. Ammu dijo que los seres humanos eran criaturas de hábito, y que era increíble el tipo de cosas a las que se podían acostumbrarse (El dios de las pequeñas cosas, Arundhati Roy)

La habituación es un tipo de aprendizaje muy común en los seres humanos. Forma parte de nuestra especie.

42. Ama a quienes amas mientras los tienes. Eso es todo lo que puedes hacer. Déjalos ir cuando debes. Si sabes cómo amar, nunca escaparas (Mi nombre es memoria, Ann Brashares)

Hay que amar y respetar a las personas por las que sientes un cariño especial

43. Hay gente que, cuanto más haces por ellos, menos hacen por sí mismos (Emma, Jane Austen)

Si haces mucho por alguien, se acostumbra y se vuelve dependiente. Es un problema que puede prevenirse tomando ciertas precauciones.

44. Hay libros cuyas partes traseras y cubiertas son de lejos la mejor parte (Oliver Twist, Charles Dickes)

No todos los libros son obras maestras. Y de hecho, algunos, incluso, no sin dignos ni de leer.

45. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señarlarlas con el dedo (Cien años de soledad, Gabriel García Marquez)

El mundo, y concretamente los seres humanos, hemos ido evolucionando a lo largo de los siglos.

46. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones (El principito, Antoine de Saint-Exupéry)

Una frase sarcástica que es posible encontrar en el libro de Antoine de Saint-Exupéry, “El principito”.

47. Cuando sientas deseos de criticar a alguien, recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú tuviste (El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald)

Criticar es fácil, y las críticas no siempre tienen fundamento. Por eso, antes de llevarlas a cabo, hay que tener bien claros los motivos.

Artículo relacionado: "10 consejos para encajar mejor las críticas"

48. La vida cambia rápido. La vida cambia en un instante. Te sientas a cenar y la vida como la conoces termina (El año del pensamiento mágico, Joan Didion)

Hay que aprovechar la vida al máximo porque pasa muy rápido. Hay que dejar de lamentarse y disfrutar de ella.

49. ¿Sabes lo que ocurre cuando haces daño a la gente? Dijo Ammu. Cuando dañas a la gente, comienzan a quererte menos. Eso es lo que hacen las palabras descuidadas. Hacen que la gente te quiera un poco menos (El dios de las pequeñas cosas, Arundhati Roy)

A la gente que te quiere hay que cuidarla. Porque de no ser así, podemos hacerles daño.

50. Cuando tienes miedo pero lo haces de todas formas, eso es valentía (Coraline, Neil Gaiman)

La valentía es una cualidad muy positiva que podemos poseer las personas, y nos ayuda a superar grandes obstáculos.

51. Hay que tener cuidado con los libros y lo que hay dentro de ellos, ya que las palabras tienen el poder de cambiarnos (El Ángel mecánico, Cassandra Clare)

Las palabras pueden ser muy poderosas y tienen un efecto en nuestros pensamientos.

52. La amistad es sin duda el mejor bálsamo para los dolores de la decepción amorosa (La abadía de Northanger, Jane Austen)

Esta frase hace referencia a otra frase popular que dice: “quien tiene un amigo, tiene un tesoro”.

53. Nos contamos historias a nosotros mismos para vivir (El Álbum blanco, Joan Didion)

Joan Didion, habla de que, al fin y al cabo, todos vivimos el relato de nuestras vidas.

54. Hablar sin sentido es el único privilegio que la humanidad posee sobre otros organismos. Es al hablar sin sentido cuando uno llega a la verdad. Hablo sin sentido, por tanto soy humano (Crimen y Castigo, Fyodor Dostoevsky)

El gran Dostoevsky nos deja esta perla para reflexionar sobre cómo llegamos a darle sentido a nuestras vidas.

55. No puedes decir “no” a la gente que amas, no a menudo. Ese es el secreto. Y cuando lo haces, tiene que sonar como un “si” o le tienes que hacer decir “no” (El padrino, Mario Puzo)

Es difícil querer a alguien y tener que mencionarle la palabra "no". Aún y así, en ocasiones es necesario.

56. Otros escribirán desde la cabeza, pero él escribe desde el corazón, y el corazón siempre le entiende (La leyenda de Sleepy Hollow y otras historias, Washington Irving)

Desde el alma es cuando se escriben los mejores relatos, porque te permite dar rienda suelta a la creatividad y a las auténticas emociones.

57. Si quieres saber cómo es un hombre, mira como trata a sus inferiores, no a sus iguales (Harry Potter y el Cáliz, Fuego de J.K. Rowling)

Nuestros comportamientos son el reflejo de quienes somos. Son el reflejo de nuestros pensamientos.

58.Todos los finales son también comienzos. Simplemente no lo sabemos en el momento (Las cinco personas que conocerás en el cielo, Mitch Albom)

Cuando algo se acaba, es una oportunidad de iniciar algo nuevo. Una oportunidad más para ser feliz.

59. Las varitas son tan poderosas como las brujas que las usan. A algunas brujas les gusta jactarse de que son más grandes y mejores que otra gente (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, J.K. Rowling)

No es la varita lo que hace el bien o el mal, sino que son las personas que la usan los que deciden qué hacer con ella.

60. La gente encuentra mucho más sencillo perdonar a otros por estar equivocados que por estar en lo cierto (El príncipe mestizo, J.K. Rowling)

Una bonita frase de J.K. Rowling sobre el perdón. ¿Se debe o no perdonar a quién nos ha herido? Conoce la respuesta aquí.

61. ¿Te has enamorado alguna vez? ¿No es horrible? Te hace tan vulnerable. Abre tu pecho y abre tu corazón y significa que alguien puede entrar en ti y deshacerte (Las benévolas, Neil Gaiman)

Cerrarse al amor es un gran sufrimiento y puede causar problemas emocionales graves. Por eso, hay que abrirse y amar.

62. La felicidad se puede encontrar, incluso en los tiempos más oscuros, solo si se recuerda encender la luz (El Prisionero de Azkaban, J.K. Rowling)

Aun en los malos momentos, hay que encender el interruptor de la felicidad para no vivir anclados en el sufrimiento.

63. Por la tarde fue a ver al cine “El Señor de los Anillos”, la cuál no había tenido tiempo para ver antes. Pensó que los orcos, a diferencia de los seres humanos, eran criaturas simples y sin complicaciones (La Chica del Dragón Tatuado, Stieg Larsson)

Los seres humanos somos expertos en el arte de complicarnos la vida.

64. Resulta extraño pensar que, cuando uno teme algo que va a ocurrir y quisiera que el tiempo empezara a pasar más despacio, el tiempo suele pasar más deprisa (Harry Potter y el Cáliz de fuego, JK Rowling)

Recrearse en las preocupaciones no es nada positivo. Es más, pensar en negativo puede llevar a lo que se conoce como la profecía autocumplida.

66. Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas (La Metamorfosis, Franz Kafka)

La autorreflexión es clave para e bienestar mental y emocional. 

Por eso, te invitamos a que leas el siguiente artículo: "Desarrollo Personal: 5 razones para la autorreflexión"

67. La impresionó tanto su enorme desnudez tarabiscoteada que sintió el impulso de retrocede (Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez)

Éste es un precioso extracto del libro “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez.

68. Es mejor mirar al cielo que vivir allí (Desayuno con diamantes, Truman Capote)

El cielo está para contemplarlo. Vivir allí significaría que nuestro final ha llegado.

69. A pesar de ti, de mi y del mundo que se desquebraja, yo te amo (Lo que el Viento se Llevó, Margareth Mitchell)

Cuando el amor es tan intenso, no hay nada que pueda separarte de esa persona tan especial.

70. La alegría causa a veces un efecto extraño; oprime al corazón casi tanto como el dolor (El Conde de Montecristo, Alejandro Dumas)

Seguro que esta frase del libro de Alejandro Dumas te hará pensar y reflexionar.

71. Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos (El Principito, Antoine de Saint-Exupèry)

Si queremos crecer, hay que probar caminos distintos. En otras palabras, salir de la zona de confort.

72. Que cosa tan traicionera pensar que una persona es más que una persona (Paper Towns, John Green)

Hay que ser humilde en esta vida, porque no todo el mundo tiene las mismas oportunidades.

73. Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar (El Principito, Antoine de Saint-Exupèry)

No hay que ser duro con la gente. No se puede esperar más de alguien de lo que puede ofrecer.

74. Cuando una mujer se vuelve a casar es porque detestaba a su primer marido. Cuando un hombre se vuelve a casar es porque adoraba a su primera mujer. Las mujeres prueban suerte; los hombres arriesgan la suya (El Retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde)

Una oración irónica de Oscar Wilde que habla sobre el riesgo que asumen los hombres al casarse.

75. La muerte destroza al hombre: la idea de la muerte le salva (Howards End, E. M. Forster)

En ocasiones, pensar en la muerte puede ayudar a las personas a no cometer excesivos riesgos que podrían acabar mal.

76. Cierto que casi siempre se encuentra algo, si se mira, pero no siempre es lo que uno busca (El Hobbit, J.R.R. Tolkien)

Estar en movimiento nos brinda nuevas oportunidades. A pesar de que siempre no son lo que habíamos planeado, puede que sean positivas.

77. La dicha suprema de la vida es la convicción de que somos amados, amados por nosotros mismos; mejor dicho amados a pesar de nosotros (Los miserables, Victor Hugo)

No es fácil amarse a uno mismo, pero a veces somos nosotros mismos nuestros propios enemigos. 

78. Ningún hombre puede pensar claramente cuando sus puños están cerrados (George Jean Nathan)

George Jean Nathan contrapone de un modo muy lírico razón y sentimientos. Una de las frases más citadas en la literatura.

79. Un hombre que es un maestro en la paciencia es un maestro en todo lo demás (George Savile)

El poder de la paciencia y de la habilidad de gestionar bien el tiempo, en una frase sabia.

80. Alguien que no cree en los milagros no es realista (David Ben-Gurión)

Acerca de las anomalías y hechos inexplicables contenidos en la realidad.

81. No hay una visión más triste que la de un joven pesimista (Mark Twain)

Mark Twain se refiere aquí al valor asociado a la juventud y la posibilidad de que lo despreciemos.

82. La esperanza es un buen desayuno, pero una mala cena (Francis Bacon)

La esperanza como algo que tiene doble filo: resulta positiva cuando todo un mundo de posibilidades se abre ante nosotros, pero no tanto cuando es el último recurso.

83. La educación es el movimiento de la oscuridad a la luz (Allan Bloom)

Una imagen potente para explica lo que es la educación.

84. El riesgo de una mala decisión es preferible al terror de la indecisión (Maimónides)

Este filósofo de la Córdoba musulmana habla sobre lo negativo de la indecisión y la parálisis del análisis.

85. Una mente necesita un libro como una espada necesita su piedra de afilar (George R. R. Martin)

Una de las frases ingeniosas del escritor de moda en el mundo de la literatura fantástica.

86. Lo que hoy está comprobado una vez solo pudo ser imaginado (William Blake)

Esta cita se refiere a la perspectiva con la que deberíamos tomarnos aquello que parece imposible.

87. Solo los educados son libres (Epicteto)

La educación como motor de la libertad y la autonomía.

88. Todo conocimiento resulta hiriente (Cassandra Clare)

Una frase sabia referida al modo en el que cada nueva pieza de conocimiento trastoca los cimientos de lo que creíamos que sabíamos.

89. La honestidad es el primer capítulo del libro de la sabiduría (Thomas Jefferson)

Para Thomas Jefferson , estos dos valores están estrechamente relacionados.

90. Toda sociedad está a tres comidas del caos (Lenin)

El político y revolucionario soviético, sobre la fragilidad de las cohesiones formadas dentro de un país.

91. No se dice rompí a comer o rompí a caminar. Rompes a llorar o a reír. Creo que vale la pena hacerse añicos por esos sentimientos (Albert Espinosa)

Una frase que pone énfasis en el carácter humano del llanto.

92. El tiempo es aquello que más queremos y también lo que peor utilizamos (William Penn)

Una paradoja planteada por el filósofo inglés William Penn. Para ser conscientes de que la vida está para saberla aprovechar al máximo.

93. La libertad nunca es dada; siempre es ganada (Asa Philip Randolph)

Acerca del esfuerzo y los sacrificios necesarios para ganar la libertad.

94. Una vez tienes algo que hacer, es mejor hacerlo que vivir con el miedo a causa de eso (Joe Abercrombie)

Otro de los escritores en boga en el mundo de la fantasía medieval nos ofrece esta reflexión sobre las cuentas pendientes.

95. El hombre es la única criatura que se niega a ser quien es (Albert Camus)

Albert Camus, en una de sus frases filosóficas acerca de la lucha que el ser humano mantiene con la creación de un sentido para su existencia.

96. La creatividad requiere que la valentía se desprenda de las certezas (Erich Fromm)

El padre del psicoanálisis humanista, sobre la relación entre la valentía y la incertidumbre.

97. La mejor parte de la belleza es aquella que ninguna imagen puede expresar (Francis Bacon)

Francis Bacon, acerca de esa parte de la belleza que no se puede mostrar.

98. Aquellos que no conocen la historia están condenados a repetirla (Edmund Burke)

El filósofo conservador Edmund Burke, sobre la necesidad de conocer el pasado.

99. Nada es tan increíble como para que la oratoria no lo pueda transformar en aceptable (Cicerón)

Cicerón habla sobre el poder de los discursos bien diseñados.

100. De una pequeña chispa puede prender una llama (Dante)

Una frase sabia en la que se entrevé, mediante una imagen poética, los modos insospechados en los que pueden aparecer fenómenos muy importantes y significativos.