El consumo de medicamentos analgésicos está enormemente extendido. El Nolotil, el Paracetamol, el Ibuprofeno, el Voltarén o la Aspirina son algunos de los fármacos más usados, especialmente sin receta.

En los últimos años se ha popularizado otro medicamento para tratar el dolor: el dexketoprofeno o Enantyum. En este artículo explicaremos para qué sirve el Enantyum y en qué se diferencia de otros analgésicos.

¿Qué es el Enantyum (dexketoprofeno)?

“Dexketoprofeno” es el nombre genérico del Enantyum, un medicamento antiinflamatorio y analgésico que se administra por vía oral o en formato gel y que se utiliza para tratar el dolor de cabeza, el dolor menstrual y la inflamación muscular, entre otros problemas. También se comercializa con otros nombres, como "Stadium" y "Keral" en México o "Ketesgel" en España.

El dexketoprofeno inhibe la síntesis de prostaglandinas, sustancias derivadas de los ácidos grasos que tienen un papel relevante en varios procesos biológicos: la inflamación, la secreción de mucosidad gástrica, la contracción de la musculatura lisa, la regulación de la temperatura corporal y la presión arterial. Asimismo, las prostaglandinas influyen en la sensación de dolor, lo cual se relaciona con su efecto inflamatorio.

¿Qué efectos tiene?

El Enantyum, como la Aspirina, el Ibuprofeno y el Voltarén (diclofenaco), es un antiinflamatorio no esteroideo (“AINE”). Los AINEs alivian los síntomas relacionados con inflamación, dolor y fiebre, así que son utilizados frecuentemente después de pasar por quirófano o de recibir cierto tipo de picaduras, por ejemplo.

En comparación, los antiinflamatorios esteroideos derivados del cortisol y la cortisona, que se usaban más hace pocas décadas, parecen tener efectos secundarios más graves si se toman durante mucho tiempo, en especial para el estómago, el intestino, el hígado, el corazón y los riñones.

No obstante estos efectos, en especial los digestivos, también pueden producirse al tomar dexketoprofeno y otros AINEs porque al inhibir las prostaglandinas no sólo reducen la inflamación y el dolor, sino que también dificultan la formación de mucosidad gástrica, que protege el estómago del ácido gástrico.

Diferencias con otros medicamentos

En comparación con otros analgésicos como el Paracetamol o el Ibuprofeno, el Enantyum puede considerarse más específico para los dolores musculares, articulares, menstruales y dentales. Si bien también es útil para otros tipos de dolor, su uso no es tan general como el de otros medicamentos.

Asimismo, el Enantyum es más agresivo que otros AINEs como el Ibuprofeno, la Aspirina o el Voltarén; esto significa que sus efectos secundarios principales, los de índole gastrointestinal, son superiores a los del resto de medicamentos mencionados.

El aspecto en que el dexketoprofeno es superior es en que actúa más rápido que otros analgésicos. No obstante, su efecto tiene una duración menor.

¿Para qué tipos de dolor sirve?

Consumir Enantyum puede ser útil para una gran variedad de dolores de intensidad leve o moderada, siempre que sea bajo supervisión médica. A continuación se listan algunos de los problemas para los que este medicamento es utilizado.

1. Musculares (mialgia)

El efecto antiinflamatorio del dexketoprofeno es eficaz para reducir las molestias de los músculos, como las causadas por tensión, lesiones, golpes o sobrecarga. Se trata de problemas que aparecen con relativa frecuencia al mantener una mala postura corporal, realizar un esfuerzo excesivo etc. En este caso puede ser recomendable el dexketoprofeno en gel.

2. Menstruales (dismenorrea)

El dolor de regla puede llegar a causar fatiga, ansiedad, náuseas e incluso desmayos. El tratamiento del dolor menstrual es uno de los ejemplos más citados al hablar de las utilidades del Enantyum.

3. De articulaciones (artralgia)

El dolor de rodilla, los esguinces, la artritis, la tendinitis o la bursitis son algunos ejemplos de dolor de articulaciones que pueden ser aliviados con este medicamento. Del mismo modo, en personas que en su día a día pasan muchas horas sentados en un ambiente de oficina, las muñecas también pueden llegar a resentirse y, si bien es preferible cambiar de hábitos, este medicamento puede aliviar el malestar momentáneamente.

4. De cabeza (cefalea)

El dexketoprofeno puede usarse para combatir cefaleas leves y migrañas asociadas con tensión muscular. Del mismo modo, es útil para aliviar los síntomas de la resaca.

5. Dolores dentales (odontalgias)

De entre este tipo de dolores, el de muelas suele citarse como uno de los problemas para los que resulta más eficaz tomar Enantyum.

6. Dolores de espalda, lumbares y cervicales

Estos dolores pueden provocarse por diversas causas entre las que se incluyen los problemas en los músculos y en las articulaciones y las hernias discales. Suelen ser molestias recurrentes, propensas a aparecer y desaparecer a lo largo de varios días, y es preferible actuar sobre la postura y los movimientos aprendidos que atender el problema con medicamentos.

7. De estómago e intestinos (gastralgia)

Si bien el Enantyum es útil para la mayoría de dolores, hay que tener en cuenta que entre los efectos secundarios que es más probable que aparezcan se encuentran las perturbaciones del intestino y el estómago, por lo que puede empeorar el malestar gastrointestinal de algunas personas.

¿Cómo tomar este fármaco?

En primer lugar conviene mencionar que el Enantyum no debe ser consumido sin receta médica. Es muy importante tener en cuenta esto, incluso si creemos que los síntomas experimentados son los mismos que los que aparecieron en el pasado en un caso en el que el doctor recetó este producto.

Hay diversas formas de tomar este medicamento. La más habitual es en forma de comprimidos orales, preferiblemente con agua y junto con las comidas para disminuir el riesgo de efectos secundarios en el sistema digestivo. También se puede comprar en ampollas bebibles o inyectables.

Cuando se administra por vía oral, sea en pastillas o disuelto en agua, la dosis recomendada es de 25 mg. El Enantyum granulado (en sobres) se puede consumir en una dosis algo mayor. Como máximo debería tomarse una vez cada 8 horas, es decir, no más de tres dosis al día.

El Enantyum en gel, que se comercializa en España como “Ketesgel”, se aplica directamente en la parte del cuerpo donde se sienta el dolor. Es utilizado normalmente para dolores musculares.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes de este medicamento son el dolor de estómago, los trastornos digestivos (como indigestión y diarrea), las náuseas, los vómitos y los mareos. Estos efectos se dan en 1 a 10% de las personas que lo toman, en en la gran mayoría de los casos desaparecen al dejar de consumir el medicamento.

Otros efectos secundarios menos comunes (entre 0,1 y 1% de personas) incluyen sensación de vértigo, trastornos del sueño como somnolencia e insomnio, cansancio, nervios, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos, palpitaciones, estreñimiento y gases.

Contraindicaciones

Debido a sus potenciales efectos dañinos para los sistemas digestivo, cardiovascular y respiratorio, así como para el hígado y los riñones, no se recomienda tomar Enantyum u otros AINEs a las personas que tengan enfermedades relacionadas con estos órganos, como insuficiencia cardíaca, renal o hepática, asma, úlcera gastrointestinal o enfermedad de Crohn.

El Enantyum también está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, debido al riesgo de que sustancias en cantidades indeseadas pasen al niño o niña y afecten a su desarrollo en esa etapa tan delicada. Además, también deben evitar usarlo aquellas personas que tengan hipersensibilidad a los AINEs (Aspirina, Ibuprofeno, Voltarén, etc.).

El dexketoprofeno no debe mezclarse con alcohol, otros antiinflamatorios o analgésicos, anticoagulantes, ni con otros fármacos concretos como el litio, el metroxato, el sulfametoxazol o algunos medicamentos usados para tratar la epilepsia.