La Psicología es un ámbito profesional muy amplio en el que tienen cabida una gran cantidad de actividades, temas de trabajo y acercamientos a un mismo problema. Sin embargo, a pesar de toda esta heterogeneidad, una de las cosas que todos los psicólogos comparten son los estereotipos y prejuicios que circulan acerca de ellos.

Muchas veces, eso sí, estos prejuicios no se expresan en forma de afirmaciones, sino de preguntas.

Preguntas tontas que todo psicólogo ha tenido que oír

A continuación daremos un breve repaso a todas esas preguntas basadas en la ignorancia acerca de la profesión de psicólogo que, a fuerza de ser escuchadas una y otra vez a lo largo de los años, pueden amenazar con terminar agotando la paciencia de más de uno.

1. ¿Cursaste la carrera de Psicología para comprender tus trastornos?

Obviando lo sesgado de la pregunta, la Psicología ni siquiera trata fundamentalmente sobre trastornos mentales, así que la pregunta no tiene sentido. De hecho, un psicólogo puede dedicarse a realizar investigaciones sobre patrones de consumo, utilización de redes sociales, procesos educativos, etc. Se trata de un ámbito que cuenta con muchas ramas de especialización diferentes.

2. Mi sobrino de 5 años ha hecho este dibujo, ¿qué significa?

Uno de los grandes mitos de la Psicología es la creencia de que la tarea de un psicólogo pasa por diagnosticar trastornos mentales o identificar rasgos de personalidad a partir de la observación y análisis de dibujos. Esto es totalmente falso, por dos razones.

La primera es que la interpretación de un par de dibujos simplemente no funciona para conocer los procesos mentales de alguien, y tan solo ha mostrado una tímida validez a la hora de identificar casos de esquizofrenia severa (algo que puede ser reconocido, y mejor, sin necesidad de pasar por este método).

La segunda es que es imposible crear un sistema fiable de interpretación de dibujos que pueda ser utilizado por muchos psicólogos llegando a las mismas conclusiones.

3. ¿Vas a psicoanalizarme mientras hablamos?

Ni el análisis de la personalidad ni el diagnóstico de trastornos pueden hacerse sin el consentimiento de la persona en contextos no forenses, ni estos se pueden realizar mediante una conversación. Además, los psicólogos no se caracterizan por psicoanalizar. Una pregunta triplemente mala.

4. Soñé que me ataba los cordones con serpientes, ¿qué significa?

La interpretación de los sueños puede ser una actividad creativa estimulante, pero desde luego no ha demostrado revelar nada acerca de los procesos mentales de quien sueña.

5. ¿Me puedes explicar qué ideas reprimidas tiene esa persona?

La psicología actual rechaza las ideas freudianas sobre los deseos reprimidos por el inconsciente entendido como una lucha de entidades intrapsíquicas con sus propios objetivos contrapuestos. Además, no se puede evaluar psicológicamente a nadie sin utilizar métodos sistemáticos.

6. ¿Qué título le podrías a esta imagen?

A diferencia de las anteriores preguntas, esta no suele ser pronunciada por personas totalmente ajenas a la materia, sino por estudiantes de primeros meses de Psicología o de ciertas carreras universitarias basadas en las humanidades que al parecer creen que los psicólogos se dedican también a interpretar formas de expresión artísticas y, lo que es peor, a resumir sus conclusiones en un simple título.

7. ¿Por qué algunas personas dejan de amar de repente?

Este tipo de respuestas genéricas no pueden ser respondidas, entre otras cosas porque hay muchos factores en juego que son diferentes en cada caso. Preguntar esto es como preguntar por qué algunas personas empiezan a obsesionarse por un disco de música y al final lo terminan odiando.

8. ¿Por qué te empeñas en etiquetar a las personas?

La Piscología no etiqueta a las personas, sino que pone nombre a los comportamientos de las personas. Las categorías diagnósticas usadas para delimitar los trastornos mentales, por ejemplo, no son adjetivos, sino simples nombres que sirven para saber los síntomas que presenta un paciente.

9. ¿Tu trabajo se basa en medicar pacientes?

Los psicólogos no medican, esa es tarea de los psiquiatras. En todo caso, lo que hacen es proponer reajustes de comportamiento y de pensamiento para hacer que la vida de los pacientes mejore.

10. ¿En qué consiste estar loco?

Términos abstractos como “locura” o “loco” no tienen valor científico, y normalmente son utilizados para estigmatizar a algunas personas. No es tarea de la Psicología definir palabras utilizadas popularmente desde hace generaciones para señalar al diferente y apartarlo de la sociedad.

11. ¿Es cierto que los psicólogos cobráis por escuchar?

El trabajo de los psicólogos no se basa en escuchar, sino en desarrollar soluciones concretas para problemas concretos. La idea del psicoterapeuta que cobra por estar quieto tomando notas probablemente viene de las sesiones de diván del psicoanálisis, pero en realidad en la psicología hay mucho más que escucha activa. También hay el establecimiento de objetivos específicos, un entrenamiento al paciente sobre cómo llegar a ellos, y un seguimiento de los progresos.