Las personas solemos tener la inquietud de entender el comportamiento de los demás. Muchas veces esto nos lleva a preguntarnos no ya por sus acciones observables, sino por lo que piensan y sienten.

Pero, a pesar de que algunas señales son evidentes, no siempre alcanzamos a entender las conductas de otros individuos a no ser que nos verbalicen sus intenciones, emociones y sentimientos.

Cómo saber si le gustas a un chico

Seguramente, algunas vez has querido saber si esa persona que tanto te gusta siente lo mismo que tú, o simplemente has querido saber si el comportamiento de tu amigo es sólo una amistad o, por el contrario, es atracción.

En este artículo puedes encontrar una serie de señales que indican que un hombre siente algo especial por ti. Ahora bien, aunque muchas veces estas señales sean muy obvias, los seres humanos somos muy complejos. Antes de valorar esta lista debes tener en cuenta que a veces puedes interpretar estas claves de forma incorrecta. Sin embargo, si un chico muestra muchas de estas señales la probabilidad de que le gustes es alta.

1. Te mira de otra manera

Si un hombre está interesado en ti te mirara de una manera diferente a como lo hace con una amiga. Según un estudio realizado por la Universidad de Chicago que fue dirigido por el Dr. Eckhard Hess, cuando nos atrae alguien, las pupilas se dilatan, es decir, se hacen más grandes.

Esta reacción no tiene nada que ver con la cantidad de luz que haya en el lugar en que las dos personas estén. Sin duda, una señal muy sutil, pero es un buen indicador para saber si le gustas. Asimismo, otros estudios muestran que la mirada de la persona que siente atracción por ti se dirige muchas veces hacia la boca y los labios y mantiene el contacto visual durante la mayor parte de la conversación.

2. Sonríe con frecuencia

Cuando estamos con la persona que nos vuelve locos, nos sentimos bien e inconscientemente reflejamos esa felicidad. La sonrisa continua es una muestra inequívoca de que ese hombre piensa en ti, porque este acto expresa que la persona que tiene delante le causa buenas sensaciones.

Si le gustas mucho, puede incluso sonreír sin motivo aparente. No hay que olvidar que el enamoramiento y la atracción provocan que el cerebro segregue una serie de neuroquímicos relacionados con el estado de ánimo positivo y enérgico: serotonina, endorfinas, adrenalina… Puedes saber más sobre los neurotransmisores y su influencia en el amor en este artículo: “La química del amor: una droga muy potente”.

3. Desea pasar tiempo contigo

Lógicamente, si un chico siente una gran atracción hacia ti intentará que os veáis fuera del trabajo o de la escuela o universidad, o seguramente te invite a tomar algo. Pero aunque no te lo pida explícitamente, también hay otras maneras de darte cuenta de que le gustas.

Por ejemplo, si trabajas en una cafetería y aparece cada dos por tres solo para conversar contigo, puede ser una señal de que está deseando conocerte. Cuando le gustas mucho a alguien, te conviertes en su prioridad y su mente piensa en ti constantemente.

4. Te presta atención

Cuando alguien siente atracción por otra persona su actitud cambia y le presta especial atención. Así, puede que te dedique algún mimo, que te escuche atentamente mientras hablas, que sea gentil… No te extrañes si el día de tu cumpleaños es el primero que te felicita. En realidad, aunque parezca que su actitud es desinteresada, cuando nos gusta alguien nuestro interés es estar con esa persona. Siempre hay algo de egoísmo en el amor romántico.

5. Te trata diferente

Puede que esté muy pendiente de ti pero te parezca un comportamiento normal. Entonces, piensa en la manera en la que trata a los demás. ¿Realmente es igual con ellos que contigo?

Evidentemente, si le gustas tú, normalmente deseará que tú también sientas lo mismo. Las personas son capaces de mover cielo y tierra por ese alguien que les hace sentir especial. Puede que todavía no esté enamorado, pero si le gustas mucho, seguramente prefiera cenar contigo que salir de marcha con los amigos.

6. Siempre está activo para ti en las redes sociales

No hay nada más molesto que conversar con alguien por WhatsApp y que tarde horas en responderte. Lo peor de todo es que cuando por fin te responde, tampoco parece muy interesado, lo que puede indicar desinterés.

Cuando un chico está pendiente de saludarte Facebook, habla frecuentemente contigo por WhatsApp (excepto cuando está muy ocupado o trabajando) e incluso te habla por las noches desde la cama, es posible que estas acciones reflejen su atracción.

7. Los cuerpos se alinean

Parece ser que cuando dos personas se gustan, el lenguaje corporal habla por sí solo. En concreto, los cuerpos de las personas que se atraen se alinean uno frente al otro. Esto está muy relacionado con nuestra tendencia a imitar de forma inconsciente a las personas con las que interactuamos; cuando hay atracción de por medio, este efecto camaleón se intensifica aún más. Al menos esto es lo que afirma la Lisa Daily, autora del libro Stop Getting Dumped!.

8. Se inclina cuando estás hablando

Un hombre que está interesado en ti no solamente te mirará fijamente y alineará su cuerpo con el tuyo, sino que, al hablar contigo, se inclinará hacia ti y no cruzará los brazos y las piernas a la defensiva, algo que acostumbra a ser más típico del sexo masculino que del femenino. Esto es una manera de demostrar disponibilidad afectiva y, por tanto, interés en mantener contacto íntimo.

9. Sus amigos lo saben

Es posible, aunque no seguro, que sus amigos sepan algo de lo que piensa. Así que puedes prestar atención a distintas señales si alguna vez pasas un rato también con ellos. Por ejemplo, si hacen alguna broma sobre vosotros dos, si sonríe cuando te ven llegar y está él o si se hacen alguna mirada de complicidad entre ellos.

10. Te dice cumplidos

Cuando un chico está interesado en ti, es muy posible que te escuche y preste especial atención a lo que dice. Pero es habitual que, además, te deje algunos mensajes evidentes de que le resultas interesante. Esto no es ningún secreto, pues la mayoría de hombres lo hace por inercia cultural. Un “estás muy guapa hoy”, “este vestido te favorece” o un “qué bien hueles” no es algo que se suela decir a alguien que no te interesa más de una vez cada muchos días.

11. Otras señales no verbales

Según David Givens, un antropólogo especializado en comunicación no verbal y autor del libro Love Signals: A Practical Field Guide to the Body Language of Courtship, existen 4 señales evidentes cuando existe atracción entre un hombre y una mujer. Son las siguientes:

  • Los hombros levantados son señal de que estás abierto a una persona, es una manera de decirle que puede confiar en ti.
  • Los dedos de paloma, es decir, mover los pies hacia adentro, hace referencia a que la persona se siente intimidada por ti..
  • Las palmas hacia arriba son una demostración de interés, y una actitud de apertura y vulnerabilidad hacia la otra persona. Es una muestra de relajación y accesibilidad.
  • La frente arqueada y la cabeza ligeramente agachada es una señal de acercamiento.