Psicología

Los 16 tipos de miedo y sus características

La sensación angustiosa que vivimos al notar algo que causa temor no siempre es de la misma clase.

Los 16 tipos de miedo y sus características

Imagen: Unsplash

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

El miedo es una sensación angustiosa provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.

Es una reacción que comienza con un estímulo estresante y termina con la liberación de sustancias químicas que causan, entre otras cosas, que el corazón y la respiración se aceleren o que el cuerpo se ponga tenso. El miedo suele provocar comportamientos propios de la respuesta de estrés y una respuesta conocida como de lucha o huida.

Sin embargo, este es un fenómeno complejo que no siempre se manifiesta exactamente del mismo modo ni tiene las mismas causas. Es por eso que hablamos de tipos de miedo.

¿Cómo se producen los tipos de miedo?

El estímulo causante puede ser un pensamiento real o no, o un estímulo amenazante (por ejemplo, la presencia de un león). Algunos autores afirman que existen algunos miedos inherentes como por ejemplo: la oscuridad, la incertidumbre o la muerte. Sin embargo, la gran mayoría de miedos son aprendidos por aprendizaje asociativo o condicionamiento clásico.

Puedes saber más sobre el condicionamiento clásico en este artículo: “El condicionamiento clásico y sus experimentos más importantes

Las bases fisiológicas

El cerebro humano es un órgano profundamente complejo. Más de 100 millones de células nerviosas forman una intrincada red de comunicaciones que son el punto de partida de todo lo que sentimos, pensamos y hacemos. Algunas de estas comunicaciones conducen al pensamiento y a la acción conscientes, mientras que otras producen respuestas autónomas.

La respuesta autónoma del miedo, es decir, la que no activamos de manera consciente, surge mucho antes de que nuestra razón haya podido decidir nada al respecto. Son muchas las áreas cerebrales relacionadas con el miedo. Estas son las más importantes:

  • Tálamo: decide dónde enviar datos sensoriales entrantes (de ojos, oídos, boca, piel)
  • Córtex sensorial: interpreta los datos sensoriales.
  • Hipocampo: almacena y recupera recuerdos conscientes; procesa conjuntos de estímulos para establecer el contexto.
  • Amígdala: decodifica las emociones; petermina la posible amenaza; Almacena recuerdos de las emociones y del miedo.
  • Hipotálamo: activa la respuesta de "lucha o huida".

Puedes profundizar en las bases fisiológicas del miedo en nuestro artículo: “Las bases fisiológicas y psicológicas del miedo

Tipos de miedo

No todas las personas sienten miedo a los mismos estímulos ni el contenido de todos los miedos son iguales. A continuación puedes encontrar una lista con una clasificación de los distintos tipos de miedos:

Según la existencia del estímulo

Dependiendo de si el estímulo que provoca el miedo existe o no, éste puede ser:

1. Miedo real

El miedo real hace referencia a un tipo de miedo que se se construye a partir de componentes reales. Por ejemplo, el miedo a caer de un lugar alto poco seguro. Existe la posibilidad real de caer al vacío.

2. Miedo irreal o irracional

El miedo irreal tiene su origen en un pensamiento imaginario, distorsionado y catastrofista. Por ejemplo, el miedo a hablar en público o el miedo a volar. Son miedos no adaptativos, en los que en realidad no exista un peligro real.

Según su normalidad

Dependiendo de su carácter adaptativo, los miedos pueden ser:

3. Miedo normal

El miedo normal es aquel que tiene un carácter adaptativo, y se presenta ante un estímulo que puede ser dañino para la persona. Es de corta duración, no interfiere con la normalidad en la vida cotidiana y pone al individuo en estado de alerta. Por ejemplo, al ver una serpiente.

4. Miedo patológico

Este tipo de miedo se activa aunque no haya peligro y puede prolongarse indefinidamente. Su nivel de interferencia en el funcionamiento cotidiano es alto. Produce un gran malestar psicológico a la persona que lo padece, por lo que requiere tratamiento.

Según el nivel de afectación

Dependiendo del nivel de afectación del miedo, éste puede ser:

5. Miedo físico

El miedo físico es el temor a sufrir sensaciones dolorosas derivadas de un estímulo externo real o imaginario. Por ejemplo, el miedo al médico.

6. Miedo social

Este tipo de miedo ocurre en respuesta a un estímulo externo que se integra a nivel social. Se caracteriza por aquellas situaciones en los que la persona siente que puede ser ridiculizada y piensan que será juzgada y ridiculizados por los demás. La fobia social se encuentra en el extremo de esta fobia.

7. Miedo metafísico

El miedo metafísico es un miedo que tiene un origen interno y no se nutre de fuentes empíricas. Puede estar asociada a patologías como la depresión endógena. Puedes saber más sobre este trastorno en nuestro artículo: “Depresión endógena: cuando la infelicidad llega desde dentro

Otros tipos de miedo

Estas son otras clases de miedo que van más allá de las categorizaciones que hemos visto.

8. Miedo a la incertidumbre

El miedo a la incertidumbre es un miedo que ocurre cuando nos cuesta visualizar el futuro que queremos. También recibe el nombre de miedo a lo desconocido, y está íntimamente relacionado con el desarrollo personal. Cuando una persona siente miedo a la incertidumbre, no sale de su zona de confort.

9. Miedo al compromiso

Este tipo de miedo se presenta, principalmente, en las relaciones de pareja. Hace referencia al sentimiento o emoción de miedo que se experimenta al ver que la vida de uno es entregada a otra persona. En ocasiones, ocurre porque la persona simplemente no quiere entregar su libertad, otras veces porque la persona ha sufrido en una relación amorosa anterior y no quiere comprometerse de nuevo.

10. Complejo de Jonás

El Complejo de Jonás también se conoce como miedo a alcanzar el éxito. Es un término que surge de la psicología humanista, en el que la persona siente ansiedad y pánico por su propia autorrealización o el desarrollo de sus talentos.

11. Miedo a ser descubierto

Un miedo que se caracteriza porque la persona ha hecho algo que se considera malo o ilegal y, por tanto, no quiere que se le descubra. Los experimentan las personas mentirosas y los individuos que tienen algo que ocultar.

12. Miedo al fracaso

El miedo al fracaso es un tipo de miedo que causa mucho sufrimiento y que está relacionado con las expectativas que tiene una persona. Se relaciona también con la opinión de los demás. Lo experimentan, sobretodo, las personas perfeccionistas.

13. Miedo a la soledad

El miedo a la soledad es un miedo que experimenta todo el mundo, pues los seres humanos somos seres sociales y necesitamos a los demás para gozar del equilibrio emocional necesario para hacer frente a los problemas que puedan surgir en nuestro día a día. El miedo a las soledad también los sufren aquellas personas que están en una relación y no quieren quedarse solteras.

14. Miedo al divorcio

Si el miedo a la soledad hace referencia a las personas que están en pareja y no quieren quedarse solas, pero también hay individuos que sienten una gran angusta por divorciarse. Si el miedo a la soledad está más bien relacionado con un sentimiento inherente del ser humano, el miedo al divorcio se relaciona más bien con la cultura, con el miedo a lo que pensarán los demás del fracaso del matrimonio.

15. Miedo a la muerte

El miedo a la muerte es un tipo de miedo que siente todo el mundo. Es el temor a perder la vida, pues cuando alguien fallece se entiende que desaparece para siempre. Las personas suelen experimentar este miedo de manera puntual o cuando se encuentran en una situación en la que su vida peligra. En los casos en los que este pensamiento está constantemente en la mente de una persona, suele requerir asistencia psicológica.

16. Fobias

Un miedo patológico que experimentan muchas personas y que requiere de tratamiento psicológico para ser superado son las fobias. Existen muchos tipos de fobias y suelen llamarse también miedos condicionados.

Si quieres profundizar en los diferentes tipos de fobias, puedes leer este artículo: “Tipos de fobias: explorando los trastornos del miedo

Etiquetas: Miedo, Ansiedad, Estrés, Emoción
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.