La Psicología Clínica es una de las ramas de la psicología más populares, por no decir que la que más interés despierta entre los nuevos estudiantes del Grado en Psicología

Esta especialidad se centra en la investigación e intervención los problemas psicológicos más o menos graves que afectan a la calidad de vida y el bienestar mental y emocional de las personas.

Puesto que ésta es una profesión muy demandante, es necesario estar constantemente actualizado. Para ello es casi obligado la formación continua. El avance de las nuevas tecnologías de la información (TIC) y el aumento de oferta en formación online ha permitido que los psicólogos podamos continuar formándonos en cualquier lugar, haciendo más flexible el horario de estudio. La falta de tiempo para asistir a cursos presenciales ya no es excusa para continuar adquiriendo conocimiento con esta modalidad.

Cursos gratuitos de Psicología Clínica

En el artículo de hoy hemos realizado una lista con 20 cursos online de psicología clínica para este 2017. Algunos de ellos son gratuitos y otros (la minoría) de pago, puesto que las plataformas que los ofrecen pueden ir variando si los cobran, o no. Para inscribirte en el curso solamente has de pinchar en el nombre y el enlace te llevará directamente a la página oficial de la acción formativa. ¡No te los pierdas!

A continuación puedes visualizar la lista de cursos de psicología a coste cero.

1. Psicología Clínica Infantil y Juvenil

Centro formativo: Universidad de Edimburgo

Este curso cubre las estrategias básicas de la psicología clínica infantil y juvenil e ilustra cómo las las distintas teorías de la psicología del desarrollo pueden aplicarse para entender la salud y el bienestar mental en estas edades. 

Esta interesante acción formativa también repasa los modelos de prevención y tratamiento psicológico que se emplean en la actualidad. Varios profesores de la prestigiosa Universidad de Edimburgo se encargan de impartir los distintos temas.

2. Curso de primeros auxilios psicológico

Centro Formativo: Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Uno de los cursos online gratuitos con mayor éxito

El curso está impartido por distintos expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Crisis de Barcelona, que dan a conocer y capacitan a los estudiantes en la aplicación de primeros auxilios psicológicos (PAP) a cualquier individuo que se encuentre en una situación de estrés: por ejemplo, accidentes de tráfico, experiencias traumáticas, hospitalización, agresión, etc. Aunque el contenido audiovisual es en inglés, es posible utilizar la opción de subtitulado al castellano.

3. Curso de Psicobiología del estrés

Centro formativo: Instituto de Altos Estudios Universitarios en Abierto (IAEU)

El estrés fenómeno que afecta a muchos individuos, y sus causas, tanto biológicas como ambientales, son variadas. Esta acción educativa pone énfasis en este último aspecto, especialmente en el papel que juegan las emociones a la hora de regular el organismo. Manuel Valdés Miyar, profesor del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona, imparte este curso de 12 horas de duración.

4. Vivir con la Demencia: Impacto en Individuos, Cuidadores, Comunidades y Sociedades

Centro formativo: Universidad John Hopkins

Padecer demencia supone un gran desafío para el individuo que lo sufre, pero también para su familia, la comunidad y la sociedad. Por eso, la labor del psicólogo se hace imprescindible a la hora de afrontar esta enfermedad. A lo largo de este curso, se examina cerebro de una persona con demencia para proporcionar una descripción básica de la patología de la enfermedad, así como los criterios diagnósticos actuales, las etapas de la demencia, y la trayectoria de la enfermedad.

También se tiene en cuenta cómo afecta esta enfermedad en miembros de la familia, las comunidades y las sociedad en general, y se explican y analizan los marcos teóricos y prácticos que permiten brindar un mejor apoyo y atención a los afectados por esta condición. Además. se examinan las estrategias específicas para ayudar a mejorar la calidad de vida de los individuos con demencia. .

5. Curso gratis sobre la autoestima

Centro formativo: Aulafácil

La autoestima está íntimamente relacionado con la salud mental y el bienestar de las personas. Los expertos indican que se trata de un elemento que se halla de manera innata en cada individuo y que está expuesta a múltiples modificaciones a lo largo de nuestra vida. En este curso podrás conocer los elementos básicos de la autoestima (por ejemplo, el autoconcepto, el autorrespeto o la autorrealización), y aprenderás fomentar la autoestima sana en niños.

Artículo recomendado: "Los 4 tipos de autoestima: ¿te valoras a ti mismo?"

6. La Depresión en la Sociedad: Abordaje desde la Salud Pública

Centro formativo: Universidad John Hopkins

La depresión es frecuente en los tiempos que corren y en especial en las sociedades desarrolladas. Forma parte de los trastornos del estado ánimo y afecta a nuestro bienestar, nuestra interacción social, nuestro apetito y deseo sexual

Ya que este trastorno afecta a una gran parte de la población mundial, este curso expone los principios de la salud pública aplicada al trastorno depresivo. De esta manera, a través de sus temas, puedas adquirir un mejor conocimiento sobre las distintas estrategias preventivas que pueden aplicarse a nivel social.

7. Cursos gratis de hábitos saludables para personas con esquizofrenia

Centro formativo: Aulafácil

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que pertenece al grupo de los trastornos psicóticos. El individuo con esquizofrenia sufre alucinaciones y pensamientos perturbadores que le aísla de la actividad social

A pesar de no existir cura, sí que hay tratamientos efectivos para que los pacientes con esta alteración puedan disfrutar de su vida. Pero para poder mejorar su bienestar emocional y su calidad de vida es necesario que, además, adquieran una serie de hábitos saludables que les permitan vivir una vida lo más normal posible. Con este curso puedes profundizar en los hábitos saludables para personas con esquizofrenia.

8. Neurociencia médica

Centro formativo: Universidad de Duke

La neurociencia médica explora la organización funcional y la neurofisiología del sistema nervioso central, mientras proporciona un marco neurobiológico para entender el comportamiento humano.

Con este cursos podrás descubrir la organización de los sistemas neuronales en el cerebro y la médula espinal que median en la sensación, motivan la acción corporal, e integran las señales sensoriomotoras con la memoria, las emociones y las facultades relacionadas con la cognición. Éste es un curso de nivel avanzado.

9. Curso de seguridad del paciente

Centro formativo: Universidad de Cantabria

La Seguridad del Paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria, en la que se incluye también la atención psicológica. 

Ya que en la actualidad existe una mayor demanda de asistencia psicológica, es necesario poder prestar el nivel óptimo de calidad asistencial a los pacientes. Este curso te permite adquirir las competencias necesarias para ello. Además de para los psicólogos, este cursos está destinado para cualquier profesional sanitario.

10. Introducción a la Neurología Clínica

Centro Formativo: Universidad de California San Francisco (UCSF)

Este curso aporta una visión general de los aspectos relevantes de la epidemiología, la presentación clínica, las aproximaciones diagnósticas y las opciones de tratamiento de las enfermedades neurológicas más comunes. 

El curso está impartido por profesores de la prestigiosa Universidad de California en San Francisco (UCSF).

11. El Cerebro del Adicto

Centro formativo: Universidad de Emory

Todos hemos conocido alguna vez algún caso de adicción en amigos, familiares o compañeros. Por ejemplo, adictos al alcohol, al tabaco, o a drogas ilícitas. El objeto de la adicción puede variar, pero la respuesta conductual es similar, ya que todas estas adicciones provocan la misma reacción química del cerebro.

Este curso trata la adicción a las drogas y otros comportamientos, te permite entender qué sucede dentro del cerebro de un individuo adicto y te aporta información muy valiosa para poder ayudar a otros individuos a superar esta dependencia del organismo hacia alguna sustancia o comportamiento. Además, también se analizan otros temas como las políticas gubernamentales relacionadas con este fenómeno y nuestra vulnerabilidad a tomar drogas.

12. El Contexto Social de la Salud Mental y la Demencia

Centro formativo: Universidad de Toronto

La demencia y el alzheimer son condiciones que provocan un deterioro de la capacidad mental, lo suficientemente grave como para interferir en la vida diaria de las personas que lo padecen. 

El objetivo de este curso es ofrecer información sobre esta temática, para que los estudiantes pueden aprender cómo los factores sociales pueden promover la salud mental, influyen en la aparición y la progresión de esta enfermedad, e incluso afectan al diagnóstico y tratamiento de esta condición.

13. Curso Demencia y Alzheimer

Centro formativo: Universidad de Cantabria

Igual que el curso anterior trata las temática del alzheimer y la demencia, enfermedades neurológicas muy frecuentes entre la población de la tercera edad. 

Pero a diferencia del curso anterior, que se centra en los aspectos sociales, éste repasa conocimientos básicos de neurología, farmacología y neuropsicología relacionados con esta problemática.

14. Curso de Mindfulness para regular las emociones

Centro formativo: Universidad de Málaga

El Mindfulness se considera una terapia psicológica de tercera generación, y cada vez es más utilizado por los psicólogos clínicos por su impacto sobre el bienestar de los individuos. Dos de sus programas más conocidos son el MBSR (Mindfulness-based stress reduction program) o Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness o la MBCT (Mindfulness-based cognitive therapy) o Terapia Cognitiva basada en Mindfulness. 

Éste último ha ganado popularidad en los últimos años pues se emplea para el tratamiento de distintos trastornos, como la depresión o la ansiedad. En este curso aprenderás los principios básicos de esta práctica y conocerás las habilidades emocionales más adaptativas, para que puedas comprender y regular mejor tu estado emocional.

Cursos de pago

Los cursos que se muestran a continuación tienen un coste económico, pues, además de nutrirte de reconocimiento, recibirás un certificado o diploma expedido por una centro universitario o institución reconocida. Algunos de ellos incluyen descuentos para que puedas realizarlos de manera más económica.

15. Curso en Atención a Enfermos de Parkinson

Centro formativo: Universidad Camilo José Cela

Este curso pretende ofrecer formación básica sobre qué es y cómo se desarrolla y evoluciona la enfermedad de parkinson, una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación, rigidez muscular y temblores.

El curso se centra en las características que presentan los pacientes con esta condición y revisa el trato y apoyo que necesitan, tanto a ellos como los propios familiares.

16. Curso en Psicoterapia Cognitivo-Conductual

Centro formativo: Universidad de Nebrija

Uno de los tipos de terapia que recibe una especial atención en las consultas y clínicas de psicología es la Terapia Cognitivo Conductual, que hereda algunos fundamentos de la psicología conductista y de la psicología cognitiva. Este curso ofrece una formación especializada en esta materia, y se se centra en la importancia de tres elementos principales: pensamiento, emoción y conducta.

Si quieres saber más sobre la Terapia Cognitivo Conductual, visita nuestro artículo: "Terapia Cognitivo Conductual: ¿qué es y en qué principios se basa?"

17. Curso de Entrevista Diagnóstica en Salud Mental

Centro Formativo: Gobierno de Canarias

La entrevista es una técnica cualitativa de recogida de información. No se considera una conversación informal, pues tiene un objetivo. 

La entrevista diagnóstica se emplea en psicología clínica cuando un psicólogo recibe a su paciente para conocer de primera mano el motivo de su comportamiento y su problemática, y se caracteriza por ser una técnica previa a la intervención. Se hace imprescindible en el proceso de evaluación por la cantidad de información y conocimiento personal que aporta el paciente en un breve espacio de tiempo. Con este curso podrás profundizar en los aspectos fundamentales de este tipo de entrevista.

18. Curso de experto en Evaluación Psicológica Clínica

Centro formativo: Euroinnova

La evaluación psicológica en psicología clínica va más allá que la entrevista diagnóstica, pues es necesario contrastar la información con otro tipo de técnicas. Este curso prepara al estudiante para dominar y tener una visión amplia sobre la evaluación psicológica clínica, prestando atención a los factores que influyen en este contexto y diseñando tratamientos acorde con las necesidades requeridas.

Los alumnos de este cursos recibirán formación para comprender las diferentes formas de proceder en el diagnóstico de los trastornos mentales, diseñar un tratamiento óptimo y evaluar la efectividad de dicho tratamiento.

19. Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer

Centro formativo: Universidad Camilo José Cela

Podrás conocer mejor el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico del alzheimer con la información que aporta este curso, basada en la evidencia científica disponible en la actualidad. 

Aprenderás a aplicar técnicas y cuidados al paciente y serás más consciente de la situación que viven los pacientes con alzheimer, para que puedas mejorar su calidad de vida. Por último, adquirirás una visión general sobre los servicios sociosanitarios ofrecidos en España para esta enfermedad.

20. Certificado Depresión y Ansiedad. 10.ª Edición

Centro formativo: ADEIT Fundación Universidad Empresa de Valencia

Este curso te prepara para conocer a fondo el trastorno depresivo, prestando atención a los factores esenciales que influyen en este fenómeno multicausal. En resumen, podrás conocer: la evolución emocional de las personas, los primeros síntomas de la depresión, cómo actúan los factores de riesgo en las diferentes etapas del desarrollo o los instrumentos de evaluación de los factores causales y mantenedores de la depresión