Recuperar una relación, si se da la posibilidad, es cuestión de actitud y comunicación.

A lo largo de nuestra vida todos hemos experimentado uno o varios noviazgos que, por desgracia, no siempre acaban bien. Y todos los que hemos vivido una ruptura de pareja sabemos lo difícil que es dejar ir a una persona a la que amamos.

El desamor puede afectarnos de manera tan profunda que podemos sufrir una crisis existencial, en la que cuestionamos nuestros propios valores y que puede durar meses e incluso años. No es fácil dejar atrás a esa persona que hemos llegado a querer con tanta intensidad y con la que pensábamos que compartiríamos el resto de nuestra vida.

Tras una ruptura de pareja muchas personas deciden seguir con sus vidas y otras intentan volver con su ex. Si estás en esta situación y optas por la segunda opción, debes de tener claro que intentar volver con nuestra expareja nunca debe ser por miedo a estar solo, por dependencia emocional o por baja autoestima, y siempre debe ocurrir y cuando estemos bien con nosotros mismos.

Tras la ruptura de pareja: ¿volver o no volver con nuestro ex?

Separarse de ese alguien especial para nosotros supone pasar por un proceso de duelo, por lo que debemos superar varias fases antes de recuperar de nuevo la estabilidad emocional. Cuando perdemos a nuestro enamorado/a, perdemos también los objetivos comunes que nos unían y dejamos atrás muchos recuerdos, algunos de ellos siguen haciendo acto de presencia en nuestra mente una y otra vez después de que la persona se haya marchado de nuestra vida.

La ruptura de pareja suele aparecer en forma de mazazo para nosotros, especialmente si nos han dejado. Y en los primeros días tras la ruptura, la negación o el síndrome de abstinencia amoroso son frecuentes. Con el tiempo, podemos aceptar la situación y seguir con nuestras vida, pero eso no ocurre de la noche a la mañana.

Las personas “dejadoras” pueden tenerlo más fácil a la hora de superar una ruptura de pareja, porque suelen comenzar el proceso de duelo antes de dejar la relación, aunque también sufren y pueden experimentar culpa en algún momento del proceso de desamor. Sin embargo, suelen tener un motivo que les impulsa a terminar con la relación, y aunque hay casos en los que la persona que deja se arrepiente de hacerlo, de entrada suele ser consciente que algo falla en su noviazgo o matrimonio.

Pero… ¿una ruptura de pareja es un final para siempre? Aunque la ruptura de pareja pueda dar pie a pensar que todo se ha acabado y de que todo está perdido, ¡esto no es cierto! Algunas parejas vuelven a experimentar el amor después de haberse separado.

¿Y por qué ocurre esto? Por muchas causas. Por ejemplo, porque los seres humanos somos complejos y, en ocasiones, podemos dar por terminada una relación cuando todavía existe sentimiento de amor entre dos personas, por una simple discusión que se ha gestionado de manera incorrecta o porque en la distancia podemos valorar algo que en su momento no valoramos.

Motivos para volver o no volver con la expareja

Tras la ruptura de pareja, puede que te plantees la posibilidad de volver con tu ex. Sin embargo, debes saber que esto no siempre es posible y no siempre depende de ti. Además, a la hora de valorar la posibilidad de volver con tu ex, debes tener en cuenta una serie de ventajas o desventajas de revivir el amor que tenías con esa persona que consideras especial para ti.

Ventajas de volver con tu ex

Algunas de las ventajas de volver con tu ex son:

  • Ya os conocéis y ya ha existido una conexión emocional entre vosotros. Si en su momento valoró aspectos positivos de ti, al volver a establecer una relación con esa persona sin conflictos, puede que vuelva a surgir ese sentimiento intenso llamado “amor”.
  • Las segundas oportunidades pueden salir bien si aprendemos del pasado.
  • Si se aprende de los errores, puede ser una relación mucho más madura.
  • Tras una ruptura, la unión puede ser más fuerte al daros cuenta de lo mucho que os queréis.
  • Puede beneficiar a vuestros hijos, si tenéis alguno.
  • Si vuelve a existir una buena conexión, no te quedas con la sensación de no haberlo vuelto a intentar.

Desventajas de volver con tu ex

Volver con tu ex también tiene desventajas. Estas son algunas de ellas:

  • Tras dejarlo, puede que la relación ya no sea la misma y el sentimiento que os unía quede ocultado tras el rencor o la desilusión. Si se pierde el respeto, luego cuesta recuperarlo.
  • Si lo has intentado varias veces, volver con tu ex puede que te esté impidiendo crecer.
  • Cierras la puerta a conocer alguien nuevo por no dar por terminada esta etapa de tu vida.
  • El daño puede ser mayor cuando intentas volver con tu ex una y otra vez. A veces es mejor una retirada a tiempo.
  • Puede que intentes volver con tu ex porque, pese a saber que no te conviene, no tienes la fortaleza para dejarlo.

Cómo recuperar a tu ex

Volver con tu ex es un tema controvertido, que debe valorarse de manera individual, dependiendo de las características de cada relación, y solo debe ser una posibilidad cuando exista respeto y la relación entre ambos sea equitativa y saludable.

En ocasiones, las relaciones se terminan porque existen fallos en la comunicación. Esto indica que es posible recuperar ese amor o sentimiento que unió a la pareja siempre y cuando la ruptura no haya sido traumática.

Si crees que la relación con tu ex valió la pena y no quieres que esa relación termine. Puedes tener en cuenta algunas de esta claves para recuperar a tu ex.

1. Sé crítico contigo mismo y la relación

Antes de nada, es necesario que seas crítico con los motivos de la ruptura y si tu tuviste algo que ver. Por ejemplo, si tu pareja se quejaba de que eras poco cariñoso/a y piensas que tiene razón, puedes tenerlo en cuenta si te da una oportunidad para remediarlo.

En las ocasiones en las que tú seas el culpable, puedes intentar reparar la situación. Ahora bien, si tu ex no desea estar contigo por algún motivo ajeno a ti y te lo dice de manera explícita (por ejemplo, está con otra persona), no debes intentar recuperarla.

2. Volver no solo depende de ti

A la hora de recuperar a tu ex, debes tener claro que esta situación no sólo depende de ti. No puedes hacer que una persona te quiera si desea estar lejos de ti, porque si no tiene intención de volver contigo, puedes poner en peligro tu dignidad y aumentar el conflicto entre vosotros.

Si tú ex te da señales para volver, aprovecha esa oportunidad. Pero si te deja claro que no quiere nada contigo, no insistas. En estos casos es mejor aceptarlo y seguir con tu vida.

3. Trabaja en ti

Como ves, que te quieran no solo depende de ti, y que una persona te considere atractiva o no tampoco. Lo que sí que depende de ti es trabajar en tu crecimiento personal y maximizar tu atractivo. Puede que con el tiempo la otra persona vea que has cambiado (si es que debías hacerlo). Si realmente sigue viva la llama entre vosotros, no hará falta que hagas nada especial para volver con tu ex, porque él o ella deseará volver a conectar contigo por quién eres, por el cariño que os une, por lo bien que se siente a tu lado y por lo que les aportas.

Trabajar en tu crecimiento personal tendrá un gran impacto en tu autoestima. Si deseas saber cómo trabajar en tu crecimiento personal, puedes leer nuestro artículo: “​Crecimiento personal: cómo transformar tu vida en 6 pasos”