Personalidad

​10 características de las personas genuinas

Estos son los secretos mejor guardados entre la gente que no tiene nada que esconder.

​10 características de las personas genuinas

Imagen: Pexels

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Los seres humanos somos seres sociales, y tener una vida sociable y activa mejora nuestro bienestar emocional.

Por desgracia, no todas nuestras relaciones interpersonales son auténticas, pues algunas son complicadas y nos pueden causar daño emocional. Sin embargo, hay un tipo de persona que realmente nos facilita el camino hacia una relación sana, son los individuos genuinos.

Personas genuinas: una especie en extinción

No es fácil cruzarse con personas genuinas y auténticas, esas personas que van de frente y que sabes que no irán por la espalda si tienen algún problema contigo en algún momento

Los seres humanos somos poco críticos con nosotros mismos a la hora de valorarnos, y nos resulta más fácil culpar a los demás cuando algo de nosotros no nos gusta. Para evitar esto, necesitamos conocernos a nosotros mismos, ser objetivos y autoreflexionar.

Las personas genuinas han reflexionado sobre quien son y, por tanto, saben que no son perfectas. Tampoco intentan mostrarse como alguien que no son, a diferencia de algunos individuos que pretenden ser lo que la gente quiere que sea. Además, la gente genuina suele decir lo que piensa sin intentar ofender, porque ser falso les supera.

Características de la gente genuina

Rodearse de gente auténtica es bueno, porque es gente que se conoce a sí misma y se expresa de forma asertiva. Ya sea en el trabajo, en la amistad o en la vida en general, relacionarse con gente genuina te permitirá conectar con ellos rápidamente. 

Pero, ¿cómo es la gente genuina? ¿Qué hábitos o rasgos tienen los individuos auténticos? En las próximas líneas encontrarás una lista con 10 claves para identificar a este tipo de personas.

1. No les importa lo que la gente piense de ellos

La gente genuina no está preocupada por lo que los demás piensen de ellos. Son lo que son en realidad. Saben que caerán simpáticos a algunos y mal a otros. Es ley de vida y no les preocupa. Asimismo, este tipo de personas toman decisiones en base a sus convicciones, incluso sabiendo que no serán del agrado de algunos. Eso sí, siempre que sea necesario, después de haber analizado la situación y pensar que su decisión no es perjudicial para otros individuos.

Puesto que a la gente genuina no le importa cómo piensen los demás de ellos no intentan impresionar a otros, porque se impresionan a ellos mismos, y eso ya les vale. La gente genuina se ve venir, y eso es de agradecer.

2. Son abiertos de mente

La gente genuina es abierta de mente en el sentido de que no juzga a las personas y no pretende hacer valoraciones de ellos en base a prejuicios y estereotipos. Las personas genuinas dicen su opinión siempre, pero eso no quiere decir que no valoren las opiniones de los demás.

3. Te miran a los ojos con sinceridad

Y claro, cuando alguien tiene en cuenta tu opinión pero dice la suya desde el corazón, se siente cómoda. Las personas genuinas, como no pretenden mostrar lo que no son ni necesitan agradar a nadie más que a sí mismos, pueden mirarte a los ojos con sinceridad.

4. Se autodesarrollan

Las personas genuinas luchan por su autodesarrollo personal, porque no solo son auténticos con los demás, sino que lo son ellos mismos. Se conocen a fondo y, a pesar de que puedan temer miedo en ocasiones, afrontan sus problemas con valentía. Son individuos que no les gusta mentir a nadie y menos a ellos mismos. Además, como no necesitan la aprobación de otros, su fuerza viene desde el interior y no de lo que los demás piensen de ellos.

5. Son generosos

La gente auténtica tiene buen fondo y, por lo tanto, son generosas y bondadosas. Cuando no tienes nada que esconder, te abres al mundo, te preocupas por los demás y muestras tu mejor versión. La gente auténtica suele ser proactiva a nivel social, y suele interesarse por temas como la política.

6. No les motiva lo material

Como se ha dicho, las personas auténticas buscan su propio desarrollo personal y, por tanto, su fuente de motivación es interna, no externa. El capitalismo y el materialismo no van con sus valores. Su felicidad viene de dentro igual que sus placeres. En otras palabras, disfrutan con los placeres simples y no les motiva lo material, por ejemplo, tener un coche de alta gama, el móvil último modelo, etc.

7. Tratan a los demás con respeto

Cuando alguien ha reflexionado intensamente sobre quién es y sobre qué desea en esta vida, suele ser una persona empática. Porque no quiere su sufrimiento ni tampoco el de los demás. Sus conductas se rigen por valores como la honestidad, el respeto, la cooperación… Por eso las personas auténticas, a la larga, mantienen su dignidad intacta.

8. Puedes confiar en ellos

Si son tú pareja o tu amigo, las personas auténticas son sin duda un regalo del cielo. Sabes que no serán infieles, ni te mentirán, a no ser que sea para proteger tu salud emocional. Los valores que rigen su conducta, y de los que he hablado en el punto anterior, son una base sólida para confiar en ellos. Nunca harán lo que no quieren que les hagan.

9. Son mentalmente fuertes

Al no necesitar la aprobación de los demás y basar bienestar en su propia motivación interior, este tipo de individuos son emocionalmente fuertes. Cuando eres genuino y sigues el camino que tu propio corazón te marca, difícilmente te sientes ofendido por las críticas de los demás. Esto convierte a las persona genuinas en individuos emocionalmente fuertes y que gozan de una autoconfianza alta.

10. No son hipócritas

Son personas con un fuerte arraigo a valores sanos, y por tanto, son fieles a sí mismos. La confianza que tienen en sí mismos les hace decir lo que tienen que decir, independientemente de la opinión de los demás. Son personas que hablan claro y que no prometen. No son hipócritas. 

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching.

Participa