Pareja

El rasgo que más nos atrae a primera vista (según la ciencia)

Descubre cuál es la clave para resultar atractivo en menos de cinco segundos.

El rasgo que más nos atrae a primera vista (según la ciencia)

Imagen: Devianart

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Se han llevado a cabo  cientos de estudios sobre la atracción y el enamoramiento. Y hasta día de hoy, todavía no está todo dicho en lo que respecta al gran misterio de la relación de nuestro cerebro y nuestra conducta con lo romántico. Lo cierto es que tanto el enamoramiento como la atracción hacia otro individuo son fenómenos complejos de estudiar, en el que intervienen factores individuales pero también culturales.

En el artículo de hoy nos hacemos eco de una investigación que afirma haber encontrado la clave del atractivo de los hombres y las mujeres (por lo menos, en Occidente). ¡Así que no te lo pierdas!

Puede interesarte: “ La química del amor: una droga muy potente

Qué dice la ciencia hasta el momento

Dicho esto, y antes de pasar al tema de este artículo, tal vez te puede interesar otro artículo que publicamos hace tan sólo unos meses, en el que podrás encontrar una recopilación de los resultados de las diferentes investigaciones que hablan sobre el enamoramiento y la atracción.

Porque en la últimas décadas los estudios en este campo han sido muchos y variados, y pese que no siempre ha existido consenso al respecto, nos permiten extraer algunas conclusiones curiosas sobre este fenómeno y nos ayudan a entender qué ocurre dentro de la mente del enamorado.

Estas conclusiones de distintos trabajos realizados por psicólogos, sociólogos y médicos puedes encontrarlas en nuestro artículo.  "Amor y enamoramiento: 7 investigaciones sorprendentes".

El rasgo que encuentran más atractivo los hombres y las mujeres

¿Pero cuál es el rasgo o característica que los hombres o las mujeres piensan que es más atractivo en el sexo opuesto? Eso es lo que pretendió descubrir Jessica Tracy, profesora de la Universidad British Columbia (Estados Unidos) y directora de una investigación realizada por la misma universidad que fue publicada en la American Psychological Association Journal.

A los sujetos del estudio se les presentó distintas fotografías del sexo opuesto. Entonces se les preguntó a los participantes cuál era su reacción respecto a la la atracción que sentían por las expresiones que veían. Los resultados pueden considerarse sorprendentes en cuanto a los gustos de las mujeres: “Los hombres que son considerados más atractivos son aquellos que muestran un rasgo más serio y sonríen menos”, afirma Tracy.

La reacción de los hombres es opuesta a la de las mujeres

Sin embargo, la reacción de los hombres fue contraria a la de las mujeres. “Para los hombres, las mujeres que sonríen son muy atractivas. Esta fue la característica más apreciada por los hombres” dijo Tracy.

Los investigadores admiten que no saben exactamente el porqué de esta diferencia. Ahora bien, también hay distintos estudios que afirman que a las mujeres les gustan los chicos malos o tipos duros, en el que la sonrisa no es precisamente su rasgo más característico. Pero Tracy advierte: “Cuando las personas quieren una relación a largo plazo buscan otras cosas y no solo el atractivo físico, por ejemplo, si es buena persona o responsable. Así que que esta investigación no dice que seas un mal hombre".

Otro estudio confirma que los hombres malhumorados son más inteligentes

Y es que los resultados de esta investigación son sorprendentes. Pero los hombres malhumorados, además de más atractivos para las mujeres, son más inteligentes. Esta es la conclusión de un estudio dirigido por Joseph Forgas y publicado en Australasian Science. Este experto en emociones ideó distintos experimentos en los que se manipulaba el estado de ánimo de los sujetos por medio de películas y recuerdos positivos o negativos.

El científico encontró que estar de mal humor nos ayuda a pensar de manera más clara. Al contrario de lo que sucede con las personas con optimismo desmedido, la gente que se caracteriza por su habitual mal humor toma mejores decisiones. Además, son personas más incrédulas: no es fácil engañarlas.

Además, según Forgas, las personas con un estado de ánimo más decaído poseen mayor capacidad de argumentar sus opiniones por escrito. Las personas procesan mejor el razonamiento y el sentido común y tienen un mejor estilo de comunicación. Por último, este estudio parece indicar que el el mal tiempo también nos afecta, pues los días húmedos y tristes mejoran la memoria, mientras que los días soleados favorecen el olvido.

Puedes leer más sobre esta investigación en nuestro artículo:  "Las personas con un carácter difícil suelen ser más inteligentes, según estudio"
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.