Psicología

Diccionario de Psicología: 200 conceptos fundamentales

Conceptos, teorías, autores y trastornos: todos resumidos en este artículo.

Diccionario de Psicología: 200 conceptos fundamentales
Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Para un estudiante de Psicología de primer año, los conceptos y términos empleados durante el ejercicio de la profesión de psicólogo pueden sonar extraños. Son muchos los autores que, a lo largo de más de dos siglos de vida, han ido cimentando el conocimiento de lo que hoy conocemos como la ciencia de la conducta y los procesos mentales.

Así, los psicólogos y experimentadores han ido construyendo una serie de nuevas palabras que forman parte del argot de los profesionales de la salud mental. Conceptos que, incluso, han pasado a ser usados no solo por los terapeutas sino también en el lenguaje común.

Diccionario psicológico: de la A a la Z

En este artículo vamos a hacer un repaso a más de 200 términos, teorías, trastornos y autores que deberías conocer si vas a ser psicólogo o psicóloga. De la A a la Z.

A

Abulia

Hace referencia a la presencia de impotencia y falta de voluntad para actuar con el fin de cumplir un objetivo deseado. Se puede considerar el grado más elevado de apatía.

Actitud

Tendencia a actuar o pensar de determinada manera respecto a un fenómeno, situación o estímulo concreto, derivada de la experiencia o la transmisión de puntos de vista concretos respecto a dicha realidad.

Aerofobia

Fobia o miedo patológico e irracional a volar en avión.

Afasia

Dificultad o ausencia de la capacidad de comunicarse de forma efectiva de manera oral. Se trata de trastornos del lenguaje producidos por el daño de las áreas cerebrales vinculadas a esta habilidad. Se pueden afectar aspectos como la fluidez verbal, la comprensión, la imitación o la articulación.

Agnosia

Fallo o alteración en el reconocimiento de algún tipo de estimulación. Se percibe el estímulo a través de los sentidos, pero no se reconoce o la totalidad del estímulo una parte o aspecto concreto de éste. Puede darse en cualquier modalidad sensorial.

Agorafobia

Fobia o miedo irracional y de elevada intensidad a estar o permanecer en lugares o situaciones en los que no sea posible o resulte complicado escapar o recibir ayuda en caso de necesidad, como por ejemplo ante lugares que reúnen a una gran cantidad de personas. Se suele identificar con el miedo a los espacios abiertos, aunque no se limita a ello.

Alogia

Empobrecimiento y enlentecimiento del pensamiento. Alteración de la capacidad para formular pensamientos lógicos y conectados entre sí, así como de construir un discurso coherente. Es frecuente la presencia de bloqueos.

Alucinación

Engaño perceptivo en el que se percibe un estímulo que no existe en el medio externo, generalmente estando convencido el sujeto que lo percibe de su veracidad. Pueden ser de cualquier modalidad sensorial e ir vinculadas o no a determinados estímulos.

Alucinación negativa

Engaño perceptivo en el que el sujeto no es capaz de percibir un estímulo que sí existe en el mundo real. Por ejemplo, no es capaz de detectar su imagen en un espejo. A pesar de ello en muchos casos la conducta se ve alterada como si el individuo fuera consciente de la existencia del estímulo en cuestión.

Amnesia anterógrada

Incapacidad para codificar y registrar nueva información en la memoria.

Amnesia retrógrada

Incapacidad para recordar sucesos pasados, de mayor o menor gravedad.

Amnesia disociativa

Amnesia de origen psíquico causada por la vivencia de un evento traumático o altamente estresante. Se trata de una amnesia retrógrada, circunscrita generalmente a lo autobiográfico.

Analgesia

Ausencia o eliminación temporal de la capacidad de percibir dolor.

Anestesia

Ausencia o eliminación temporal de la percepción sensorial. Puede referirse al tipo de producto empleado para producirla.

Anhedonia

Ausencia o presencia disminuida de la capacidad de sentir gozo o placer, incluso ante estimulaciones previamente consideradas como placenteras.

Anorexia

Pérdida de apetito, que puede ser causada por muy diversas circunstancias

Anorexia nerviosa

Trastorno caracterizado por el rechazo de quien lo padece a mantener un peso corporal mínimo, presentando miedo a ganar peso y manteniendo una alteración de la percepción de la propia imagen corporal. Por tal de reducir el peso se come cada vez menos o se deja de comer las cantidades suficientes, recurriendo en algunos casos a conductas compensatorias como la provocación del vómito o dietas estrictas. Puede encontrarse un subtipo restrictivo y uno purgativo.

Ansiedad

Estado de malestar o sufrimiento emocional ante la anticipación de una posible estimulación aversiva en el futuro, que genera reacciones cognitivas, fisiológicas y conductuales.

Ansiolítico

Sustancia con efectos psicoactivos capaces de ayudar a regular, gestionar o eliminar un estado de ansiedad o angustia.

Antidepresivo

Sustancia con efectos psicoactivos cuya acción es capaz de combatir estados de malestar emocional como los propios de estados depresivos.

Apatía

Falta de motivación para actuar, ausencia o presencia disminuida de interés.

Apraxia

Dificultad o ausencia de la capacidad de realizar y coordinar movimientos secuenciados.

Aprosexia

Grado máximo de disminución de la capacidad de atención. Ausencia de atención y la capacidad de movilizarla.

Aptitud

Capacidad de realizar de manera efectiva y con destreza un determinado tipo de acción.

Astenia

Ausencia de energía. Fatiga y estado de debilidad que dificulta la realización de actividades.

Autoconfianza

Según la teoría de Albert Bandura, la autoconfianza alude a la percepción de la propia capacidad para lograr determinados objetivos y llevar a cabo diversas acciones de forma exitosa. También conocida como autoeficacia.

Autoconcepto

Conjunto de pensamientos y creencias sobre el propio yo que tiene cada individuo. Es el concepto o imagen que cada uno tiene de sí mismo.

Autoestima

Es un término que se usa en psicología para designar la consideración y estima que cada individuo profesa hacia su propia persona. Se trata de la valoración que una persona hace de sí mismo en base a su autoconcepto.

Autoinstrucciones

Conjunto de vocalizaciones internas dirigidas a uno mismo que son utilizadas para guiar la propia conducta a través de secuencias de instrucciones.

B

Bandura, Albert

Albert Bandura es uno de los psicólogos más influyentes y reconocidos, habiendo sido presidente de la American Psychological Association. Sus estudios más conocidos configuran la Teoría del Aprendizaje Social. Para este autor el comportamiento puede ser modificado y replicado a través de la observación de modelos de comportamiento y su posterior imitación.

Barbitúrico

Tipo de sustancia derivado del ácido barbitúrico que es utilizado principalmente como hipnótico y sedante. Antes de la llegada de las benzodiacepinas fueron el tipo de fármacos más empleados en la lucha contra los trastornos de la ansiedad y del sueño. Sus dosis terapéuticas y tóxicas están muy próximas y generan dependencia con facilidad, siendo la sobredosis relativamente sencilla de conseguir y pudiendo provocar el fallecimiento del sujeto.

Benzodiacepinas

Tipo de sustancia empleada tradicionalmente como ansiolítico. Actúan principalmente a través de la potenciación del ácido gamma-aminobutírico, que reduce el nivel de activación del cerebro. Se utilizan también en el tratamiento del insomnio y de otros problemas.

Bipolaridad

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una alteración entre estados maníacos y depresivos. Puede ser tipo uno, en el que ha sucedido como mínimo un episodio maníaco, o tipo dos en el que no ha existido ningún episodio maníaco pero sí un episodio hipomaníaco y uno o varios episodios depresivos.

Bradipsiquia

Enlentecimiento del pensamiento.

Bulimia nerviosa

Trastorno alimentario caracterizado por la presencia de atracones en los cuales se pierde el control de la ingesta, seguidos de sensación de culpa y conductas compensatorias realizadas con el fin de no engordar, como la provocación del vómito. La autoevaluación se encuentra sensiblemente vinculada a la apreciación de la figura corporal. Puede ser de tipo purgativo o no purgativo.

C

Catatonia

Trastorno caracterizado por falta de movilidad, flexibilidad cérea, oposición y negativismo, ecosíntomas, manierismos, perseveración, rigidez, mutismo y estupor.

Cerebro

Órgano situado en el interior del cráneo, elemento central del sistema nervioso de la mayor parte de animales y especialmente los vertebrados. Tiene como principal función la dirección y gestión del conjunto de sistemas que forman el organismo. Si bien técnicamente se denomina cerebro a la parte superior del encéfalo, la corteza, generalmente se hace referencia con este término al conjunto del encéfalo.

Ciclotimia

Trastorno del estado del ánimo caracterizado por la presencia de alteraciones del humor cambiantes entre la depresión (sin que esta cumpla los criterios para diagnosticar depresión mayor) y la euforia hipomaníaca, persistente de forma continua durante al menos dos años. Dichas fluctuaciones y los síntomas son menores que los propios de los trastornos bipolar, no pudiendo diagnosticarse éste.

Cognitivismo

Paradigma de la psicología centrado en la comprensión y el estudio de los procesos cognitivos que rigen y regulan el comportamiento humano a partir de una metodología científica y basada en la razón.

Coma

Estado más profundo de pérdida de conciencia, en el que el sujeto no responde a ningún tipo de estimulación y que es debido a una lesión o alteración grave del funcionamiento cerebral. A pesar de ello existe actividad cerebral, con lo que la persona sigue con vida a pesar de que pueda precisar respiración y soporte vital artificial. El pronóstico es muy variable según lo que haya causado este estado.

Comportamiento

Manera de actuar frente a determinada situación. Frecuentemente se emplea como sinónimo de conducta.

Compulsión

Acto ritualizado que se lleva a cabo con el propósito de aliviar la ansiedad generada por un pensamiento o acto concreto. Su realización no supone una resolución del problema, sino que de hecho lo retroalimenta, de manera que el sujeto tiende a repetirlo de cara a producirse un alivio temporal.

Conducta

Cualquier acto o acción realizado por un organismo, generalmente de manera intencional y voluntaria.

Conductismo

Una de los principales paradigmas de la psicología. Se basa en la premisa de centrar la investigación exclusivamente en datos empíricos demostrables mediante la experiencia, empleando para ello el método científico. Analiza principalmente el único correlato directamente observable de la psique, la conducta. Esta se explica por la captación de las propiedades de los estímulos y la emisión de las respuestas a estos, así como la asociación entre estímulos y respuestas. Puede ser modificada mediante el aprendizaje, sea de la propia estimulación o del reforzamiento o castigo de conductas.

Contratransferencia

Proyección de un conjunto de sentimientos, reacciones y emociones por parte del terapeuta sobre su paciente, generados en base a la vinculación existente en la relación terapéutica.

Convulsión

Contracciones violentas, bruscas e involuntarias de la musculatura, generada generalmente por una alteración de la actividad cerebral. Se trata de uno de los síntomas más visibles y conocidos de las crisis epilépticas.

Corteza cerebral

Conjunto de tejido nervioso que forma la parte más externa y superior del encéfalo y que permite el análisis y la integración de las diferentes informaciones provenientes del medio, así como la adquisición y realización de diferentes habilidades y aptitudes como el habla, el pensamiento abstracto, la inteligencia o la capacidad de regulación de la conducta.

Coulrofobia

Fobia o miedo irracional a los payasos, de causa desconocida.

Craving

Ansiedad y angustia sentida por un sujeto debido a un fuerte deseo de consumir una sustancia.

Cuerpo calloso

Estructura compuesta principalmente los axones de un gran número de neuronas, que mantiene interconectados los dos hemisferios cerebrales y permite la transmisión e integración de la información proveniente de ambos.

D

Delirio

Alteración del contenido del pensamiento. Se presenta una idea o creencia determinada que se vivencia como real y se caracteriza por ser de gran intensidad, irracional y resistente al cambio a pesar de pruebas contrarias a ella.

Delirium

Estado de alteración del nivel de conciencia de gravedad variable, inicio súbito y corta duración que provoca una disminución de las capacidades intelectuales y la presencia de posibles alteraciones en la atención, la memoria, el habla, la percepción y la motricidad. Su origen se encuentra en una enfermedad, intoxicación o deprivación sensorial

Delirium Tremens

Cuadro confusional agudo y potencialmente mortal derivado del cese brusco del consumo de alcohol en personas con dependencia a éste. Se trata de una de las formas de síndrome de abstinencia más graves y peligrosas. Son frecuentes las alteraciones del nivel de conciencia, alucinaciones visuales, estados febriles, convulsiones, estupor y labilidad emocional.

Demencia

Trastorno neurodegenerativo, generalmente de origen biológico, que cursa con un deterioro progresivo de diferentes capacidades cognitivas tales como la memoria, el habla, la secuenciación de movimientos o la capacidad de raciocinio. Se diferencia del delirium en el deterioro progresivo en las capacidades mentales y la ausencia de alteraciones de conciencia.

Depresión

Trastorno del estado de ánimo caracterizado por un estado de ánimo triste y/o irritable, la presencia de anhedonia y otros síntomas como desesperanza, sensación de indefensión, disminución de la capacidad de atención, y percepción de la realidad desde una perspectiva negativa en lo que se refiere al mundo, a sí mismos y al propio futuro.

Descarrilamiento

Patrón de lenguaje en el que no existe un hilo conductor en el discurso. Existe una pérdida de asociaciones, construyendo oraciones desvinculadas entre sí y juntándolas sin sentido aparente.

Despersonalización

Sensación de no estar en el propio cuerpo, sintiendo el cuerpo y la propia mente como algo extraño.

Desplazamiento

Mecanismo de defensa basado en que la persona proyecta en una situación, estímulo o persona determinada los sentimientos y reacciones que le han provocado otras situaciones, estímulos o personas, sin que exista una vinculación entre ambos elementos.

Desrealización

Sensación de irrealidad con respecto a lo que se vive. Se perciben las cosas, el entorno y/o las situaciones como extrañas e irreales.

Discapacidad intelectual

Presencia de limitaciones más o menos severas en la interacción y adaptación al entorno debido a la presencia de una capacidad intelectual menor a la esperable por edad y nivel de desarrollo madurativo del sujeto.

Discinesia

Trastorno neurológico que genera movimientos involuntarios y descontrolados, generalmente en la musculatura facial.

Dislalia

Trastorno del habla en el que se producen dificultades en la articulación de fonemas, generando sustituciones de un fonema por otro, distorsiones, adiciones o incluso omisiones.

Disfemia

También llamada tartamudez, se refiere a aquel trastorno de la fluidez del habla en el que el sujeto sufre un bloqueo en forma de espasmo que impide o interrumpe la formación de palabras. A menudo se acompaña de vergüenza y evitación a hablar en público.

Disociación

Alteración de las capacidades mentales que supone una ruptura parcial o total entre diferentes aspectos de la psique, habiendo una separación entre el yo integrado y alguno de los diferentes aspectos o capacidades de la mente. Es frecuente ante sucesos traumáticos. Ejemplos concretos pueden ser la amnesia disociativa o el trastorno de personalidad múltiple.

Dispaurenia

Presencia de dolor durante la realización del acto sexual, posteriormente a éste o incluso previamente a éste. Puede provocar una evitación de relaciones no solo sexuales sino también afectivas

Distimia

Trastorno del estado de ánimo caracterizado por un bajo afecto positivo y un bajo nivel de energía que se dan de forma contínua a lo largo del tiempo. Se mantiene un estado de ánimo triste durante al menos dos años de manera prácticamente diaria, siendo frecuente el aumento o pérdida de apetito, problemas de sueño, baja autoestima y sentimientos de desesperanza e indefensión, si bien de una gravedad menor a la propia de una depresión.

Droga

Sustancia que al introducirse en el organismo puede alterar una o varias funciones de éste. Si hablamos de sustancias psicoactivas, las drogas se caracterizan por producir alteraciones en el funcionamiento cerebral pudiendo provocar sensaciones satisfactorias para el consumidor, si bien su consumo prolongado tiende a hacer que el organismo se acostumbre a ellas y genere tolerancia.

E

Ellis, Albert

Psicólogo cognitivo de gran importancia a nivel mundial. Creador de la Terapia Racional Emotiva, que consideraba que los estados emocionales son generados por la interpretación de los fenómenos que vivimos. Por ello es necesario provocar un cambio en dicha interpretación si se quiere conseguir un cambio en el estado emocional del paciente.

Empatía

Capacidad de percibir, detectar y compartir el estado de ánimo y/o la perspectiva de una persona, sabiendo ponerse en su lugar.

Eritrofobia

Fobia o miedo intenso e irracional a sonrojarse en público y que otros se percaten de ello. Vinculado al miedo a ser juzgado por los demás.

Ergofobia

Miedo patológico e irracional o fobia a presentarse en el propio puesto de trabajo. No impide necesariamente la incapacidad de mantener una ocupación laboral, pero lo dificulta. Las causas pueden ser múltiples.

Escisión perceptiva

Desintegración y separación en diferentes elementos de aspectos de un mismo estímulo, que son captadas de manera separada. Por ejemplo se capta de forma separada sonido e imagen, o color y forma.

Esquizofrenia

Trastorno de tipo psicótico caracterizado por la presencia de síntomas positivos como alucinaciones y delirios y/o negativos como empobrecimiento y alteración del lenguaje, dificultades de mantenimiento de la atención. Uno de los síntomas más conocidos es la presencia de alucinaciones generalmente auditivas. Existen diversos subtipos.

Estereotipia

Realización de determinados movimientos, posturas o emisión de sonidos de forma repetitiva o ritualizada sin una finalidad específica.

Estrés

Estado de intensa activación fisiológica que pretende actuar como mecanismo para afrontar una situación amenazante. Si se prolonga en el tiempo puede generar cansancio y agotamiento ante el desgaste provocado por el uso continuado de recursos energéticos tanto a nivel físico como mental.

Estupor

Estado de alteración de conciencia del que resulta muy complejo salir, requiriendo de una estimulación muy potente para ello. Suele ir acompañado de inmovilidad y de la ausencia de movimiento voluntario.

Eutimia

Estado emocional considerado normativo, sin grandes alteraciones y relativamente estable.

Exhibicionismo

Parafilia caracterizada por la presencia de fantasías sexuales persistentes y la realización de actos consistentes en exhibir los genitales en público ante personas desconocidas, siendo la observación de la sorpresa o de la reacción de los demás el motivo de la excitación del sujeto.

Exposición

Tipo de terapia que se basa en la confrontación del paciente con aquello que teme o le causa ansiedad, de cara a que este sea capaz de hacerle frente y disminuir progresivamente el nivel de temor que le causa. Suele emplearse en base a una jerarquía según lo que supone mayor o menor nivel de ansiedad al paciente, avanzando de manera más o menos paulatina.

Extraversión

Rasgo de personalidad que se caracteriza por la centración hacia el mundo exterior, existiendo la tendencia a relacionarse con los demás y a interactuar con el entorno.

F

Fetichismo

Tendencia a la presencia de fantasías sexuales recurrentes vinculadas al uso de objetos no animados. que provoca malestar o deterioro en algún ámbito vital del sujeto que lo sufre. Se trata de un tipo de parafilia.

Filia

Gusto, preferencia o afición a determinadas situaciones o estímulos, a los cuales se tiende a acercarse. Se considera lo opuesto a la fobia.

Filofobia

Fobia a enamorarse. Temor a vincularse afectivamente, en muchos casos derivado del miedo al abandono o a la humillación.

Fobia

Miedo irracional, desproporcionado y de elevada intensidad a un estímulo o situación concreto que provoca la evitación (o deseo de evitación) conductual del estímulo. El estímulo temido genera ansiedad y angustia. La existencia de una fobia puede provocar una alteración en la vida habitual del individuo que lo padece.

Freud, Sigmund

Padre del psicoanálisis. Este doctor vienés estableció el psicoanálisis como método de estudio del comportamiento, de explicación de la psique y de tratamiento de los problemas mentales. Centraba su teoría en la presencia de conflictos entre las diferentes estructuras psíquicas y la represión de las pulsiones e instintos inconscientes. Consideraba que psique estaba fundamentalmente dirigida por la pulsión sexual o libido, elaborando diferentes teorías respecto al funcionamiento mental y el desarrollo psicosexual.

Frotteurismo

Parafilia caracterizada por la presencia continuada de fantasías e impulsos sexuales vinculados a la idea de rozarse con personas desconocidas y en contra de su voluntad, impulsos que o bien se han llevado a cabo o bien generan malestar en el sujeto.

H

Heminegligencia

Trastorno causado por alteraciones y lesiones neurológicas en el que el afectado tiene severas dificultades o tiene imposibilidad de captar la mitad del hemicampo, no siendo consciente de parte de su percepción y no pudiendo orientarse, responder o actuar en el lado opuesto al de la lesión cerebral.

I

Ilusión

Percepción o interpretación distorsionada de un estímulo real existente aunque ambiguo.

Influencia

Capacidad de de un sujeto para alterar el comportamiento o pensamiento de otro.

Introversión

Rasgo de personalidad caracterizado por la centración en el mundo interior y en los procesos mentales propios, precisando de una menor activación proveniente del medio.

L

Locus de control

Percepción por parte del individuo de la causalidad de los diferentes fenómenos que le acontecen. El sujeto atribuye los éxitos y fracasos a diferentes tipos de causas, pudiendo ser estas estables o inestables, globales o particulares, internas o externas. Esta atribución se vincula con la actitud que toma cada persona ante los diferentes sucesos e incluso se relaciona en gran medida con el autoconcepto y la autoestima.

Liderazgo

Capacidad de guiar y dirigir la conducta de otras personas hacia un objetivo concreto, pudiendo gestionar la actuación de otras personas, estableciendo objetivos y motivando hacia su consecución.

Ludopatía

Trastorno caracterizado por la presencia del impulso incontrolado y la necesidad de jugar a diferentes tipo de juegos de azar. El sujeto es incapaz de resistir el impulso, empleando como método para combatir el malestar y produciendo una adicción que altera el funcionamiento vital del sujeto y su entorno.

M

Manía

Estado de ánimo expansivo y altamente activado, con aceleración del pensamiento y del habla, elevada impulsividad que puede llegar a la irritabilidad y a la hostilidad. Característico del consumo de determinadas sustancias o bien de trastornos como el bipolar.

Modelamiento

Tipo de terapia basada en el aprendizaje diferido en el que uno o varios sujetos actúan como modelos recreando una situación determinada, de manera que el paciente observa cómo realizar determinadas acciones o conductas para posteriormente ser capaz de llevarlas a cabo. Existen muy diversos tipos de modelamiento según el tipo de modelo, el nivel de participación del sujeto o los medios empleados.

Moldeamiento

Método mediante el cual se intenta conseguir el establecimiento de una conducta determinada a través de la realización de conductas cada vez más aproximadas a la deseada, estableciendo pasos intermedios para lograrlo que irán siendo reforzados.

N

Neurona

Tipo de célula que forma la unidad básica del sistema nervioso, cuya interconexión permite la transmisión de impulsos electroquímicos a través del organismo con el fin de poder gestionar los diferentes sistemas que lo configuran.

Neuroticismo

Rasgo psicológico que hace referencia al nivel de estabilidad o inestabilidad emocional de un individuo. Sujetos neuróticos tienen una emocionalidad lábil, caracterizándose por niveles elevados de ansiedad, y tensión y el rápido cambio de un estado emocional positivo a uno negativo.

O

Obnubilación

Estado de alteración de la conciencia en la que se hace difícil captar la atención del individuo, estando continuamente distraído y pudiendo existir alteraciones perceptivas. El sujeto está desorientado y confuso si se le saca de este estado.

Obsesión

Pensamiento repetitivo e incontrolado que aparece de forma espontánea en la mente y procede a repetirse insistentemente, siendo percibido como inadecuado y altamente angustiante. Este pensamiento es vivido como como propio a pesar no ser controlado, y suele intentar evitarse a través de diversos mecanismos. Se trata del núcleo principal del trastorno obsesivo-compulsivo.

P

Parafilia

Presencia de fantasías persistentes de índole excitatorio hacia objetos de deseo atípicos que suelen incluir sujetos no humanos o no consintientes, objetos, o dolor, que producen malestar y sufrimiento y afectan al funcionamiento habitual de la persona que la padece o de terceros.

Pareidolia

Fenómeno perceptivo a través del cual la persona percibe un patrón o forma reconocible a un estímulos ambiguos o poco definido, como por ejemplo formas en las nubes o percibir la forma de una cara en el humo o en manchas en una pared. No se trata de algo patológico.

Pedofilia

Subtipo de parafilia en el que el objeto de atracción sexual de un sujeto es un niño o niña menor de edad, teniendo el sujeto al menos dieciséis años de edad y siendo como mínimo cinco años mayor que el objeto de deseos.

Proyección

Mecanismo de defensa en el cual el sujeto identifica características propias en otros individuos, colectivos, objetos o entidades.

Pseudociesis

Conocida también como embarazo psicológico. Se trata de un tipo de trastorno disociativo que provoca los síntomas propios de un embarazo sin que éste se haya producido realmente.

Psi

Símbolo comúnmente relacionado con la psicología.

Psicoanaléptico

Sustancia con efectos psicoactivos activadores, que provocan un aumento o aceleración del sistema nervioso.

Psicoanálisis

Paradigma de la psicología centrado en el inconsciente y en la existencia de conflictos entre los instintos y su expresión externa. Se centra en gran medida en la parte profunda de la psique y su análisis, trabajando con elementos simbólicos. Asimismo también se focaliza en las vivencias pasadas de los pacientes, especialmente en aquellas ocurridas a lo largo del desarrollo. El psicoanálisis es considerado un marco teórico, una técnica de investigación y un método terapéutico.

Psicodisléptico

Sustancia con efectos psicoactivos que genera una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso, produciendo diferentes consecuencias y pudiendo alterar la percepción.

Psicógeno

Hace referencia a algo cuyo origen o causa es psicológica y no orgánica.

Psicoléptico

Tipo de sustancia depresora, que provoca una desaceleración o disminución en la actividad del sistema nervioso.

Psicópata

Individuo caracterizado por la falta de empatía, encanto superficial, baja responsabilidad y cordialidad y dificultades para establecer metas a largo plazo, dando prioridad a la satisfacción inmediata de las propias necesidades aunque sea a costa del perjuicio de los demás. Suelen presentar bajo nivel de obediencia a la autoridad y presentar comportamientos antisociales.

Psicótico, trastorno

Tipo de trastorno caracterizado por la presencia de una ruptura o desajuste de la psique con la realidad, observándose comportamientos poco habituales y siendo frecuente la presencia de alucinaciones y delirios.

R

Rapport

Nivel de sintonía existente entre dos o más personas, refiriéndose generalmente a la relación existente entre paciente y terapeuta. Es necesario que el rapport sea positivo de cara a poder establecer una buena relación terapéutica.

Rasgo

Característica de la persona consistente a través de las diferentes situaciones y que permanece estable a través del tiempo. Se trata de un elemento que permite establecer una tendencia a ser, ver el mundo o actuar de determinada manera.

Regresión

Concepto de origen psicoanalítico que hace referencia a la vuelta a una fase del desarrollo anterior como mecanismo de defensa ante eventos estresantes.

Represión

Principal mecanismo de defensa, consistente en la erradicación de los contenidos mentales que resultan inaceptables para el sujeto.

Resiliencia

Capacidad de hacer frente a situaciones traumáticas de manera adaptativa, saliendo fortalecido de dichas situaciones.

Rol

Papel o función asignado a una persona en una situación determinada. Supone una serie de expectativas respecto a la conducta de la persona a la cual se ha asignado con el rol en cuestión.

S

Sadismo

Parafilia caracterizada por la excitación o obtención de placer a partir de la causación de dolor o humillación a otra persona.

Signo

Elemento directamente observable para un observador externo. Se trata de un elemento objetivo que puede servir como indicador fiable de la existencia de un trastorno o problema.

Sinapsis

Punto de interconexión entre dos o más neuronas. Se trata de un espacio intermedio en el que se produce la emisión y recaptación de los diversos neurotransmisores.

Sinestesia

Aglutinación de sensaciones de diferentes modalidades en una misma percepción. Se fusionan y perciben de manera conjunta dos tipos de percepciones. Ante un sonido es posible percibir un color o ante una imagen oír un sonido, por ejemplo.

Síntoma

Señal o indicio de carácter subjetivo de un estado anómalo o patológico. Deber ser referido por el propio sujeto para ser detectado, al no ser directamente observable.

Síntomas positivos

Tipo de síntomas que se añaden al funcionamiento habitual del sujeto. Ejemplos de ello pueden ser las alucinaciones, los delirios o el comportamiento desorganizado. Típicos de la esquizofrenia y de los trastornos psicóticos.

Síntomas negativos

Conjunto de síntomas que provocan una disminución en las capacidades habituales ya existentes en un sujeto. Por ejemplo, embotamiento afectivo o alogia. Suelen tener peor respuesta al tratamiento que los síntomas positivos y pueden causar deterioro a largo plazo.

Somatización

Proceso inconsciente e involuntario mediante el cual un sujeto manifiesta corporal y fisiológicamente problemas psicológicos.

T

Taquipsiquia

Aceleración del pensamiento. A menudo cursa con la incapacidad de seguir un hilo de pensamiento hasta su conclusión.

Terrores nocturnos

Trastorno del sueño que se producen durante la cuarta fase del sueño no REM, concretamente en la fase de sueño profundo. Se trata de una proyección onírica que causa una honda sensación de pavor en el sujeto, pudiendo el sujeto incorporarse, gritar o agitarse. Durante este episodio el sujeto puede ser difícil de despertar. Tras el episodio la persona no tiene ningún tipo de recuerdo respecto a lo sucedido.

Transferencia

Proceso mediante el cual un paciente proyecta un conjunto de sentimientos, emociones y reacciones sobre su terapeuta, las cuales suponen la evocación de vínculos anteriores que se llevan a un nuevo objeto.

W

Wundt, Wilhelm

Fundador de la psicología experimental, creador del primer laboratorio de psicología y padre de la psicología como ciencia (antes de él era considerada parte de la filosofía). Fundó el estructuralismo. En sus inicios estudiaba sensaciones y aspectos como la velocidad de reacción a los estímulos. Consideraba que debía diferenciarse entre lo objetivo y lo subjetivo del comportamiento, teniendo una gran importancia para él la capacidad de introspección para analizar los procesos subjetivos.

Z

Zoofilia

Parafilia que consiste en la atracción sexual por animales no humanos, dándose esta de forma consistente y continuada en el tiempo y pudiendo consumarse o no dicha atracción.

Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Actualmente finalizando el Máster de Psicopedagogía por la misma, así como preparando el examen de acceso a las oposiciones P.I.R.