Psicología

10 cursos online gratuitos que empiezan en enero (2017)

Una selección de opciones para formarse a través de Internet sin necesidad de gastar dinero.

10 cursos online gratuitos que empiezan en enero (2017)

Imagen: Pexels

Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo

Estamos en una época en que para mantenerse en el mercado laboral es necesario renovarse y formarse de manera continua. A día de hoy tener una carrera o un máster es un requisito necesario pero generalmente insuficiente para conseguir un empleo. 

Además de la experiencia, se premia tanto la especialización como la diversidad de conocimientos. Y mantenerse formado no solo es importante a nivel laboral sino que además de ello enriquece la psique, nos hace ver las cosas desde nuevas perspectivas e incluso fomenta el mantenimiento de las capacidades intelectuales, fortaleciéndolas. Es por ello que en este artículo presentamos una serie de cursos online que empiezan o pueden realizarse durante este mes de enero.

10 cursos para empezar el año

Año nuevo, vida nueva. De cara a empezar este 2017 con dinamismo y para volver a hacer trabajar la mente después de los excesos navideños, hemos seleccionado algunos cursos vinculados a la psicología y las humanidades que empiezan a lo largo de este mes

La mayor parte de ellos son gratuitos o sólo exigen un pequeño desembolso por el certificado correspondiente.

1. Curso de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

  • Universidad Autónoma de Barcelona

Se trata de un curso recurrente en las recomendaciones de formación online gratuita, siendo uno de los que más éxito tienen en la actualidad. Se trata de un curso on-demand de cinco semanas de duración ofrecido en castellano (si bien el audio de los vídeos está en inglés) por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Crisis de Barcelona. 

Este curso permite adquirir las competencias para aplicar primeros auxilios psicológicos en situaciones de emergencia, sea esta personal o comunitaria. Se capacita para preparar escenarios en los que interactuar con los afectados de dichas situaciones y sus allegados para aplicarles dichos primeros auxilios en situaciones de gran estrés y tensión.

2. Claves para Gestionar Personas

  • IESE Business School

Este curso a iniciar el 9 de enero y de cinco semanas de duración se centra en el ámbito de los Recursos Humanos, ofreciendo formación en múltiples aspectos fundamentales para trabajar en la gestión de las organizaciones. Gestión de competencias, procesos de selección, contratación, evaluación, promoción y retribución son las temáticas trabajadas durante el curso. Es ofertado por la IESE Business School, en castellano.

3. El Cerebro del Adicto

  • Universidad de Emory

La adicción a diferentes tipos de sustancias ha sido frecuente a lo largo de la historia y sigue siendo un problema a día de hoy. Por ello en este curso ofrecido en inglés por la Universidad de Emory, que se inicia el 23 de enero, se pretende trabajar sobre los diferentes tipos de drogas, sus efectos en el cerebro, los trastornos y alteraciones que causan y las formas de tratar a quienes padecen trastornos por consumo de sustancias.

4. Neurociencia Computacional

  • Universidad de Washington

Cómo las neuronas codifican y descodifican la información, cómo aprenden las redes neuronales y cómo influye la plasticidad cerebral en todo el proceso son elementos imprescindibles a la hora de describir cómo el sistema nervioso procesa la información. Este curso en inglés, ofertado por la Universidad de Washington, se centra en explicar y dotar de información respecto a éstos y a otros temas de neurociencia computacional.

5. Visual Perception and the Brain

  • Duke University

La visión es uno de los sentidos que el ser humano tiene más desarrollado, dependiendo en gran medida de ella para la correcta adaptación al entorno y suponiendo un handicap importante su ausencia o pérdida. A lo largo de este curso que inicia el 26 de enero se explora cómo funciona el sistema visual y cómo nuestro cerebro es capaz de representar y trabajar con elementos tales como el color, las formas, luces, espacios o la captación visual de movimientos.

6. Representaciones culturales de las sexualidades

  • Universidad Autónoma de Barcelona

La sexualidad es una dimensión compleja del ser humano que a lo largo de la historia ha sido tratada de maneras diversas en las diferentes culturas. Género, orientación e identidad sexual son analizados a través de los diferentes soportes y representaciones culturales como cine o literatura en este curso en español ofertado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

7. Iniciación a la Terapia Familiar

  • IASE: Instituto Avanzado de Salud y Educación

La familia es uno de los ámbitos vitales más importantes, en el que iniciamos el desarrollo y en el que por norma general tenemos a nuestras principales figuras de referencia. La familia marca mucho el tipo de desarrollo que el infante y posterior adulto va a tener. En este curso basado en la teoría sistémica se presentan diferentes maneras de trabajar con los diferentes tipos de entornos familiares y sus particularidades.

IASE ofrece la posibilidad de cursar únicamente uno de sus cursos gratuitos por alumno, de modo que es recomendable visualizar los cursos disponibles con tal de escoger el más adaptado a nuestras necesidades.

8. Análisis del cerebro: La neurobiología del día a día

  • Universidad de Chicago

La conducta, el pensamiento, la emoción, la percepción… todo ello está regulado por nuestro sistema nervioso. Entender cómo funciona este sistema y cómo se comunica con el resto del cuerpo es el objetivo de este curso ofrecido por la Universidad de Chicago. Íntegramente en inglés, a lo largo de él se visualiza la neuroanatomía de de diferentes sentidos y procesos (sean perceptivos, motores o incluso cognitivos) además de cómo se regula la homeostasis corporal o como se da la comunicación neuronal.

9. Sexualidad… mucho más que sexo

  • Universidad de los Andes

Un curso de iniciación de cuatro semanas de duración y ofrecido en español está especialmente orientado a educadores y pedagogos, así como a padres y profesionales del ámbito de la salud. Los contenidos de este curso permiten a quienes lo cursen explicar de una forma comprensible conceptos básicos como sexo, género, orientación e identidad sexual, y cómo la vivencia de estos conceptos puede ser variable e ir mucho más del mero contacto físico.

10. Iniciación a la psicoexpresión

  • IASE: Instituto Avanzado de Salud y Educación

Aplicable en el campo de la educación y en el de la práctica clínica, la psicoexpresión basa su actuación en la emisión de la faceta creativa, liberando los bloqueos emocionales y psíquicos de alumnos y pacientes a través de actividades lúdicas y en las que pueden manifestarse las inquietudes y miedos interiores, integrando humanismo y arteterapia. Este breve curso de iniciación nos hace ver los fundamentos y maneras de llevar a la práctica esta rama de la psicología.

IASE ofrece la posibilidad de cursar únicamente uno de sus cursos gratuitos por alumno, de modo que es recomendable visualizar los cursos disponibles con tal de escoger el más adaptado a nuestras necesidades.

Etiquetas: Formación
Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Actualmente finalizando el Máster de Psicopedagogía por la misma, así como preparando el examen de acceso a las oposiciones P.I.R.