Pareja

La postura al dormir junto a tu pareja habla de la calidad de la relación

Un estudio afirma que la calidad de la relación sentimental se puede ver en la postura al dormir.

La postura al dormir junto a tu pareja habla de la calidad de la relación
Xavier Molina Xavier Molina Psicólogo social

La postura en que duermen las parejas en la cama y la distancia de separación que mantienen entre ambos puede ser un indicador del nivel de felicidad y plenitud que vive la relación. 

Al menos eso es lo que se desprende de un estudio comandado por el psicólogo estadounidense Richard Wiseman, de la Hertfordshire University (Reino Unido), y cuyos resultados fueron publicados en el Festival Internacional de Ciencias de Edimburgo.

La postura al dormir indica la calidad de tu relación de pareja

Parece ser que nuestra posición al dormir podría predecir una serie de factores relacionados con nuestra manera de ser, como vimos en el anterior artículo “La postura en que duermes dice mucho de tu personalidad”. También es importante recordar las 8 graves consecuencias para la salud que acarrea dormir pocas horas: dormir es una función básica para que nuestro cerebro y nuestro cuerpo descansen.

Datos que reveló el estudio

Ahora, esta investigación ha logrado obtener conclusiones interesantes después de examinar los hábitos de más de un millar de personas en lo que respecta a la calidad de la relación afectiva y su correlación con ciertos hábitos de descanso:

  • El 42% de las parejas estudiadas acostumbran a dormir dándose la espalda el uno del otro.
  • El 31% duerme ladeados hacia el mismo lado.
  • Solamente el 4% del total descansa frente a frente.
  • El 34% duerme manteniendo un contacto físico.
  • El 12% duerme a una distancia de menos de 2,5 centímetros.
  • El 2% duerme con una separación de 75 centímetros o más.

Algunas conclusiones curiosas

La investigación recoge el legado del psiquiatra Samuel Dunkell, quien ya desarrolló ciertos conceptos y estudió la forma en que las parejas se desarrollan en el momento de sueño y lo comparó con el grado de felicidad de la relación. Estableció que las parejas que viven un momento más dulce y que viven la relación en plenitud son las que duermen cara a cara y manteniendo el contacto físico.

En caso de que no se toquen mientras descansan, un buen indicador de la calidad de la relación es que duerman mirando hacia el mismo lado. “El 93% de las parejas que duermen en contacto declararon sentirse muy felices en la relación, mientras que el porcentaje bajaba hasta el 68% entre las parejas que no duermen manteniendo el contacto físico”, afirma Wiseman, quien sostiene que las parejas que duermen a una distancia superior a los 75 centímetros expresaron su infelicidad en la relación.

La investigación también logró recabar interesantes conclusiones: las personas con mayor puntuación en extraversión son las que prefieren dormir cerca de su pareja, mientras que los participantes más creativos suelen acostarse sobre su lado izquierdo. Dunkell descubrió años atrás que dormir bocarriba era un indicador de autoconfianza y extraversión, o que dormir bocabajo era un signo de personas perfeccionistas. Dormir con las piernas cruzadas puede indicar que se trata de una persona con tendencia al compromiso, y la posición fetal se relaciona con la indecisión, una autoestima por debajo del promedio y con cierta predisposición a sufrir ansiedad.

Xavier Molina Xavier Molina Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.