Las 70 mejores frases de Barack Obama

Un recopilatorio de reflexiones de uno de los políticos más influyentes de la historia de América.

El nombre de Barack Obama es desde hace unos años ampliamente conocido por el mundo. Abogado y político del partido demócrata, ascendió en política hasta ser senador por el partido demócrata y finalmente logró en 2008 convertirse en el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos de América.

Al margen de su papel como presidente de los Estados Unidos y las múltiples políticas e iniciativas que ha promovido (habiendo sido condecorado con el premio Nobel de la Paz), es conocido por ser un gran orador, que a lo largo de su carrera ha hecho interesantes reflexiones sobre diversos temas como la igualdad o el cuidado de la naturaleza.

En este artículo veremos algunas de las frases de Barack Obama que recogen dichas reflexiones.

Una serie de frases y reflexiones de Barack Obama

A continuación se exponen algunas de las frases que el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos ha ido pronunciando a lo largo de sus discursos.

1. Sí, podemos (Yes, we can)

Esta conocida frase, popularizada durante la campaña electoral que conduciría a su primera elección como presidente, refleja que es posible conseguir y alcanzar el cambio.

2. Si estás dispuesto a trabajar duro y cumplir con tus responsabilidades, podrás salir adelante. No importa de donde vengas, cómo luzcas o a quién ames.

Esta frase incita a ser responsable del propio destino y trabajar con denuedo por conseguir nuestros objetivos. Todos debemos tener las mismas oportunidades y derechos independientemente de nuestro sexo, raza, orientación sexual, credo, situación socioeconómica o aspecto.

3. Nuestros hijos no tendrán tiempo para discutir sobre el cambio climático. Solo podrán convivir con sus efectos

Estas frases advierten de la necesidad de tener en cuenta la conservación del medio antes de que sea demasiado tarde.

4. La mayoría de problemas a los que me enfrento a veces implican un choque, no entre el bien y el mal, a veces entre dos maneras de entender el bien

A menudo la existencia de conflictos se debe a la incompatibilidad de lo que dos partes consideran que es bueno. No se trata de que uno de ellos pretenda hacer el mal.

5. Si ustedes tienen éxito, no sólo sus países tienen éxito, el mundo tiene éxito

Procurar alcanzar nuestros sueños e ideales no solo tiene un efecto positivo en nosotros y nuestro entorno sino que beneficia, por lo general, a todos.

6. El no hablar con otros países no nos hace quedar como gente dura; nos hace quedar como arrogantes

La comunicación y el trabajo colaborativo nos permite desarrollarnos y crecer. Actuar solos y negarse a comunicarse con otros únicamente nos limita y hace que los demás no nos miren con simpatía.

7. La esperanza no es un optimismo ciego. No es ignorar la enorme tarea por delante o los obstáculos que se encuentran en nuestro camino.

Tener esperanza no es negar las dificultades, sino creer a pesar y por encima de ellas.

8. Una voz puede cambiar una habitación, y su puede cambiar una habitación entonces puede cambiar una ciudad, y si puede cambiar una ciudad puede cambiar un estado, y si puede cambiar un estado puede cambiar una nación, y si puede cambiar una nación puede cambiar el mundo. Tu voz puede cambiar el mundo

Todos y cada uno de los actos de todas y cada una de las personas pueden cambiar el mundo. Todos somos valiosos y podemos ayudar al mundo a mejorar.

9. Vemos el futuro no como algo fuera de nuestro control, sino como algo a lo que podemos dar forma para alcanzar algo mejor a través de un esfuerzo concentrado y colectivo

Esta frase nos induce a no temer lo desconocido y tener la esperanza de ser capaces de moldear los acontecimientos de manera que consigamos evolucionar hacia algo mejor.

10. Han sido siempre los audaces, los más activos, los constructores de cosas (algunos reconocidos pero en su mayoría hombres y mujeres cuyos esfuerzos permanecen en la oscuridad) los que nos han impulsado en el largo y arduo sendero hacia la prosperidad y la libertad

Esta declaración nos invita a pensar en la necesidad y valía de aquellos quienes se han atrevido a luchar por lo que creían justo.

11. El futuro nos reserva algo mejor, siempre que tengamos el valor de seguir intentándolo, seguir trabajando, seguir luchando

De nuevo, esta frase nos incita a no desfallecer y continuar luchando por nuestros objetivos.

12. El progreso vendrá en forma de ajustes y comienzos. No siempre es una línea recta, no siempre es un camino fácil

Debemos tener en cuenta que no vamos a estar siempre avanzando. En ocasiones es necesario dar un paso atrás para poder dar dos pasos adelante, y nunca va a ser sencillo progresar.

13. Ningún régimen autoritario dura eternamente

El autoritarismo y el absolutismo tarde o temprano terminan.

14. La fe no significa que no tenga dudas

Dudar no es contrario a creer. De hecho, las dudas nos permiten poner a prueba nuestras creencias y valores y o bien reforzarlas o bien modificarlas.

15. La paz no es solamente la ausencia de guerra, sino también la presencia de una mejor vida

Esta frase refleja que únicamente la ausencia de conflicto no es suficiente para que haya paz.

16. Nada que valga la pena en la vida llega fácil

No hay nada que no se consiga sin esfuerzo y sacrificio, especialmente cuando hablamos de las cosas que realmente nos importan.

17. La historia demuestra que las ansias de libertad y dignidad humanas no pueden negarse para siempre

La necesidad de ser libre y poder ser quienes somos y luchar por lo que queremos acaba por surgir independientemente de si existe o no la censura.

18. Siempre hemos comprendido que cuando los tiempos cambian tenemos que cambiar nosotros

Debemos ser capaces de adaptarnos a las circunstancias de un mundo dinámico y cambiante, o nos quedaremos estancados.

19. El cambio no va a llegar si esperamos a alguien más o esperamos otro momento. Nosotros somos a quien estamos esperando. Nosotros somos el cambio que queremos

Esperar que alguien arregle las cosas no va a funcionar. Si queremos que las cosas cambien debemos participar y ser parte del cambio.

20. Nunca descarto ninguna posibilidad en un mundo tan complejo

Hay que estar abierto a todas las posibilidades de manera que podamos actuar de la mejor manera posible o estar preparados para cualquier eventualidad.

21. La grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse

Si queremos desarrollarnos al máximo debemos ser capaces de esforzarnos y ganarnos alcanzar nuestros objetivos.

22. Aquellos que defienden la justicia siempre ocupan el lado correcto de la historia

Independientemente de la opinión del resto, sea o no la de la mayoría, hay que luchar por lo que creemos justo.

23. Sabed que vuestros pueblos os juzgarán por lo que podéis construir, no por lo que destruyáis

Debemos centrarnos en construir, en ser una fuerza positiva para nosotros mismos y para quienes nos rodean.

24. Mientras haya muros en nuestros corazones, debemos esforzarnos para derribarlos

La existencia de barreras e intolerancia solo genera sufrimiento y conflicto. Si queremos una sociedad mejor debemos aprender a ser tolerantes y luchar por la igualdad.

25. Ninguna unión basada en la libertad y la igualdad puede sobrevivir medio esclava y medio libre

Esta frase hace referencia a la necesidad de que la esclavitud y subyogación del otro desaparezcan si queremos tener una sociedad verdaderamente igualitaria y libre.

26. Sin importar qué tan responsablemente vivimos cualquiera de nosotros en cualquier momento puede sufrir un despido, una enfermedad repentina o que nuestra casa se la lleve una tormenta terrible

Las desgracias pasan, y le pueden pasar a cualquiera de nosotros independientemente de cómo seamos.

27. Los cínicos tendrán la voz más alta, pero te aseguro que son los que menos harán

Aquellos que se limitan a criticar las cosas pueden ser numerosos y hacerse notar en gran medida, pero a la hora de la verdad suelen aportar poco para conseguir un cambio real.

28. No podemos confundir absolutismo con principios, o sustituir espectáculo por política, o tratar los insultos como un debate razonable

Se trata de conceptos muy diferentes que desgraciadamente tienden a vincularse en la práctica, cosa que no debemos permitir.

29. En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falso que haya que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales

A menudo parece pensarse que debemos sacrificar nuestra libertad si queremos obtener seguridad. Ello no tiene porqué ser así.

30. Nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad

Compartir y relacionarnos con gente de diferentes culturas nos enriquece a todos y nos permite obtener nuevas y diferentes perspectivas de la vida, lo que nos hace más fuertes y adaptables.

31. Crear tu marca en el mundo es difícil. Si fuera fácil todo el mundo lo haría, pero no lo es. Supone paciencia, compromiso y bastantes fracasos en el camino

Dejar huella y cambiar las cosas conlleva persistir y no rendirse ni dejar de luchar a pesar de los fracasos.

32. Somos más libres cuando todos pueden aspirar a su propia felicidad. Tenemos que tener economías que funcionen para todos los ciudadanos, no solo para los que están en lo alto

Esta frase hace referencia a la necesidad de establecer mecanismos que permitan que en la sociedad todos podamos acceder y tener los mismos derechos y posibilidades.

33. Con esperanza y virtud, sorteemos nuevamente las corrientes heladas, y aguantemos las tormentas que nos caigan encima

De nuevo, se nos impulsa a ser capaces de resistir a pesar de los obstáculos y dificultades.

34. El rol de los ciudadanos en una democracia no acaba con el voto

El ciudadano es parte de la sociedad, y como tal debe ser consciente de que tiene tanto derechos como responsabilidades como tal.

35. La esperanza es esa fuerza dentro de nosotros que insiste, a pesar de toda la evidencia contraria, que nos espera algo mejor si tenemos el coraje de alcanzarla, trabajar por ella y luchar por ella

Tener esperanza implica creer que seremos capaces de alcanzar lo que queremos a pesar de ser conscientes de las dificultades.

36. Siempre ha habido otra forma de hacer política, basada en la sencilla idea de que lo que le suceda a nuestro vecino no debe sernos indiferente, en la noción básica de que lo que nos une es mucho más importante que lo que nos separa, y en el convencimiento de que si suficientes personas creen realmente en esto y viven según estos preceptos, es posible que aunque no podamos resolver todos los problemas, sí podemos avanzar en cosas importantes

La noción de que todos somos iguales y debemos de preocuparnos de lo que les sucede a nuestros semejantes es primordial si queremos superar la individualidad y ayudar a hacer crecer nuestra sociedad.

37. He aprendido que si un problema es fácil, nunca debe llegar a mi mesa

Los problemas que realmente son importantes son aquellos que nos deben preocupar. Las cosas que tienen fácil solución no deben ocupar más tiempo del necesario.

38. Todas las personas deberían ser tratadas de igual manera, sin importar quiénes son o a quién aman

Todos deberíamos ser tratados por igual.

39. Tenemos que trabajar juntos a nivel de personas, profesores, médicos, estudiantes, empresarios, líderes religiosos, todos tratando de promover valores de dignidad, humanidad, respeto, que frecuentemente están amenazados

Todos debemos contribuir para intentar mejorar el mundo.

40. Su generación determinará el rumbo de nuestro futuro, como naciones individuales y como comunidad global

Las nuevas generaciones son las que van a heredar nuestro legado y van a construir el futuro.

41. Se nos ha dicho que no podemos hacer esto por un coro de

cínicos que solo se volverán más ruidosos y disonantes

Durante la campaña electoral de 2008, Obama no dudó en señalar aquellos agentes que intentarían obstaculizar el cambio de todas las formas posibles.

42. Sabemos que la batalla por delante será larga, pero recuerda siempre que no importa qué obstáculos se interpongan en nuestro camino

La victoria electoral de Obama parecía imposible hasta que todo un país se volcó conjuntamente para lograr el cambio.

43. Es importante remarcar que yo ya era negro antes de las elecciones.

Obama estuvo sometido durante todo su mandato a un escrutinio verdaderamente implacable por parte de los medios, algo que siempre supo sortear con buen humor.

44. Un presidente que eligió la luna como nuestra nueva frontera;

Y un Rey que nos llevó a la cima de la montaña y señaló el camino a la Tierra Prometida.

Fragmento de uno de sus discursos más recordados durante su campaña electoral de 2008.

45. No sé exactamente qué hace que alguien esté listo para ser presidente. No está claro que JFK estuviera "listo" para ser presidente, no está claro que Harry Truman, cuando fue ascendido, estaba "listo" y, sin embargo, de alguna manera, algunas personas responden y otras no.

Tras ser elegido como presidente, Obama estuvo sometido a una gran presión y también fuertes críticas por algunos medios de comunicación conservadores.

46. Las esperanzas de la niña que va a una desmoronada

escuela en Dillon son las mismos que los sueños del niño que aprende en las calles de Los Ángeles

La campaña electoral de Obama en 2008 es recordada como una de las mejores de la historia de EEUU y sus eslóganes siguen siendo estudiados en las universidades de todo el mundo.

47. Nada puede interponerse en el camino del poder de millones

de voces que piden un cambio

La necesidad de cambio fue uno de los temas principales sobre los que se desarrolló su campaña electoral de 2008.

48. No vinimos para temer al futuro, vinimos para darle forma

Sin duda, muchas de las frases de Obama pueden inspirarnos en varios momentos de nuestras vidas.

49. ¡Queremos un cambio!

Sus lemas de campaña fueron tan populares que han quedado grabados en el imaginario colectivo de la sociedad estadounidense.

50. And together, we will begin the next great chapter in America's story with three words that will ring from coast to coast; From sea to shining sea - Yes. We. Can

Es indudable que tanto la capacidad de oratoria de Obama como su carisma político fueron elementos clave en su victoria electoral.

51. El dinero no es la única respuesta, pero marca la diferencia

Muchas de las frases de Obama son verdaderamente humorísticas pero encierran una verdad incuestionable.

52. We will remember that there is something happening in America; That we are not as divided as our politics suggests; That we are one people; We are one nation

La esperanza, el cambio y la recuperación de la unidad nacional fueron otros de los pilares esenciales sobre los que basó su campaña electoral.

53. No nos damos la vuelta. No dejamos a nadie atrás. Nos levantamos entre nosotros

Arreglar un país en crisis y solventar las desigualdades sociales fueron algunas de sus promesas electorales.

54. El pueblo americano me ha dado este extraordinario honor y eso dice mucho del tipo de país que es el nuestro

Barack Obama siempre estuvo agradecido de haber sido elegido presidente.

55. No hay excusa para no intentarlo

Sus frases y consignas ponen hincapié en la esperanza y en intentarlo con todas nuestras fuerzas hasta lograr cualquier cosa.

56. Nos han pedido que hagamos una pausa para un control de la realidad. Se nos ha advertido que no ofrezcamos falsas esperanzas a la gente de esta nación. Pero en la improbable historia de Estados Unidos, nunca ha habido nada falso acerca de la esperanza. ¡Queremos un cambio!

La apuesta decidida por la esperanza y por la posibilidad de llegar a un cambio real fueron algunos de los factores que le dieron la victoria en 2008.

57. Cuando un presidente trata de traer un cambio significativo, particularmente en tiempos de crisis económica, hay un determinado segmento de la población que se altera

En esta frase nos habla de los medios de comunicación conservadores, los cuales ejercieron críticas verdaderamente implacables durante todo su mandato.

58. Mis conciudadanos, somos y siempre seremos una nación de inmigrantes. Nosotros también fuimos extraños una vez.

Estados Unidos logró ser la primera potencia del mundo gracias al trabajo de millones de inmigrantes que levantaron el país a lo largo de varios siglos.

59. Nadie es “pro-aborto”

El aborto es un verdadero drama social, una situación por la que nadie querría pasar en su vida.

60. Quiero decir, creo que llega un punto en el que has ganado suficiente dinero.

Obama siempre se mostró contrario a la codicia promovida por el sistema y denunció sin vacilar todas las injusticias de su país.

61. No podemos conducir nuestras camionetas y comer todo lo que queramos y mantener nuestros hogares a 22 grados en todo momento... y luego esperar que otros países digan que está bien. Eso no es liderazgo. Eso no va a suceder.

Con Obama se inició la hoja de ruta para salvar el cambio climático en el planeta.

62. Podéis decir lo que queráis sobre Donald Trump pero seguro que traerá cambios a la Casa Blanca

Durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca de 2011, Obama hizo algunas bromas a costa de Donald Trump, quien se convertiría años después también en presidente.

63. La gente dice que soy arrogante y distante. Algunas personas son tan tontas

La faceta humorística de Obama quizás es la menos conocida, pero durante su mandato nos legó frases verdaderamente tronchantes.

64. Tenía una amiga, hace solo unas semanas, ganaba millones de dólares al año y ahora vive en una camioneta en Iowa.

Chiste que contó en una Cena de Corresponsales refiriéndose a Hillary Clinton.

65. Esta noche, por primera vez voy a mostrar mi video de nacimiento

Una de las muchas bromas que hizo Obama en sus apariciones en la Cena anual de Corresponsales de la Casa Blanca.

66. Estoy pidiendo que creáis. No en mi capacidad para generar cambios , sino en la vuestra

Obama dejó claro desde el principio que el cambio solo sería posible con la voluntad mayoritaria de los estadounidenses.

67. Michelle y yo estamos muy conmovidos por todos los buenos deseos que hemos recibido en las últimas semanas. Pero esta noche, es mi turno de decir gracias.

Fragmento extraído de uno de sus últimos discursos como presidente en 2017.

68. Obviamente, no podría haber hecho nada de lo que he hecho sin Michelle... no solo ha sido una gran primera dama, sino que es mi apoyo.

Siempre que puede, Obama dedica unas palabras de amor y reconocimiento hacia su esposa.

69. No hay duda de que soy un hombre mejor después de haber pasado tiempo con Michelle. Nunca diría que Michelle es una mejor mujer, pero diré que es un poco más paciente.

A lo largo de su carrera, siempre reconoció lo importante que era para él el apoyo de Michelle.

70. If you look deep into her eyes, there’s a certain vulnerability

Algunas de las palabras que dedicó Obama a la Primera Dama son verdaderamente hermosas.

Psicólogo clínico

Graduado en Psicología en la Universitat Autónoma de Barcelona. Mención en Psicología clínica. Estudiante del PIR. Doctorado en Antropología Social y Cultural por la UAB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese