Pareja

Ligar por WhatsApp: 10 claves para chatear de forma efectiva

Para conocer a esa persona especial también es necesario dominar la comunicación 2.0.

Ligar por WhatsApp: 10 claves para chatear de forma efectiva

Imagen: https://www.flickr.com/photos/alvy/

Marc Noè Picazo Marc Noè Picazo Guionista y publicista

El WhatsApp y las redes sociales de ligoteo se han convertido en una herramienta indispensable para cualquier tipo de relación humana. Saber cómo usar el WhatsApp nos ayudará a tener más éxito en nuestras relaciones amorosas.

Ligar por WhatsApp: 10 trucos para sacarle partido

Podemos ser los reyes del ligoteo cara a cara pero y conseguir mil números de teléfono en una noche, pero si no aprendemos a gestionar nuestro tiempo y nuestro carisma por WhatsApp, no habrá servido de nada.

A continuación, te contamos diez cosas que tienes que tener en cuenta para tener una comunicación eficaz y que tus relaciones no se queden perdidas en tu agenda telefónica. ¡Ligar por Whatsapp es posible, si sabes cómo!

1. ¿Cuál es tu objetivo?

No tenemos que perder de vista que, si hemos estamos manteniendo una conversación por WhatsApp es porque queremos quedar con esa persona cara a a cara. Todo lo que hagamos directa e indirectamente tiene que estar destinado a quedar con esa persona y preparar la interacción para el mundo real

Comportémonos de forma coherente y avancemos hacia nuestro objetivo siendo conscientes que las relaciones humanas no siempre son lineales y siempre son bidireccionales: la persona que está detrás de la pantalla es una persona real; actuemos en consecuencia.

2. Ten un motivo

Tener un porqué es fundamental y tiene que existir incluso antes de que tengamos su número de teléfono. Tener muy claro por qué nos interesa la persona que tenemos delante nos ayudará a poder iniciar una conversación y a que nuestro interlocutor no nos perciba como el típico ligón que habla con cualquiera. 

Por cierto: es importante que sepas de antemano cómo no ligar. Te recomiendo leer: "Los 8 errores de seductor principiante".

Recordar la conversación que tuvimos será vital para demostrarle a esa chica que nos importa y que tenemos un interés real en ella.

3. Capta su atención

Una vez tengamos claro nuestro objetivo y los motivos que hacen que queramos conocerla, es necesario generar interés y crear expectativas reales y adecuadas. No caigamos en las frases manidas y tópicas. Ligar por WhatsApp no va de eso. 

Es posible que esté hablando con otros chicos, seamos el que realmente vale la pena porque sabe expresarse y tiene unos gustos y aficiones atractivos. Aprendamos a saber nuestros puntos fuertes para exponerlos de forma adecuada.

4. Usa de forma eficaz la ley de la escasez

Valoramos más las cosas escasas que las abundantes. Fíjate, si no, en los botes de perfumes caros; siempre van en bote pequeño, mientras que los perfumes baratos acostumbran a ir en bote grande de dos litros. 

Seamos ese bote de perfume pequeño y caro. Eso se traduce en que no regalemos nuestro tiempo ni nuestra atención a cualquier precio. Estar siempre dispuestos a charlar con ella y ser personas demasiado accesibles hará que seamos percibidos como uno más entre los cientos de chicos que les van detrás. Ocupemos nuestro tiempo en cosas productivas y dediquemos un tiempo limitado a estar pendientes del WhatsApp. No todo en esta vida se reduce a ligar por WhatsApp… 

Como ya hemos apuntado, nuestro objetivo es quedar con ellas cara a cara. Centrémonos en crear expectativas. Eso no quiere decir que no podamos tener largas charlas, es importante generar complicidad, pero seamos conscientes de que la charla tiene que ser beneficiosa para nosotros: nuestro tiempo es oro.

5. Asertividad

Nuestra comunicación tiene que ser eficaz. Aprender a decir las cosas de forma sincera y clara nos será útil para hacerle entender a la otra persona que no queremos convertirnos en su amigo (y que por tanto no estamos dispuestos a permanecer en la 'friendzone') ni queremos ser sus “cybernovios”. Somos personas que sabemos lo que queremos y no tenemos miedo a pedirlo adecuadamente. 

Aprender algunos trucos de comunicación asertiva nos ayudará a que sepamos comunicar nuestros deseos y a ser correspondidos.

6. Conócela

Si nuestro objetivo es quedar en persona, nuestro camino para llegar a esta meta es el interés real por conocer a la chica que se esconde detrás de la pantalla. Disfrutemos descubriendo aspectos de su vida, intereses, gustos y aficiones. 

Toda esa información será un manantial inagotable de conversaciones y motivos para poder quedar con esa persona. No caigamos en la superficialidad ni en banalidades que no nos permitan acceder a sus sentimientos ni a los nuestros. Es importante tratar de conocer genuinamente a la otra persona, y centrarnos más en sus emociones que en las nuestras para poder conectar con ella.

7. Personalidad online

Es importante hacer un alto en el camino para remarcar que nuestra personalidad 2.0. tiene que ser igual que nuestra personalidad 1.0. 

Aprovechemos para maximizarnos y mostrar lo mejor de nosotros sin la necesidad de mentir ni esconder nuestros defectos. Seamos nosotros mismos y hagamos que la herramienta juegue a nuestro favor. Ligar por WhatsApp no ha de suponer crearnos una personalidad ficticia sino potenciar cómo somos, qué hacemos y qué queremos.

8. Conversación

Adecuemos nuestro mensaje al contexto y aprendamos a escribir eficaz y correctamente. Busquemos recursos para diferenciar nuestra comunicación de la de los demás potenciando nuestra personalidad. Para ligar por WhatsApp sólo contamos con recursos escritos y emoticonos, además de fotos y vídeos. 

Usemos esos recursos de forma original para poder transmitir nuestra personalidad 2.0. de forma asertiva. Una forma adecuada de hacerlo es contar nuestro día día desde una perspectiva emocional hablando de nuestros sentimientos acerca de lo que nos ha pasado hoy. Los emoticonos nos ayudarán a ilustrar el mensaje de forma eficaz aunque no abusemos de ellos porque podemos quedar como niños pequeños que no se toman en serio a sí mismos. Encontremos juegos y formas de hablar únicas que hagan que nuestra conversación sea diferente a todas. Aprovechemos la conversación para poder quedar en persona.

9. Cualificación

Si en el punto anterior hemos apuntado la importancia de una comunicación adecuada y asertiva, en este punto tenemos que aprender a valorar la suya. Hacer entender que nos gusta su personalidad y lo que nos dice y el por qué hará que la otra persona se sienta valorada por nosotros y en consecuencia la haremos sentir especial. 

Respetemos sus sentimientos igual que nos gusta que respeten los nuestros. Es importante generar una intimidad adecuada a nuestro mensaje; evitemos ser cursis y valoremos sus cualidades reales. Una forma de poder quedar es alegar a que las herramientas de WhatsApp son limitadas y que estaría bien poder compartir eso tan interesante que nos cuenta cara a cara.

10. Comparte

Whatsapp permite mandar fotos, vídeos, ubicación y mensajes de voz. Estas herramientas son muy útiles para ilustrar nuestra personalidad. Una imagen vale más que mil palabras. Añadamos a nuestro texto un poco de nuestra intimidad gracias a estas opciones que nos permite la aplicación. 

Además de poder compartir enlaces de Internet con los que podemos compartir canciones, webs y demás intereses que tengamos. Ligar por WhatsApp te da la opción de ser polifacético y divertido: ¡aprovéchalo! Y, ya que estamos, que no se nos olvide y hagámonos un favor; a no ser que lo veamos muy claro y que se tercie, ni pidamos ni mandemos fotos guarrindongas (práctica que se conoce como sexting): la guinda, al pastel, se le pone al final.

Concluyendo…

En resumen, el mundo 2.0. no se diferencia mucho del 1.0. Saber usar las herramientas que nos ofrece WhatsApp y saber comunicarnos adecuadamente de forma escrita hará que captemos su atención y podamos conocer a la persona que conocimos en aquella discoteca, de forma correcta y adecuada. 

Ligar por Whatsapp no es ninguna quimera, pero hay que tener en cuenta ciertos elementos importantes. No abusemos de la aplicación y aprovechemos el tiempo, fuera y dentro de la red, para generar expectativas y poder tener una cita.

Marc Noè Picazo Marc Noè Picazo Guionista y publicista

Guionista, escritor y estudiante de Psicología en la UNED. Estudió Cine en la ESCAC. Ha trabajado para El Terrat; Ananda Project; APM?; Televisió de Catalunya y Mortimer Films, una pequeña productora independiente de Los Ángeles. También ha impartido cursos de guión y creatividad en diversas academias de Barcelona. 

Su primera novela, La importancia de comprarse un perro, está disponible en Amazon Kindle. Autodidacta en el ámbito de las habilidades sociales y la seducción.

Participa