Psicología

¿Cuál es tu perfil bueno para las fotos?

Una investigación concluye señalando que se nos da mal elegir nuestro perfil bueno para las fotos.

¿Cuál es tu perfil bueno para las fotos?

Imagen: Zoolander

Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

El mundo digital cada vez potencia más la importancia de la imagen: selfies, fotografías de las vacaciones, del gimnasio y de las cenas de gala, etc. Quizás por eso algunas personas le dan tanta importancia a la pregunta: "¿cuál es mi perfil bueno?" El de la cara, se entiende, no la faceta psicológica.

Puede que resulte poco importante para algunos, pero las asimetrías que de forma natural aparecen en todos los rostros humanos hacen que aparezca cierto interés en saber cómo posar mejor para esos retratos que una vez colgados en Internet pasarán a conformar la imagen pública de uno mismo. Sin embargo, a la hora de estimar cuál es la mitad que luce mejor ante los ojos de los demás, somos bastante torpes, según un estudio.

Eligiendo la mitad equivocada de la cara

La investigación, llevada a cabo por Face Research Lab para la marca Nikon, revela que somos bastante malos a la hora de elegir el mejor lado de la cara que preferimos mostrar en un retrato, por lo menos si comparamos nuestro criterio con la opinión de los demás.

Además, los resultados hallados podían ser aplicados a las técnicas de marketing, potenciando el lado de la cara más favorecedor de los modelos asociados al producto o servicio.

¿Cómo se hizo el estudio?

El equipo de Face Research Lab contó con un grupo de 100 hombres y mujeres de varios rangos de edad y etnicidades y les preguntó cuál creían que era su lado de la cara más favorecedor. Con estos datos en mano, se realizaron fotografías de cada perfil de la cara de los participantes y estas fueron pasadas a los demás para que eligiesen cuál creían que era la mejor desde el punto de vista de los otros.

Eso sí, en el 50% de las ocasiones se ofreció la imagen invertida (rotada horizontalmente) de cada mitad para que las preferencias personales sobre qué lado es el mejor no influyesen en los resultados.

Los resultados fueron muy curiosos: en general tendemos a equivocarnos tanto pensando en el lado de nuestra cara que resulta más bonito para los demás que acertamos más o menos la mitad de las veces o incluso menos, como si fuese una simple cuestión de azar.

De hecho, las mujeres eran significativamente peores que los hombres en este aspecto. El 36% de las veces, ellas mostraban preferencia por el perfil que los demás percibían como menos atractivo. Los hombres acertaron en un 57% de las ocasiones, un porcentaje que sigue siendo relativamente bajo si asumimos que no es una simple elección al azar.

Esto significa que o bien hay una curiosa discrepancia entre nuestra autoimagen y el modo en el que los demás valoran nuestra apariencia, o bien muchas personas posan mostrando el lado equivocado creyendo que así impresionarán más a los demás.

Preferimos el lado izquierdo

Otra de las curiosas conclusiones a las que llegó la investigación es que la mayoría de las personas cree que su perfil izquierdo es más bonito, incluso teniendo en cuenta los casos en los que la imagen había sido invertida. De hecho, resultó ser elegido como el mejor el 61% de las veces.

Una posible explicación acerca de esto es que estadísticamente el perfil izquierdo suele ser más marcado, es decir, muestra rasgos más distintivos y característicos que lo hacen más memorable. Este resultado ya había sido sugerido por otras investigaciones sobre el tema, pero con un matiz; anteriormente se creía que el hecho de que la mitad izquierda fuese más expresiva hacía que aumentasen sus posibilidades de ser apreciado positivamente.

Sin embargo, en esta investigación se ha visto que la preferencia se mantiene igual independientemente de si en la foto se aparece sonriendo o no. Es ese lado de la cara, y no el modo en el que la sonrisa se plasma en ella, lo que atrae. Aunque otras investigaciones revelan que nos parecen más atractivos los rostros cuando sonríen, comparando dos perfiles que mantienen la misma expresión el izquierdo sigue ganando.

Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.