Estar enamorado es, sin duda, una experiencia única que puede hacernos sentir completos. 

Pero las relaciones de pareja son complejas, y aunque podemos iniciar una relación estando plenamente enamorados, con el paso del tiempo los problemas y los conflictos pueden surgir. Si no los gestionamos bien, podemos sentir una gran insatisfacción, una tremenda frustración y un gran dolor porque nuestro romance no marcha como deseábamos.

Las relaciones de amor hay que trabajarlas

Las relaciones amorosas no dejan de ser relaciones interpersonales, en las cuales cada miembro de la pareja tiene sus necesidades, sus deseos, sus expectativas, sus creencias, sus valores… Creer que las personas encajan por arte de magia es una error. De hecho, es un error muy frecuente, puesto que las novelas o la televisión fomentan una idea equivocada de lo que es el amor romántico.

Para tener éxito en una relación de pareja es importante trabajarla, tener objetivos comunes, negociar y llegar a acuerdos, comunicarse eficazmente, amar desde la libertad, confiar en el otro y, por supuesto, respetar a nuestro enamorado/a. Aunque muchas veces no seamos conscientes, la insatisfacción en la pareja se manifiesta por culpa de la mala comunicación, las carencias afectivas y las creencias irracionales. 

Cuando esto ocurre es cuando uno piensa que ya no es feliz con su pareja, y su forma de ser y sus actitudes comienzan a cambiar, quizás hasta sin darte cuenta.

Cómo detectar que no eres feliz en pareja

Saber cuándo uno no es feliz en pareja es relativamente fácil, pues la insatisfacción aparece y, por tanto, también lo hace la infelicidad. Lo que no es tan sencillo es detectar los motivos por los que uno no es feliz en pareja, y a menudo requiere de una profunda y objetiva autorreflexión.

El primer paso para cambiar es ser consciente de qué es lo que hay que cambiar, pues conocer los comportamientos que están afectando a la buena marcha de la relación es muy importante. Pero… ¿cómo podemos saber qué es lo que falla? Una buena estrategia es responder a las preguntas que te planteo a continuación.

1. ¿Existen rencores? ¿Por qué?

El amor es un sentimiento muy intenso, y en algunas situaciones causa reacciones desmedidas. Esto ocurre porque el dolor emocional que sentimos cuando las cosas no van bien en nuestra relación amorosa es muy profundo y penetrante. Las disputas con nuestra pareja duelen más que los conflictos con otras personas de nuestro entorno y provocan en nosotros una reacción apasionada.

Si detectas que hay rencores hacia tu pareja mejor que los soluciones cuanto antes para evitar entrar en un círculo vicioso que hace que el problema sea cada vez mayor.

2. ¿Negociáis en los conflictos?

Una de las causas más frecuentes en los conflictos de pareja es la mala comunicación, por lo que es necesario ser asertivos especialmente en los momentos más difíciles.

Cada miembro de la pareja tiene su propia manera de ver el mundo, y llegar a acuerdos no siempre es fácil. En una relación amorosa no debemos imponer nuestras opiniones, y es necesario hacer uso del diálogo. Saber negociar y llegar a acuerdos es de vital importancia si lo que queremos es que la relación dure.

3. ¿Estáis de acuerdo en las cosas importantes?

Que siempre estéis de acuerdo en todas las decisiones que tenéis que tomar es imposible, igual que lo es que siempre compartáis los mismos puntos de vista. Pero para que una relación sea duradera sí que es imprescindible que lleguéis a acuerdos y coincidáis en los aspectos importantes. Por ejemplo, las metas comunes o los valores fundamentales.

Aunque cada individuo dispone de su propia escala de valores, para que la relación se afiance es necesario construir una escala de valores en común. Es importante que reméis juntos para que el barco avance.

4. ¿Te apoya en los momentos difíciles?

Nadie es perfecto, y como ya he dicho, los conflictos en la pareja pueden aparecer en cualquier momento.

Pero cuando pasas por momentos difíciles, como perder el trabajo o la pérdida de un ser querido, siempre es mejor permanecer unidos que tirar cada uno por un lado. Si tu pareja deja de lado las disputas para brindarte su apoyo, es una señal de que está comprometido/a con la relación y contigo.

5. ¿Funcionan las relaciones íntimas?

Uno de los factores que más influyen en el bienestar de la pareja son las relaciones íntimas, que juegan un papel muy importante en la unidad y estabilidad de ésta.

Aunque los estudios científicos sugieren que la cantidad no es tan importante como la calidad, la falta de contacto sexual, ya sea por la monotonía y otros problemas sexuales, puede causar serias dificultades para la buena marcha de la pareja. En estos casos es necesario acudir a terapia sexual.

6. ¿Estás pensado en engañar a tu pareja?

La fidelidad es uno de los valores fundamentales para construir una relación amorosa y un matrimonio estables; sin embargo, la infidelidad es muy frecuente hoy en día. Superarla no es fácil, pues se considera una una traición y una deslealtad.

La monotonía o los problemas de comunicación pueden ser, muchas veces, la raíz de la infidelidad. Y aunque a veces pensemos que cuando esto ocurre solamente sufre uno de los miembros de la pareja, la infidelidad suele causar dolor a ambas partes.

Acudir a terapia de pareja: una solución para mejorar el bienestar en la relación

Cuando una pareja pasa por alguno de los problemas anteriormente mencionados y es capaz de detectarlo, si pone de su parte es posible que ponga remedio y encuentre de nuevo el camino hacia la felicidad con la persona que ama. No obstante, muchas veces es inevitable contar con la ayuda de un profesional experto en esta temática, es decir, un un psicoterapueta de pareja.

Al contrario de lo que ocurre en otras formas de psicoterapia, no es necesario haber recibido un diagnóstico de trastorno mental para recurrir a ella, pues los psicólogos de pareja no se centran solamente en el individuo para ayudarle a encontrar soluciones, sino en la relación y los motivos que la dificultan.

Instituto Mensalus: ¿Buscas ayuda para recuperar la felicidad en tu relación amorosa o para superar una ruptura?

Ya sea porque quieres volver a recuperar la felicidad en en tu relación o deseas superar una ruptura pareja, el Instituto Mensalus de Barcelona puede ayudarte. Esta clínica es considerada uno de los mejores centros de psicoterapia de España, y no solamente ofrece terapia de pareja de manera presencial en Barcelona, sino también online, para que puedas beneficiarte de las sesiones terapéuticas en el momento que desees y desde el lugar en el que estés.

Mensalus cuenta con un equipo de psicólogos altamente especializados en terapia sexual y de pareja, por lo que puede aportarte soluciones y ayudarte en las dificultades por las que está pasando en tu relación, ya sea para mejorar la comunicación, encarrilar de nuevo los objetivos comunes, superar los problemas sexuales (falta de deseo o excitación, los problemas para llegar al orgasmo, la eyaculación precoz o la disfunción eréctil, etc), aceptar una infidelidad, hacer frente eficazmente a las crisis puntuales, combatir el distanciamiento o cualquier otra situación que esté afectando a tu bienestar y el de tu enamorado.

Sus profesionales aplican técnicas y estrategias dirigidas al crecimiento tanto individual como en la pareja y posibilitan que aprendas nuevas maneras de relacionarte con tu compañero o compañera sentimental a la vez que te dotan de las herramientas necesarias para superar las dificultades en la relación y en la convivencia, los conflictos de pareja y también superar el desamor en caso de que alguno de los dos decida terminar la relación.

  • Si tienes interés en obtener más información sobre este centro, solamente tienes que hacer click aquí