Pareja

¿Es posible estar soltero y ser feliz? Los 8 beneficios de no tener pareja

¿Personas solitarias o (simplemente) independientes?

¿Es posible estar soltero y ser feliz? Los 8 beneficios de no tener pareja

Imagen: Pexels

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Hay personas que van de relación en relación y son incapaces de pasar tiempo consigo mismas. Y a pesar de que es normal querer tener pareja, puesto que es increíble tener a tu lado a una persona con la que puedes compartir tus alegrías y las tristezas, tampoco es cuestión de obsesionarse con estar con alguien.

Hay personas que tienen miedo a la soltería, y en casos extremos esto se conoce como anuptofobia (puedes conocer más sobre esta condición pinchando aquí). La presión social que exige casarse y tener hijos, el temor a ser etiquetado como “solterón” o “solterona”, la baja autoestima o alguna experiencia traumática del pasado pueden ser algunas de las causas de esta situación. Ahora bien, el otro extremo, es decir, el miedo a enamorarse (también llamado filofobia), tampoco es emocionalmente sano.

Artículo recomendado: "La Filofobia o el miedo a enamorarse"

Si estás soltero, cambia tu perspectiva

Pero muchas veces se rompe la relación en la que estábamos y no hemos encontrado a esa persona con la que deseamos estar, o simplemente queremos pasar un tiempo solteros para aclarar nuestras ideas o para dedicarlo a nosotros mismos y crecer en algunas áreas de nuestra vida. Por lo que no hay prisa por encontrar una nueva pareja. Si no somos capaces de estar un tiempo con nosotros mismos después de una ruptura, entonces estamos ante un caso de dependencia emocional. Si te sientes identificado con lo que acabo de escribir, tómate un tiempo (o un tiempo largo si lo deseas) para desarrollarte, porque es la mejor manera de estar sin pareja.

Ya que nos han educado para creer que debemos casarnos para “vivir felices y comer perdices”, al fin y al cabo, disfrutar de la soltería es cuestión de mentalidad. Ni es obligatorio tener pareja, ni es delito estar soltero.

8 beneficios de para estar soltero

Por tanto, si estás en esta situación no te deprimas, porque estar soltero te brinda muchas oportunidades. En el artículo de hoy, puedes disfrutar de esta lista de ocho beneficios de estar sin pareja.

1. Es momento de conocerte a ti mismo

Es habitual que muchas personas cuando salen de una relación sufran una crisis existencial. Uno de los motivos de esto es que ni saben quién son, ni saben lo que quieren en la vida. La soltería después de una larga relación supone un cambio radical la vida de un individuo, pues puede ser oportunidad para reinventarse y plantearse nuevos retos u objetivos. El primer paso para poder definir una hoja de ruta para la vida es conocerse a uno mismo y dedicar un tiempo a la autorreflexión. Estar soltero te regala mucho tiempo para llevarlo a cabo.

Artículo recomendado: "Desarrollo Personal: 5 razones para la autorreflexión"

2. Una oportunidad para conocer mundo

¿Te gustaría surfear en Bali durante unos meses o trabajar en Estados Unidos? Pues cuando estás soltero puedes organizar tu vida a tu manera sin tener que dar explicaciones a nadie. Quizás quieras coger la bici y conocer todo Latinoamérica... Aprovecha tu tiempo de soltero porque tal vez no tengas la oportunidad de hacerlo más adelante.

3. Puedes trabajar en ti mismo

Estar soltero es un gran momento para dedicarlo a ti mismo. Ya sea para estudiar algo que deseas y crecer profesionalmente o para mimarte un poquito. Estar sin pareja te permite disfrutar haciendo cosas que te gustan a ti, porque ahora no tienes que dedicarle tiempo a nadie más.

4. Te hace más fuerte

Estar soltero, sobretodo al principio, puede no ser fácil cuando has estado con alguien durante muchos años y te has habituado a la vida en pareja. Además, a los seres humanos nos cuesta vivir en la incertidumbre y salir de la zona de confort. Pero con el tiempo, uno aprende a vivir en esta nueva situación y dejar de lado esas emociones pasionales. Cuando superas este periodo adaptativo. se abre un nuevo mundo para ti y te haces más fuerte.

5. Duermes tranquilo

Cuando encuentras el equilibrio emocional y estás bien contigo mismo porque luchas por tus objetivos, vives con la mente tranquila y, además, estás motivado. Esto repercute en tu sueño, porque tu vida tiene sentido. Seguramente eches de menos esos abrazos mañaneros, pero piensa que también puedes levantarte y acostarte a la hora que quieras.

6. Conoces gente nueva

Como no tienes que dar explicaciones a nadie, también puedes quedar con quien quieras. Si encima aprovechas tu tiempo de soltería para viajar, incluso puedes conocer a gente nueva en otras partes del mundo.

Artículo que te puede interesar: "Guía para conocer gente nueva: sitios, habilidades y consejos"

7. En busca de tu autorrealización

Como soltero puedes vivir la vida que realmente deseas y, por tanto, puedes realizar las actividades que más disfrutas y que son clave para tu futuro. Ahora puedes aprovechar este momento para cumplir tus metas sin ataduras y con todo el tiempo del mundo para ti. A lo mejor quieres ponerte en forma para una maratón o quieres iniciarte en el mundo del blogging. Sea lo que sea que te hace feliz, tendrás más tiempo para llevarlo a cabo.

8. Es la situación idónea para pasar tiempo con tus amigos

Ahora que no tienes pareja puedes pasar mucho más tiempo con tus amigos. Viajar u organizar torneos de pádel los domingos... Seguro que vivirás grandes momentos junto a ellos.

¿Te cuesta estar soltero?

¿Te cuesta estar sin pareja? ¿Aún piensas en tu ex pero quieres superar esta situación para estar bien contigo mismo? 

Si tienes dificultades para superar la ruptura de pareja o todavía tienes a tu ex-novia en la cabeza, quizás debas echarle un vistazo a estos artículos:

Etiquetas: Pareja, Felicidad
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.