Pexels

Si te interesa la psicología y estás pensando en estudiar la carrera, no hace mucho escribimos un post que pretendía explicar los 10 puntos elementales para decantarse por la Licenciatura o Grado en Psicología (puedes leerlo pinchando aquí).

Si ya tomaste la decisión o te gustaría saber qué se estudia en la carrera de psicología, solamente tienes que leer las siguientes líneas. En el artículo de hoy, explicamos los temas más importantes que se estudian en el Grado en Psicología.

La psicología es una disciplina muy amplia

Evidentemente, la psicología es un campo amplio en el que existen distintas especialidades (psicología clínicapsicología del deportepsicología organizacional, etc.), por lo que las necesidades educativas no siempre son las mismas, dependiendo, claro está, del campo de especialización.

En definitiva, la psicología es una disciplina que cubre muchas áreas; por ejemplo, puede hablarse sobre la historia de la psicología, los descubrimientos que se han realizado desde este ámbito, la relación que tiene con las neurociencias, lo que nos enseña sobre los procesos mentales y nuestra forma de relacionarnos y tomar decisiones, etc. 

En este artículo hemos recogido las temáticas más importantes que se estudian en la carrera de psicología en España (en los países latinoamericanos puede haber diferencias). En otras palabras, las asignaturas troncales y obligatorias que es necesario cursar para obtener el título de psicólogo. Estos temas no pueden faltar en cualquier manual de introducción a la psicología.

Temas que debes estudiar para ser un buen psicólogo

A continuación puedes encontrar las temáticas más importantes que se estudian en la carrera de psicología.

1. Bases biológicas del comportamiento

Las bases biológicas del comportamiento son un área de estudio imprescindible en la carrera de psicología, pues permite saber cómo se producen los procesos mentales, cuál es la unidad principal que propaga el impulso nervioso o la comunicación cerebral o cuál es la conexión existente entre las partes del cerebro y nuestro cuerpo.

A lo largo de la carrera de psicología es posible encontrar asignaturas como psicobiología o psicofisiología, porque, para ser un buen psicólogo, es necesario saber cómo ocurren los procesos mentales, ya sea de memoria, aprendizaje o las sensaciones, y saber, entre otras cosas, cómo actúan las neuronas.

2. Estadística y psicometría

A pesar de que a muchos estudiantes de psicología no les gusten los números, el uso de la estadística es una parte importante de la ciencia. Y la psicología, y como ciencia que es, hace uso de ésta para lograr sus objetivos de predecir e intervenir en la conducta humana. Además, cualquier psicólogo debe dominar la psicometría, una disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en medir y cuantificar las variables psicológicas. Los test son una herramienta necesaria para cualquier psicólogo.

3. Historia de la psicología

Para ser un buen psicólogo, lo primero que hay que tener es una buena base teórica. Para ello, es necesario conocer la historia de esta disciplina y tener bien claro qué es la psicología, cuál es su campo de estudio, cuáles son los principales problemas que aborda y cuáles son las principales escuelas que a lo largo de los años han permitido que la psicología se consolide como una ciencia. 

Platón, Descartes, Freud, SkinnerWatson o Bandura son algunas de las figuras que todo buen psicólogo debe conocer para conocer los contextos históricos en los que ha ido evolucionando esta disciplina.

4. Psicología social

La psicología social es una rama de la psicología que analiza los procesos psicológicos que influencian al modo en que funciona una sociedad, la forma en que se llevan a cabo las interacciones sociales y como los procesos sociales modulan la personalidad y las características de cada persona.

El la asignatura de psicología social se estudian temáticas como el liderazgo o los prejuicios, y se repasan investigaciones importantes de este campo, como el experimento de la prisión de Stanford, de Philip Zimbardo o el experimento de Milgram: el peligro de la obediencia a la autoridad.

5. Psicología clínica

Desde los inicios de la psicología, la psicología clínica ha sido uno de los ámbitos más importantes de esta disciplina. En la psicología clínica se estudian todos los elementos implicados en los trastornos mentales y, en general, en la salud mental. Por tanto, la psicología clínica lleva a cabo todas las tareas de evaluación, diagnóstico, prevención e intervención terapéutica en personas con algún tipo de afectación mental o conducta desadaptativa, con el fin de restaurar el equilibrio psicológico y mejorar su bienestar.

6. Psicología del desarrollo

Esta rama de la psicología se encarga de estudiar los cambios conductuales y psicológicos de las personas a través de su ciclo vital, es decir, desde su nacimiento hasta su muerte. 

Cuando se analizan estos cambios, se contemplan distintos campos de estudio: físico, desde el que se analiza la estabilidad, el cambio biológico y los determinantes del crecimiento físico; cognitivo, desde el que se analizan las capacidades intelectuales y su relación con el desarrollo de la persona; y social y de la personalidad, que se centra en las diferencias individuales y las relaciones sociales en las distintas etapas de la vida (la infancia, la adolescencia, adultez y vejez).

7. Psicología de la personalidad

Uno de los grandes ámbitos de la psicología y que despierta mayor interés es el estudio de la personalidad. Desde las distintas corrientes de la psicología se ha intentado explicar la personalidad teniendo en cuenta tanto los aspectos genéticos como ambientales. En su estudio, se profundiza en las distintas aportaciones que muchos autores han llevado a cabo en este campo. 

Por ejemplo, la Teoría de la Personalidad de Eysenck: el modelo PEN, la Teoría de la Personalidad de Albert Bandura o la Teoría de los 5 grandes o Big Five.

8. Ética en la psicología

Además de adquirir conocimientos teóricos y prácticos para el correcto desarrollo de su profesión, el psicólogo, a lo largo de la carrera, debe conocer los principios éticos que gobiernan el ejercicio de su profesión, así como ser consciente de sus recursos y limitaciones. 

Debe respetar la dignidad de sus pacientes y preservar y velar por la preservación de los derechos humanos fundamentales. Por tanto, algunas de sus obligaciones son utilizar sus conocimientos para promover el bienestar humano o mantener secreto profesional.

9. Evaluación psicológica

Independientemente de si alguien quiere ejercer como psicólogo clínico, organizacional o deportivo, la evaluación psicológica es un requisito necesario para el ejercicio profesional de cualquier psicólogo. Por tanto, un buen psicólogo debe poder dominar este aspecto, ya sea para conocer el rendimiento organizacional de una organización, el tipo de personalidad del paciente o hacer una valoración de la inteligencia de un estudiante.

10. Neuropsicología

La neuropsicología se encuentra dentro de las neurociencias y es la disciplina encargada de estudiar las relaciones entre el cerebro y la conducta, no sólo en individuos con alguna disfunción, sino también en personas con un comportamiento normal. Este ámbito de estudio utiliza técnicas experimentales y exámenes que ofrecen imágenes del área cerebral (por ejemplo, TAC, RMN, PET, IRMf ). ¿Qué funciones tienen los neurotransmisores? o ¿qué produce las afasias? son algunas cuestiones a las que responde la neuropsicología.

11. Psicología diferencial

Mientras que la psicología general estudia el comportamiento común a todos los sujetos humanos, la psicología diferencial estudia este comportamiento de forma individualizada

Por tanto, esta rama de la psicología se encarga de la descripción, predicción y explicación de la variabilidad intraindividual, interindividual o intergrupal del comportamiento y los procesos psicológicos (por ejemplo, la inteligencia). Incluye la Psicología de la personalidad, pero también da cuenta de muchos otros elementos, como el CI o las características biológicas relacionadas con el sistema inmune, los genes relacionados con todo tipo de características físicas, etc.

12. Psicología de los grupos

A pesar de que la psicología de los grupos formaba parte de la asignatura de psicología social en sus inicios, muchas universidades, conscientes de su importancia, imparten asignaturas obligatorias de psicología de los grupos. No solo eso, sino que, en la actualidad, muchos estudios de postgrado se enfocan en esta temática, pues este campo de estudio está cobrando cada vez más protagonismo. Muchas de las conductas humanas no pueden entenderse sin el componente grupal.

El estudio de los grupos se centra en la comprensión y explicación de los procesos grupales, las relaciones entre sus miembros y entre los distintos grupos, la formación grupal, los roles, las normas, la cohesión grupal, la comunicación, etc.

13. Psicología lingüística

La clase de comunicación humana más importante es la lingüística. Con el lenguaje humano es posible producir un número ilimitado de mensajes y permite establecer un verdadero diálogo. La psicolingüística es una disciplina en la que el objeto de estudio es la relación que se establece entre el saber lingüístico y los procesos mentales implicados en él.

14. Psicología del aprendizaje

El comportamiento humano no puede entenderse sin el aprendizaje. A través de éste se adquieren hábitos, destrezas, valores o conocimientos, y está íntimamente relacionado con el desarrollo de los individuos. Algunas de las teoría más importantes del aprendizaje son: la Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget o la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky,

15. Metodología experimental

El estudio de la metodología experimental también forma parte del currículo académico de un psicólogo, pues éste debe conocer los distintos diseños de investigación y los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis, pero, además, debe saber utilizar las fuentes documentales de información en esta disciplina, con capacidad de análisis crítico y de síntesis. Esto le ayudará a analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos en psicología.

16. Especialidad: Psicología del deporte, Psicología Organizacional, Psicología Jurídica….

Los puntos anteriores han hecho referencia a las distintas asignaturas o áreas de conocimiento obligatorias y troncales en la carrera de psicología, Pero en psicología existen distintas especialidades y cada una de ellas requiere conocimientos específicos para poder ejercer la profesión de la mejor manera posible. Por tanto, una vez acabada la carrera, existen distintos másters para poder seguir creciendo a nivel académico y profesional y obtener la maestría en un campo determinado de la ciencia de la conducta.

17. Filosofía de la ciencia

Es imprescindible para enfocar cualquier carrera universitaria basada en la investigación. Conocer las bases epistemológicas de las teorías ayuda a saber si ciertas hipótesis están bien justificadas o por el contrario no son útiles para comprender la realidad.

18. Etología

La etología es imprescindible para comprender el comportamiento de los animales. Estudia procesos básicos de aprendizaje en organismos no humanos, así como los instintos y la manera en la que las hormonas afectan a estos seres vivos.

19. Psicología forense

Muy útil para entender el modo en la que las evaluaciones periciales basadas en la psicología funcionan en el mundo jurídico.

20. Introducción a la antropología

La antropología es un ámbito de estudio parecida a la psicología social, aunque se centra más en los fenómenos culturales. Es por eso que conocerla es útil para aplicar ciertos principios psicológicos a sociedades concretas.

21. Utilización de programario específico

Es imprescindible aprender a utilizar programas muy recurridos, como R o SPSS, para utilizarlos en varias asignaturas. También es bueno utilizar otros enfocados a la investigación cualitativa, como ATLAS.ti.