Pareja

​¿Cómo saber si mi pareja me quiere? 10 claves para descubrirlo

¿Te ama, o no te ama? Algunas señales pueden ayudarte a saberlo.

​¿Cómo saber si mi pareja me quiere? 10 claves para descubrirlo

Imagen: Pixabay

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Hoy en día las relaciones de pareja son complicadas, y estar con alguien requiere de una negociación constante. Es importante que exista un balance equitativo entre el dar y el recibir (pero por por parte de los dos, porque no podemos exigir lo que no damos nosotros) pues, al fin y al cabo, todos queremos a una pareja que nos respete y nos quiera. Por desgracia, no todas las parejas que tenemos son nuestro gran amor ni acabamos en el altar con ellas.

A veces, las relaciones se rompen, y eso hay que aceptarlo. ¿Pero cuando sabemos que debemos poner el punto y final a una relación? ¿Cómo sabemos si nuestra pareja realmente nos quiere y desea pasar el resto de su vida con nosotros? En este artículo hemos realizado una lista con 10 maneras de saber si tu pareja aún te quiere. Es probable que esto te ayude a reflexionar sobre el rumbo que está trazando tu relación sentimental.

Y… ¿qué ocurre si la relación se rompe?

Si se rompe la relación, has de saber que no estás solo en este mundo. Todos hemos pasado por esa situación alguna vez en la vida y no es nada fácil superarlo. Pero aceptar que las parejas se rompen y que hay vida más allá de esa personas es una de esas situaciones que nos hacen crecer y que nos convierten en alguien más fuerte emocionalmente.

Además, si por al algún motivo no estás a gusto en tu relación pero sigues ahí por miedo a salir de la zona de confort, debes saber que puede que encuentres a una persona que te trate mejor y te llene más. Por contra, si te han dejado y no eres capaz de olvidar a tu ex, tal vez te interese leer este artículo: "¿Por qué no puedo dejar de pensar en mi ex? 4 claves para entenderlo".

10 claves para saber si tu pareja te quiere

¿Cuáles son las claves para saber si tu pareja te quiere? A continuación te presentamos la lista de diez formas de saber si tu pareja te ama, o si por el contrario la llama ya se está apagando.

1. Es congruente entre el amor que dice que siente y lo que demuestra

La persona que te quiere no solo te lo dice, sino que te lo demuestra diariamente. Las palabras por sí solas se las lleva el viento, y es muy fácil decir “te amo” pero toma esfuerzo expresar amor y cuidar los detalles del día a día. Si te dice que te quiere pero no te lo demuestra (por ejemplo, pasando tiempo contigo, cuidando de ti, etc.), y si, además, no te sientes querido por este motivo, lo primero que debes hacer es hacerle saber tu postura. Por tanto, créete sus acciones antes que sus palabras.

Ahora bien, también debes de ser sincero o sincera y reconocer si tu también demuestras tu amor, porque es muy fácil pedir y esperar de los demás sin dar nosotros.

2. No solo te busca para tener relaciones íntimas

Si la otra persona pasa poco tiempo contigo para realizar actividades y siempre que os veis es para tener relaciones íntimas, quizás debas plantearte si eso es lo que quieres. Una pareja está ahí para sumar y para hacerte sentir afortunado o afortunada. Mejor que digas lo que piensas de forma asertiva, pues si quieres algo más que una canita al aire, házselo saber.

3. No daña tu dignidad

Alguien que te quiere no daña tu dignidad. Es posible que te os enfadéis y tengáis discusiones porque cada uno defiende su postura. En algunos casos, incluso, las discusiones pueden ser fuertes, pues cuando convives con alguien vuestros valores más profundos pueden en conflicto. Ahora bien, si esa persona te trata mal y te humilla en público, no te quiere ni te respeta.

4. Tiene en cuenta tu opinión

Puede que le haya salido una oferta laboral o una oportunidad de cambio, o simplemente tenga pensado aprovechar sus dos semanas de vacaciones para pasarlas en Tailandia con sus amigos. Si te incluye en sus planes y tiene en cuenta tu opinión, puedes estar seguro o segura de que esa persona te quiere.

Si, en cambio, en vez de pasar ese tiempo contigo decide irse de vacaciones a Ibiza con sus amigos sin ni siquiera consultarte si quieres pasar un tiempo con él, quizás debas reflexionar sobre su postura. Ahora bien, no hay nada malo en que quiera pasar tiempo con sus amigos, es algo normal y comprensible. Pero si solamente dispone de unas vacaciones y decide pasarlas con otras personas... tal vez debes replantear las cosas.

5. …¿Eres su prioridad?

El ejemplo anterior demuestra que no eres su prioridad. Una persona que te quiere va a esforzarse para que vuestra relación funcione. Si en todo lo que hace nunca cuenta contigo, tal vez no seas su prioridad, y si no lo eres, ¿tiene sentido la relación?

6. Se siente feliz por tus logros

Una pareja unida jamás será vencida. Así que si a ti te va bien, también es su triunfo. Si estas con una persona que te quiere se alegrará enormemente por lo que logres en tu vida personal y profesional porque quiere lo mejor para ti.

7. Está disponible para ti

La persona que te quiere querrá pasar tiempo contigo. Si siempre está más pendiente del trabajo, del gimnasio o de pasar tiempo con sus amigos, puede que no le importes tanto. Como ya se ha dicho, eres la prioridad de la persona que te quiere, y eso se demuestra con actos no solo se expresa en palabras.

8. Te defiende

Si tu pareja te quiere te va a defender ante la crítica o cuando alguien te ataque personalmente. Si por el contrario, tu pareja se convierte en la primera que, en vez de defenderte, te critica continuamente y no te presta su ayuda, puede ser una señal evidente de que las cosas no van bien.

9. Confía en ti

La confianza en el otro miembro de la relación amorosa es uno de los mayores predictores de bienestar en la pareja, porque si la otra persona te quiere, en vez de ponerte obstáculos, confiará en ti. Eso no quiere decir que en momentos puntuales pueda tener algo de celos y te lo haga saber. De hecho, es algo bastante normal cuando alguien ama a una persona.

10. Hace cosas por ti aunque no le gusten

Y es que, en ocasiones, la persona que te quiere no tiene por qué disfrutar con todo lo que a ti te gusta. Pero, incluso, las actividades que no son de su agrado por amor se soportan. Por ejemplo, si tienes una competición importante el mismo día que juega su equipo de fútbol, si tu pareja te quiere, irá a verte y apoyarte. O si a ti te gusta mucho bailar salsa y el lo detesta, seguramente haga ese sacrificio por estar contigo.

Esto no significa que uno deba adoptar todos los gustos y aficiones del otro miembro de la pareja. Significa, en realidad, que uno puede ser flexible y atento para pasar buenos momentos con esa persona especial.

Etiquetas: Amor y sexo, Pareja
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Participa