Pixabay

Existen muchos motivos por los que tanto hombres como mujeres estamos tentados a cometer infidelidades. De este asunto hemos hablado en varias ocasiones en Psicología y Mente, pero todavía no nos hemos hecho eco de una de las preguntas recurrentes sobre este tema: ¿Qué género practica más la infidelidad?

Además, podemos plantearnos otras dudas alrededor de lo mismo: ¿sienten más culpa los hombres o las mujeres cuando cometen una infidelidad? ¿Cuáles son los motivos que llevan a cometer adulterio a unos y otros? Hoy vamos a profundizar en este espinoso tema.

Infidelidad: ¿es una cuestión de sexo(s)?

Parece ser que los tiempos han cambiado, y también en lo que afecta a las relaciones sexuales. Una encuesta publicada por SexPlace revela que, por lo menos en España, las mujeres serían más infieles en promedio que los hombres. Quedaría desmentido, a la lumbre de estos datos, la creencia popular de que son los hombres los que más suelen 'poner los cuernos' a sus parejas. 

Las mujeres engañan más...

La encuesta se realizó mediante una muestra de 500 personas que contestaron de forma anónimo a una serie de preguntas relacionadas con sus relaciones sentimentales y la infidelidad. Los resultados, aunque ajustados, nos pueden indicar una tendencia curiosa: el 52% de las mujeres reconocieron haber sido infieles a su pareja o ex-pareja en alguna ocasión

Entre el género masculino, "solamente" el 48 por ciento de los hombres dijo haber engañado en alguna ocasión a su pareja sentimental del momento.

Te puede interesar: "Superar una infidelidad: 5 claves para conseguirlo"

Fantasías y otras motivaciones para cometer adulterio

La encuesta también arrojó otros datos de interés que muestran algunas diferencias significativas entre el comportamiento sexual extramatrimonal de los hombres y de las mujeres. Por ejemplo, hasta un 80% de las féminas admitió haber tenido fantasías sexuales con algún compañero (o compañera) de su entorno de trabajo. Amplia coincidencia.

La encuesta también pudo comprobar como las mujeres se sienten más vinculadas sentimentalmente en sus aventuras, mientras que los hombres son más propensos a cometer infidelidad con el mero objetivo de satisfacer su deseo sexual con una persona nueva.

La psicología detrás del engaño

Otras motivaciones que llevarían a algunas personas a tener relaciones íntimas a espaldas de sus parejas estarían relacionadas con el ego, la necesidad de sentirse "más hombres" o "más mujeres" al tener contactos con otras personas.

Por último, el estudio destacó que otra razón habitual para cometer infidelidad es la sensación de ser poco valorados por sus actuales parejas, o la poca periodicidad y calidad de las relaciones íntimas junto a la pareja habitual. Otro motivo comentado, y también importante, es la mala comunicación entre los miembros de la pareja