Todos tenemos una serie de virtudes y defectos que nos convierten en personas únicas. Por suerte, los defectos que poseemos pueden ser trabajados, pero para ello es necesario saber nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles.

Si en nuestro artículo “Los 35 peores defectos que una persona puede poseer” repasamos los aspectos negativos de las personalidad de una persona que crean rechazo, en este artículo hablaremos de todo lo contrario: nos centraremos en qué hace que gocemos de un mayor bienestar y tengamos unas relaciones interpersonales más saludables.

Las mejores virtudes de una persona

Pero, ¿cuáles son las virtudes que debemos poseer? A continuación te presentamos una lista con cualidades y habilidades que provocan un efecto positivo en nosotros:

1. Aceptación

Aceptarse a uno mismo es una de las claves del bienestar y tiene un efecto positivo en la autoestima y autoeficacia. Es la capacidad reconocer, pese a no ser perfectos, que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados por los demás y por nosotros mismos.

2. Responsabilidad

La voluntad de asumir la plena responsabilidad de nuestras elecciones. Es un acto de madurez y es la obligación, moral o legal del cumplimiento de deberes, que implica esfuerzos por parte de uno mismo.

3. Gratitud

Es ver el lado bueno de la vida y expresar agradecimiento y satisfacción. La satisfacción es la conciencia de la suficiencia, un sentido de que tenemos suficiente y somos suficientes. Hace que valoremos hasta las cosas más simples.

4. Asertividad

La asertividad es un estilo de comunicación que se caracteriza en que la persona habla sobre lo que cree que es justo, estableciendo límites claros. Es la expresión de la propia opinión de un modo correcto y respetando los derechos de los demás

5. Respeto

Ser respetuoso es ser amable con los demás, aceptar sus posibles defectos y no juzgar sus opiniones e ideas.

6. Cuidado

El cuidado es una gran virtud. Significa dar atención a uno mismo y las personas nos importan. Escuchando con compasión, ayudando con bondad.

7. Precaución y prudencia

La prudencia es la virtud que nos impide comportarnos de manera irreflexiva e impulsiva en las múltiples situaciones que debemos sortear en la vida. Un individuo precavido es cauteloso y prudente, porque entiende el sentido que tiene su vida y la de otras personas.

8. Generosidad

La generosidad es el hábito de compartir con los demás y de cuidar sus necesidades. Ser generoso es una de las mejores virtudes que puede poseer una persona.

9. Alegría

Las personas alegres siempre aportan energía positiva, porque ven el lado bueno de las cosas y no pasan su vida lamentándose.

10. Limpieza

Mantener nuestros cuerpos, nuestros pensamientos y nuestros espacios limpios. Un ambiente de orden y belleza trae paz a nuestras mentes.

11. Compromiso

Estar comprometido con una persona, un objetivo es positivo. Es la voluntad para dar todo nuestro esfuerzo y mantener nuestras promesas.

12. Compasión

Es la profunda empatía por el sufrimiento de los demás. La compasión ocurre cuando tenemos una mentalidad no enjuiciadora.

13. Confianza

Es sensación de seguridad y la valoración de la capacidad que tenemos en nosotros mismos respecto a diferentes tareas. Nos ayuda a superar los momentos difíciles.

14. Cooperación

Trabajar junto a otra persona por un objetivo común es una virtud. De esta manera cada uno puede dar rienda suelta a sus talentos y el resultado es mayor que actuando de manera independiente.

15. Sentido del humor

El sentido del humor nos ayuda a pasar momentos muy divertidos y es una de las cualidades más valoradas por los demás.

16. Valentía y coraje

Una cualidad que permite enfrentar el peligro sin mostrar miedo y transforma este miedo en determinación, logrando superar las adversidades.

17. Creatividad

La creatividad es la capacidad para generar ideas nuevas y es facilidad para crear e inventar algo. Estar abierto a la inspiración, que aumenta nuestra originalidad.

18. Empatía

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entender sus emociones y su comportamiento. Es clave para la relación con los demás.

19. Decisión

La capacidad de decidir es la firmeza de la mente en tomar una posición, llegar a una conclusión. Requiere coraje y discernimiento.

20. Democrático

Ser democrático es ser valiente. Es lo contrario del autoritarismo o la autocracia, en la que la persona no impone sus ideas ni pretende controla, no tener miedo de las opiniones de los demás.

21. Persistencia

Las personas que nunca se dan por vencidas a pesar de las adversidades tienen muchas más probabilidades de acabar logrando sus metas y objetivos en la vida.

22. Devoción

Compromiso con algo que nos interesa profundamente. Un servicio incondicional al propósito de nuestra vida. Entregarse por completo a lo que uno ama.

23. Dignidad

La dignidad es honrar el valor de todas las personas, incluyendo a nosotros mismos y tratar a todos con respeto.

24. Integridad

La persona íntegra es aquella que tiene una entereza moral que hace lo que considera correcto para uno mismo y para los demás de acuerdo con sus principios. No hace a los demás lo que no quiere que le hagan.

25. Paciencia

Ser paciente es una virtud que nos ayuda a soportar los momentos difíciles y/o prolongados sin perder la calma.

26. Autocontrol

El autocontrol es necesario para la convivencia con otras personas. La persona con autocontrol es consciente de sus emociones y comportamientos y es capaz de regularlos.

27. Resistencia

La resistencia es perseverancia y paciencia cuando surgen obstáculos. Es mantenerse a flote aunque las cosas no nos favorezcan,.

28. Entusiasmo

Es afrontar la vida con una mentalidad positiva y con una exaltación del ánimo. Es una actitud acerca de la vida, caracterizada por una mentalidad abierta hacia las cosas que nos ocurren cada día.

29. Resiliencia

Es la capacidad de seguir adelante incluso cuando no vemos el futuro muy claro y hacer frente a las adversidades. Se trata de aceptar las decepciones y aprender de las experiencias poco favorecedoras.

30. Justicia

Buscar justicia y dar a cada persona la parte que le toca Asegurarse de que las necesidades de todos estén satisfechas.

31. Lealtad

Lealtad a nosotros mismos y lo los demás. independientemente de lo que suceda. Ser fieles a las personas que amamos.

32. Flexibilidad mental

La capacidad de adaptarse y cambiar en medio de las circunstancias fluctuantes de la vida. La flexibilidad mental también es ser abierto de mente y no tener prejuicios.

33. Autenticidad

La autenticidad es un una cualidad que poseen aquellas personas que van de frente y que sabes que no irán por la espalda si tienen algún problema contigo en algún momento. Son individuos que van sin la máscara puesta, que son tal y como se muestran.

34. Perdón

El perdón en referencia a uno mismo y lo demás. Es la aceptación de los errores y seguir con la vida con la conciencia limpia. Evita sentir rencor y ganas de venganza.

35. Amistad

Ofrecer amistad es una de las mejores virtudes que puede poseer un individuo. Es la capacidad de estar ahí para el otro en los momentos difíciles y mostrarse cálido y cercano.

36. Autonomía

La autonomía es lo contrario a ser una persona dependiente. El individuo puede valerse por sí mismo a nivel emocional y se siente empoderado frente a la vida.

37. Autorreflexión

La autorreflexión es la habilidad de reflexionar sobre uno mismo y las experiencias que le ocurren a su alrededor. Es clave para aprender de las situaciones difíciles.

38. Sacrificio

La acción de dejar de lado algunas cosas para lograr lo que realmente queremos. Es cuestión de prioridades, en la que uno también puede dejar de lado algún interés personal por el beneficio de otros, no solo de uno mismo.

39. Autoconciencia

Ser consciente del presente y de las propias emociones y comportamientos es necesario para poder regular el comportamiento.

40. Optimismo

Ser optimista es una actitud adaptativa frente a la vida, que nos ayuda en muchos aspectos. No solo es bueno a nivel físico, sino también físico. Los estudios científicos muestran que las personas optimistas tienen una mejor salud física.