Psicofarmacología

Estos son los 4 efectos beneficiosos de la marihuana en el síndrome de Tourette

Esta sustancia psicoactiva ha mostrado eficacia al reducir los tics involuntarios y la obsesividad.

Estos son los 4 efectos beneficiosos de la marihuana en el síndrome de Tourette
Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

El cannabis, tanto en su forma de marihuana como en otras, es una sustancia psicoactiva cuyos efectos generan una gran controversia a nivel social. Además de ser una de las drogas más consumidas por los jóvenes, supone un riesgo para la salud al aumentar el riesgo de brote psicótico, problemas pulmonares e incluso algunos tipos de cáncer. También disminuye el control de los impulsos y a largo plazo provoca reducciones en el lóbulo frontal

Sin embargo, se ha encontrado que sus mecanismos de acción pueden resultar de gran ayuda para paliar los síntomas de algunas enfermedades y trastornos, como el Parkinson. Un reciente estudio revela que el consumo de marihuana podría tener efectos beneficiosos en el síndrome de Tourette.

Cannabis y marihuana

La marihuana es una de las diversas presentaciones que se le da al cannabis, resultando del troceo y trituración de las hojas y tallo de la planta en cuestión. Tanto la marihuana como el cannabis en general son sustancias psicoactivas conocidas y utilizadas desde la antigüedad, teniendo efecto inicialmente estimulante para pasar a generar estados de relajación, anestesia y analgesia. También provoca un incremento del hambre y en algunos casos alteraciones perceptivas.

Si bien en la actualidad es utilizada principalmente de forma recreativa, el cannabis puede tener usos medicinales que pueden contribuir a mejorar la sintomatología y reducir el dolor derivado de diferentes enfermedades y trastornos. A pesar de ello su consumo debe hacerse de forma regulada puesto que puede generar diferentes problemas de salud y tener efectos tanto a corto como largo plazo. 

Algunos de los casos en que se utiliza médicamente el cannabis son por ejemplo la reducción del dolor y malestar en casos de tumores y del efecto de la quimioterapia, algunos tipos de epilepsia o el que se trata en este artículo, el síndrome de Tourette.

El síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette es un trastorno neuropsicológico que se inicia en la infancia y que se engloba dentro de los trastornos por tics. Se caracteriza por la aparición de tics intermitentes durante más de un año que incluyen uno o más tics motores y al menos un tic vocal que pueden aparecer o no conjuntamente.

Los tics de estos sujetos los conducen a llevar a cabo pequeños movimientos de tipo espasmódico, a menudo en extremidades, cuello, boca y ojos. En lo que respecta a tics vocales es muy frecuente la presencia de coprolalia, emitiendo insultos y palabrotas de forma involuntaria. Estos tics pueden aparecer tanto durante el día como durante el sueño (especialmente en el REM), el cual se ve alterado. Aparece también un aumento de la desinhibición, agresividad y sintomatología obsesiva.

También resulta habitual que los pacientes con este problema presenten un elevado nivel de ansiedad y malestar, así como comportamientos autolesivos. Al no poder controlar sus tics, su ansiedad aumenta aún más y en ocasiones se retraen o son rechazados socialmente por ello.

Las causas de este trastorno no son del todo conocidas, si bien se ha reflejado la existencia de alteraciones en los ganglios basales y la corteza frontal o bien su interconexión, estando ambos elementos vinculados al control de la conducta.

Cannabis y Tourette: efectos observados en tratamiento

Recientemente se ha realizado una investigación en Toronto en la que se ha explorado la posibilidad de que el consumo de cannabis o alguno de sus componentes pueda reducir los tics nerviosos típicos de los pacientes con síndrome de Tourette.

Para ello se administró un tratamiento a base de marihuana a diecinueve pacientes con este trastorno, observándose después los resultados. Los tics disminuyeron en un sesenta por ciento de los casos, notando dieciocho de los diecinueve participantes un elevado nivel de mejoría. Además se redujo el nivel de tensión y ansiedad propia de los individuos con este trastorno.

Sin embargo en una gran parte de ellos la administración de cannabis tuvo efectos secundarios, en su mayoría un decremento en la capacidad de concentración y un aumento de la somnolencia.

Tanto en este como en otros experimentos parece que el cannabis presenta un efecto que disminuye la activación de los tics involuntarios. Por otro lado, también se ha visto el mismo efecto en otros síntomas, como la obsesividad, la ansiedad y la irritabilidad que tienden a padecer estas personas se ven reducidas (si bien otros estudios han reflejado resultados opuestos). Se trata de 4 efectos beneficiosos con las que esta sustancia podría mejorar la calidad de vida de pacientes con este trastorno mediante medicamentos basados en ese principio activo.

Estos resultados se explican en gran medida por la presencia de receptores de cannabinoides en los ganglios basales, estructuras que en pacientes con síndrome de Tourette tienen un funcionamiento alterado.

Se necesita más investigación

Si bien los datos reflejados por este estudio son prometedores, hay que tener en cuenta que se ha realizado con una muestra muy limitada (de diecinueve personas), con lo que las observaciones obtenidas deberán verificarse en nuevos estudios. Asimismo, también se ha de tener en cuenta la posibilidad de complicaciones no observadas durante la investigación. Tampoco se ha empleado un grupo control, con lo que la evidencia no puede ser contrastada con otros pacientes a los que se les aplicara placebo.

Con todo, las conclusiones de este estudio podrían servir para abrir una vía que permitiera la creación de medicación derivada del cannabis que permitiera la reducción de la sintomatología de este síndrome.

Referencias bibliográficas:

  • Abi-Jaoude, E.; Chen, L.; Cheung, P.; Bhikram, T. & Sandor, P. (2017). Preliminary Evidence on Cannabis Effectiveness and Tolerability for Adults With Tourette Syndrome. The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences.
Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Actualmente finalizando el Máster de Psicopedagogía por la misma, así como preparando el examen de acceso a las oposiciones P.I.R.