Pareja

7 preguntas para saber si estás bien con tu pareja

Reflexionar acerca del estado de la relación amorosa es necesario para mantener el vínculo afectivo.

7 preguntas para saber si estás bien con tu pareja
Psicología  y Mente Psicología y Mente Redacción

Las relaciones de pareja no siempre son fáciles, y en muchos casos las etapas en las que no pasan por momentos buenos son sospechosamente habituales. No hay que olvidar que, como en cualquier relación interpersonal, cada miembro de la pareja tiene su propia visión del mundo, sus gustos, sus necesidades e incluso sus inseguridades.

Para intentar que este encaje entre los miembros de una pareja sea óptimo, el diálogo es esencial. La comunicación es uno de los pilares básicos de una relación, pues el diálogo es lo que permite mantener el proyecto de vida en común que inician dos personas que se aman. En la convivencia con otros siempre es necesario negociar, ceder y llegar a acuerdos, y las relaciones de pareja no son una excepción.

Las habilidades sociales, clave en la relación de pareja

Muchas veces pensamos que el verdadero amor encaja por arte de magia, que cuando dos personas se quieren las cosas ocurren siempre a su favor porque la fuerza del amor puede con todo. Esto puede estar muy bien para el guión de una película de Hollywood, pero en la vida real, para que una pareja funcione, los dos enamorados han de poner de su parte.

Con el tiempo, uno aprende que es necesario poseer una serie de competencias interpersonales para que el amor triunfe, como porejemplo las habilidades comunicativas, la empatía, la escucha activa, la asertividad, el respeto o la paciencia… En las relaciones de pareja los conflictos pueden surgir en cualquier momento, la clave está en saber solucionarlos.

Preguntas para saber si estás bien con tu pareja

Creer que no van a existir altibajos en una relación es una creencia irracional, y la actitud con la que uno afronta las dificultades determina muchas veces el éxito o no de ésta. Lo importante es gestionar la situación de manera que no se vaya de las manos, porque a medida que los conflictos avanzan, entonces cuesta más volver al punto inicial.

Así que el primer paso es detectar que las cosas no van del todo bien. Si tienes pareja y te encuentras en una situación difícil, puede que te preguntes…¿cómo es posible saber si una pareja está pasando por una crisis? A continuación puedes encontrar una serie de preguntas que te ayudarán a reflexionar sobre tu situación.

1. ¿Hay rencores?

El amor es un sentimiento mágico e intenso tanto para lo bueno como para lo malo. Estar enamorado es una de las experiencias más increíbles que puede vivir el ser humano, pero el dolor emocional que sentimos cuando las cosas no van bien en nuestra relación amorosa es muy profundo y penetrante.

Los conflictos con nuestro enamorado o enamorada nos duelen más que los enfrentamientos con otras personas (por ejemplo, un amigo) y provocan en nosotros una reacción mucho más fuerte y apasionada.

Por tanto, es fácil sentirse ofendido cuando las cosas no salen como uno desea y el malestar puede provocar un enorme rencor cuando los problemas no se solucionan. Si hay rencores hacia tu pareja mejor que los soluciones cuanto antes; de lo contrario, el problema puede hacerse cada vez mayor y la tensión puede ser tan grande que la relación acabará rompiéndose.

2. ¿Negociáis en los conflictos?

Los problemas de comunicación son uno de los motivos de conflicto más habituales entre los enamorados. La calidad de la comunicación determina el futuro de una relación de pareja, y por eso es necesario escuchar a la otra persona y ser asertivos, especialmente en los momentos difíciles. Los conflictos pueden surgir en cualquier momento, porque todos tenemos nuestras necesidades y nuestro propio espacio dentro de una relación.

Saber empatizar con la otra persona, prestar atención a su opinión y negociar evita muchas situaciones problemáticas y ayuda a prevenir que la relación se convierta en tóxica. Si te das cuenta de que cualquiera de los dos impone su opinión, no escucha al otro ni negocia los aspectos importantes, quizás sea el momento de solucionarlo.

3. ¿Estáis de acuerdo en las cosas importantes?

No es necesario que siempre compartáis los mismos puntos de vista, sin embargo, en las cosas importantes (como las metas y ambiciones comunes) sí que debéis coincidir de manera general.

Cada miembro de la pareja posee una escala de valores individual, pero a medida que la relación se afianza, es necesario construir una escala de valores en común. Esto es básico para tener un proyecto de vida juntos, que os ayude a navegar en el mismo rumbo y que le otorgue a la relación un sentido de trascendencia.

4. ¿Te brinda su apoyo en los momentos difíciles?

Las personas no somos perfectas y tampoco lo son las parejas. Pero si la relación pasa por un mal momento por circunstancias difíciles de la vida, por ejemplo, problemas laborales o personales, siempre es mejor permanecer unidos que tirar cada uno por un lado.

¿Sientes que tu pareja está ahí para ti y te apoya en los momentos difíciles? ¿Cómo se comporta contigo cuando estáis a solas? Reflexionar sobre estas preguntas puede hacerte ver si tu pareja está comprometida con la relación y contigo.

5. ¿Funcionan las relaciones íntimas?

Los momentos íntimos con la pareja juegan un papel muy importante en la unidad y estabilidad de ésta e influyen en la salud emocional de sus integrantes. Las abrazadas, los besos, las muestras de amor y las relaciones sexuales hacen que los miembros de la relación sientan una conexión única. Pero con el paso del tiempo es posible que la intensidad del contacto sexual disminuya y quea veces se pueda llegar a la monotonía, y esto puede causar serios problemas para la buena marcha de la pareja.

Cuando la pasión comienza a disminuir es importante buscar mecanismos que permitan revivir de nuevo la pasión en el terreno sexual, de lo contrario, la armonía en las relaciones íntimas y en la expresión de afectividad se ven afectadas. Si esto ocurre, es necesario revertir la situación lo antes posible.

Si llevas tiempo con tu pareja y notas que la frecuencia de las relaciones íntimas no es igual que al inicio de la relación, es normal, pero si percibes que existen dificultades sexuales y que el sexo ya no es una experiencia íntima que os conecte profundamente, quizás estéis pasando por un mal momento. Asistir a terapia de pareja puede ayudar a restablecer ese vínculo de unión y puede brindarte la oportunidad de superar esta situación.

6. ¿Estás pensado en engañar a tu pareja?

Sin lugar a dudas, uno de los valores fundamentales para construir una relación amorosa estable y un matrimonio es la fidelidad. De hecho, uno de los motivos más frecuentes por los que una pareja acude a sesiones de psicoterapia es para superar este acto considerado como una traición y una deslealtad.

La monotonía o los problemas de comunicación suelen estar, muchas veces, en la raíz de la infidelidad, aunque la persona que es infiel, para evitar sentirse mal, puede culpar su pareja por haber llegado a esta situación. Si bien es cierto que la culpa muchas veces es de los dos, la persona que ha llevado a cabo la infidelidad ha tomado la decisión de actuar así.

Seguramente podría haber recurrido a otras opciones, por ejemplo, haber hablado con confianza con su pareja sobre lo que consideraba que no funcionaba en la relación. Sea cual sea la causa, si tu también te encuentras en esta situación y si estás pensando en ser infiel, hay algo en la relación que falla.

7. Si pudieras elegir a tu pareja de nuevo, ¿elegirías a la misma persona?

Quizás tu relación esté pasando por un mal momento y tienes un inmenso deseo de alejarte de esta relación, ya que está afectando a tu día a día y has dejado de ser la persona que eras. Igual la brecha que os separa a ti y a tu pareja es tan grande que ya no tienes ganas de seguir a su lado.

Sin embargo, puede ocurrir que, a pesar de los conflictos que han aparecido en tu relación, en el fondo sabes que tu pareja tiene un buen corazón y que vale la pena luchar por los que os une, que es mucho. En este caso debes saber que los problemas de pareja pueden solucionarse con la ayuda de un psicólogo, y para acudir a terapia de pareja no es necesario sufrir algún trastorno mental, pues la relación terapéutica en esta especialidad no gira en torno al individuo, sino a la relación.

Terapia de pareja: ¿cuándo acudir?

La terapia de pareja es una alternativa beneficiosa para que la relación amorosa recupere de nuevo la estabilidad, se solucionen los problemas de comunicación y los dos miembros de la pareja se sientan felices de nuevo.

En la mayoría de los casos es posible salir de la espiral negativa en la que ha caído la relación y reforzar los lazos afectivos o reactivarlos. Pero…¿cómo sabe uno que ha llegado el momento de acudir a terapia de pareja? Algunos indicadores para acudir a sesiones terapéuticas de pareja son:

  • Existen problemas de comunicación
  • La satisfacción en la relación está en descenso
  • Existe un situación de crisis puntual
  • Existen problemas en las relaciones íntimas
  • Hay indecisión sobre los planes futuros
  • Existe un distanciamiento con la pareja
  • Ha habido una infidelidad
  • Hay problemas de confianza y celos

Instituto Mensalus: asistencia psicológica en problemas de pareja y sexualidad

Instituto Mensalus es un centro de psicología en Barcelona formado por un equipo de psicólogos altamente especializados en terapia de pareja. Si te sientes identificado o identificada con las líneas anteriores, esta clínica puede ofrecerte soluciones y ayudarte en las dificultades por las que está pasando tu relación.

La terapia de pareja es un recurso positivo para el crecimiento tanto individual como en la pareja. Mensalus puede ayudarte a aprender nuevas maneras de relacionarte con tu compañero o compañera sentimental y puede proporcionarte herramientas para superar las dificultades en la relación y en la convivencia, los conflictos de pareja y los problemas sexuales (falta de deseo o excitación, los problema para llegar al orgasmo, la eyaculación precoz o la disfunción eréctil, etc.).

Este centro ofrece terapia presencial y terapia online. Si deseas obtener más información, solamente tienes que hacer click aquí

Psicología  y Mente Psicología y Mente Redacción

Psicología y Mente es el portal especializado en psicología, neurociencias y relaciones personales.