Matt Damon es uno de estos ejemplos. Wikimedia Commons.

A lo largo de los años la hipnosis ha ayudado a miles de personas. De hecho, a inicios del siglo XIX incluso se llegó a utilizar de un modo similar a la anestesia para realizar intervenciones quirúrgicas, y en la actualidad la hipnoanalgesia se sigue usando, sobre todo para aliviar los dolores que provocan las enfermedades crónicas.

La hipnosis clínica también es eficaz para manejar las adicciones, el Trastorno de Estrés Postraumático y las fobias. Sin embargo, los ámbitos de aplicación de la hipnosis son inmensos, no se restringen al área clínica. De hecho, también han recurrido a ella personajes famosos.

Hollywood y la hipnosis

En Hollywood, por ejemplo, es una práctica bastante habitual; los actores no solo utilizan la hipnosis para lidiar con los problemas psicológicos sino también para mejorar sus capacidades interpretativas. La hipnosis les ayuda a desligarse de los personajes que interpretan asumiendo una distancia emocional que resulta fundamental cuando la historia es demasiado turbulenta y negativa. Cuando los actores interpretan un personaje, entran en una especie de trance hipnótico, a través del cual se despojan de parte de su personalidad para meterse en otra piel. En esos casos, la hipnosis no solo les ayuda a interpretar mejor el papel sino que también les permite mantener a salvo su integridad psicológica.

Otros recurren a la hipnosis para lidiar con la presión que suponen los conflictos entre lo que se es realmente y lo que los demás esperan que se sea. La hipnosis también les ayuda a manejar la ansiedad y el estrés que suele generar un mundo tan competitivo, a la vez que les permite mantenerse focalizados.

10 famosos que han recurrido a la hipnosis

Los actores no son los únicos que recurren a la hipnosis. También sacan provecho de ella los atletas, los políticos e incluso los grandes científicos. De hecho, se dice que tanto Henry Ford como Thomas Edison se sometieron a sesiones de hipnosis. Y es que esta técnica no solo se utiliza para modificar algunos comportamientos y aliviar el estrés sino también para maximizar el desempeño y eliminar los obstáculos inconscientes que lastran nuestras potencialidades.

Detrás de las personas de éxito a menudo se esconden historias fascinantes o, cuanto menos, sorprendentes. El camino de los famosos no siempre ha sido un lecho de rosas, por lo que es comprensible que en determinados momentos necesiten una ayuda adicional para superar determinados obstáculos o para dejar fluir todo su talento. Por eso, no es extraño que muchos hayan utilizado la hipnosis. Veamos varios ejemplos.

1. Matt Damon

El ganador de un Óscar por el guión de la película “El indomable Will Hunting” ha recurrido a la hipnosis para dejar de fumar. Y no lo esconde, en un programa televisivo reconoció públicamente que “usar la hipnosis fue la mejor decisión de mi vida”.

2. Jackie Kennedy Onassis

Su vida estuvo marcada por la tragedia. De hecho, su matrimonio con John F. Kennedy no fue precisamente un cuento de hadas sino que estuvo plagado de altibajos, a lo cual se le sumó la trágica muerte de este. La hipnosis ayudó a la ex primera dama de Estados Unidos a manejar los eventos más traumáticos de su pasado.

3. Tony Curtis

Este prolífero actor, ligado indisolublemente al filme “Con faldas y a lo loco”, necesitó recurrir a la hipnosis para superar su miedo a volar. Más tarde utilizó esta técnica para mejorar sus habilidades interpretativas.

4. Sylvester Stallone

El actor sentía que su carrera estaba en un punto muerto y, por recomendación de unos amigos, visitó un hipnoterapeuta. De esas sesiones surgió la idea de “Rocky”, un guión que escribió en tan solo seis meses recurriendo a la auto-hipnosis como herramienta para potenciar la creatividad y aumentar la autoconfianza.

5. Bruce Willis

De niño, el protagonista de “Die Hard” fue objeto de las burlas y el acoso de sus compañeros de clase debido a que padecía de tartamudez. Más tarde, cuando comenzó a interesarse en la actuación, se sometió a psicoterapia y la hipnosis le ayudó a superar ese trastorno del lenguaje.

6. Albert Einstein

Se conoce que el físico se sometía a hipnosis prácticamente todas las tardes, con el objetivo de desarrollar sus ideas y estimular la creatividad. De hecho, también se afirma que la Teoría de la Relatividad surgió precisamente en un trance hipnótico.

7. Charlize Theron

La actriz y modelo sudafricana recurrió a la hipnosis para dejar de fumar. Confesó que desde ese momento lleva una vida mucho más sana y que ha emprendido un camino de redescubrimiento personal.

8. Winston Churchill

El Primer Ministro del Reino Unido estuvo sometido a una enorme presión durante la II Guerra Mundial. Entonces utilizaba las sugestiones post-hipnóticas para mantenerse despierto durante las largas noches y evitar el cansancio.

9. Tiger Woods

El golfista estadounidense utiliza la hipnosis para bloquear las distracciones y potenciar la concentración en el campo de golf. Ha reconocido que recurre a esta técnica con frecuencia para “mantenerse en la zona” y mejorar su rendimiento, junto a la PNL y la visualización.

10. Lily Allen

La cantante inglesa ha echado mano a la hipnosis para perder peso. De hecho, ha perdido 3 tallas de vestido. En este caso, la hipnosis se utilizó para conseguir que pusiera en práctica hábitos de vida más saludables.

Tratamientos con hipnosis en España: ¿por qué es tan importante acudir a un profesional?

La hipnosis es una técnica muy eficaz para tratar diferentes problemas, lograr cambios positivos en el estilo de vida y reencontrar el equilibrio interior. Al brindar acceso al inconsciente, permite trabajar los problemas desde un nivel más profundo y los cambios no tardan en aparecer, con un esfuerzo menor por parte de la persona. De hecho, la hipnosis es una herramienta particularmente útil para acortar la duración del tratamiento y fomentar la adherencia terapéutica. Esto también significa que no se debe utilizar de manera aislada sino integrada en un proceso terapéutico que incluya otras técnicas.

Desgraciadamente, el halo circense que ha rodeado la hipnosis a lo largo de los años ha hecho que muchas personas utilicen esta técnica sin tener la preparación necesaria. Las estadísticas sobre el intrusismo profesional en esta área son realmente escalofriantes, ya que se estima que alrededor del 70% de las personas que practican la hipnosis en realidad no están acreditadas para ejercerla.

Sin embargo, es fundamental que las personas comprendan que el conocimiento de la hipnosis no capacita a nadie para utilizarla. La hipnosis no es una técnica peligrosa, pero cuando no es aplicada por profesionales, puede tener un efecto iatrogénico. Lo que cura o libera no es el estado hipnótico en sí, sino las sugestiones que se realizan, por lo que es imprescindible que el profesional tenga un conocimiento profundo de la mente humana. Por eso, antes de someterte a una sesión de hipnosis, es necesario cerciorarse de que el profesional forma parte de un colegio oficial, ya sea de Psicología o Psiquiatría.

En El Prado Psicólogos contamos con un equipo de psicólogos que tiene una amplia experiencia en el uso terapéutico de esta técnica, tanto para tratar problemas como la ansiedad, las fobias y las enfermedades psicosomáticas como para ayudar a las personas a encontrar soluciones más creativas o simplemente para mejorar el conocimiento de uno mismo y llevar una vida más plena.