Pareja

18 preguntas para saber si tu pareja te es infiel

La traición en el seno de la pareja suele quedar oculta, pero hay formas de detectar un engaño.

18 preguntas para saber si tu pareja te es infiel

Imagen: Mirøslav Hristøff

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Investigaciones recientes afirman que la infidelidad es un fenómeno muy frecuente en la actualidad, y en contra de lo que muchos pueden pensar, no hace grandes distinciones entre sexos. Se estima que el 30% de la población es infiel: un 35% de hombres y un 26% de mujeres.

Y es que la infidelidad es, sin lugar a dudas, una de las situaciones más complicadas por las que puede pasar una pareja. Cuando ocurre, los cimientos de la relación se desestabilizan fruto de la pérdida de confianza. No son numerosas las parejas que superan el adulterio, pues la fidelidad es considerada por muchos el pilar más importante de la relación, si bien recientemente se van popularizando modelos de afectividad que supera la monogamia, como por ejemplo el poliamor.

Preguntas para saber si tu pareja es infiel

Detectar a una pareja infiel no es una tarea fácil, pues lo normal es que la persona lo niegue rotundamente. A no ser que deje pistas muy evidentes o que se le pille con las manos en la masa, las reglas del juego juegan a favor de la persona que engaña.

Sin embargo, es es posible hacerse una serie de preguntas para detectar si la personas con la que compartes tu amor no está siendo del todo sincera contigo. Ahora bien, las respuestas a estas preguntas no son fiables al 100%, por lo que es necesario hacer una valoración global teniendo en cuenta la situación que estás viviendo. Si no se cuenta con indicios claros, no hay que acusar a nadie de nada.

A continuación puedes encontrar la lista con preguntas para saber si tu pareja te es infiel.

1. ¿Has encontrado señales que le delaten (resto de maquillaje, fuerte olor a perfume desconocido, facturas de hotel, etc.)?

Está claro que si encuentras alguna de estas señales te las va a negar, pero esto es una prueba de que puede esconder algo. Así que presta atención a cómo lo justifica y saca tus propias conclusiones.

2. ¿No sabe qué responderte o no concuerdan sus historias cuando le preguntas dónde ha estado?

Imagina el caso anterior. Seguramente le hayas preguntado sobre el motivo de lo que has descubierto. Si no sabe qué responderte o su historia es poco consistente, quizás tengas una razón más para sospechar.

3. ¿Se esconde para hablar por WhatsApp? ¿No lee los mensajes delante de ti?

Aunque es normal que cada miembro de la relación quiera tener espacios de intimidad, no hay ningún motivo para dedicar muchos esfuerzos a esconderte mensajes o hablar a escondidas.

4. ¿Llaman a su teléfono y evita cogerlo delante de ti?

Si le llaman una vez y no lo coge no pasa nada. Ahora bien, si frecuentemente recibe llamadas y notas que se pone nervioso y evita cogerlo o se va a otra habitación, quizás esconde algo importante.

5. ¿Le has pillado alguna mentira y su excusa es inconexa?

Todos mentimos alguna vez. Pero en según qué contexto, esa mentira puede significar mucho.

6. ¿Has notado movimientos extraños en sus cuentas bancarias o gastos que no puede justificar?

Podría ser extraño si gasta dinero en exceso y, además, en lugares como un hotel, un restaurante o una perfumería.

7. ¿Has notado algún cambio significativo en su comportamiento?

Es posible que hayas notado que en los últimos meses no es la misma persona, quizás está más irritado/a, siempre llega tarde del trabajo o pasa mucho tiempo fuera de casa. Esto puede ser debido a muchos factores, pero si el cambio de actitud tiene que ver con un mayor grado de nerviosismo, podría indicar que esconde algo.

8. ¿Está más distante pero te dice que no le pasa nada si le preguntas?

Además de los cambios de comportamiento anteriores, puede que cuando esté en casa este distante e incluso evitativo/a.

9. ¿Apaga el celular por las noches o cuando está contigo?

De la noche a la mañana, apaga el celular por las noches y siempre parece tenerlo escondido.

10. ¿Evita las conversaciones que tenéis sobre vuestro futuro en común?

Quizás no le motive la relación y por eso busca fuera no lo que no encuentra dentro. Pero difícilmente hablará con sinceridad, sino que preferirá refugiarse en la infidelidad.

11. ¿Presta mucha atención a su apariencia física?

De la noche a la mañana, se preocupa por la apariencia física igual que cuando comenzábais a salir: se apunta al gimnasio, hace dieta, se compra ropa nueva, y parece que se arregla más cuando sale sin ti.

12. ¿Tiene una actitud extraña, como si hubiera hecho algo malo?

En las últimas semanas tiene una actitud diferente. Por ejemplo, te empieza a regalar cosas con una frecuencia tan alta que resulta extraña.

13. ¿Se pone violento cuando le sacas el tema?

Si le has sacado el tema alguna vez, debes de ir con cuidado en cómo lo haces. Pero puedes prestar atención a su reacción. No hay motivo para reaccionar agresivamente cuando no hay nada que ocultar.

14. ¿Pasa más tiempo fuera de casa que antes? ¿Suele tener reuniones, viajes de trabajo o queda con sus amigos él solo?

Cuando llega tarde, la excusa es siempre el trabajo. Debe de estar haciendo el turno de dos personas porque nunca se había implicado con su empleo.

15. ¿Pasa muchas horas frente al ordenador o el móvil?

Las horas que pasa frente al ordenador o el móvil son exageradas. Si trabaja desde el ordenador puede tener cierto sentido, pero es un poco extraño que se encierre el la habitación durante horas.

16. ¿Esta serio/a cuando está contigo pero en cambio está de buen humor cuando está chateando por el móvil o por las redes sociales?

Parece que tu presencia últimamente no le gusta. Te evita, y si está contigo, se muestra serio/a y distante.

17. ¿Ya no le dan ganas de hacer planes juntos o salir de viaje?

Resulta que pasa mucho tiempo fuera de casa, supuestamente en el trabajo. Pero cuando tiene tiempo libre, evita estar contigo.

18. ¿Se ducha cuando llega a casa?

Lleva una temporada llegando tarde a casa y, a pesar de que antes no lo hacía, ahora se ducha siempre que entra a casa. 

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.