http://pixabay.com/es/compromiso-pareja-el-amor-romance-637788/

No todo en la política responde a principios racionales. Curiosamente, en la ideología también hay una vertiente que es hormonal y que afecta a nuestras relaciones más personales. 

El olor, la ideología política y la atracción sexual... ¿un cóctel imposible?

Al menos, esto parece concluir una investigación publicada en la American Journal of Political Science, la cual sugiere que la gente se siente más atraída por el olor de personas cuya ideología política es similar a la suya. Es decir: no sólo somos capaces de discriminar entre olores "conservadores" y "progresistas" sino que además utilizamos este criterio, en menor o mayor medida, para encontrar pareja estable.

Investigación

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron una muestra de 146 personas de entre 18 y 40 años que indicaron su posicionamiento político en una escala numerada que iba desde "fuertemente progresista" hasta "fuertemente conservador/a". A partir de estos datos, se eligieron 21 personas con olores extremos en uno u otro sentido. Después de bañarse con jabones y champúes desprovistos de olor, estas personas pasaron 24 horas con gasas pegadas a sus axilas. Durante este tiempo no se les permitía fumar, beber, usar desodorantes, tener sexo o dormir con otra persona o animal en la cama. 

Las muestras resultantes fueron congeladas y guardadas hasta una semana después, momento en el que 125 personas procedían a oler cada una de las muestras en orden aleatorio. En cada caso, puntuaban sobre cinco puntos lo atractivo de estos olores. Además, estas personas y las que pasaron 24 horas con las gasas nunca llegaron a verse.

Resultados

Los resultados son sorprendentes: existe un claro patrón de reconocimiento y mejor valoración de los olores de aquellos cuyo posicionamiento político es parecido al propio, frente al de aquellas personas con un posicionamiento opuesto.

Una vez expuestos los datos, es el turno de la interpretación. Una hipótesis que se baraja desde la psicología evolucionista es que parejas estables con ideologías similares tienden a crear un contexto familiar más estable que favorece la cría de la descendencia, y así sucesivamente. Por eso, señalan los investigadores, no es raro que la inclinación política sea uno de los rasgos que más tienen en común las parejas estables. Bajo la idea aparentemente simple de compatibilidad política pueden existir una serie de procesos que afectan no sólo a nuestro ámbito social, sino incluso al plano de lo sexual y de cría.

La similitud en cuanto a ideología y valores en el seno de una familia puede ser de mucha ayuda (o evitar muchos problemas) a la hora de mantener y educar eficazmente niños y niñas hasta su transformación en adultos. La percepción de los olores de otros sería, pues, no sólo uno de los mecanismos que refuerzan este mecanismo de adaptación, sino también un proceso que tiene la diana en nuestro plano más emocional y subjetivo.

El olor comunica

Esta sería una prueba más de hasta qué punto el olor puede llegar a aportar datos sobre el emisor y ser un método de comunicación social, si bien a un nivel más bien inconsciente. Puede que la elección de pareja sea una experiencia incluso menos racional de lo que pensamos.