Pareja

​Cómo olvidar un amor imposible, en 5 pasos

Es difícil olvidar a una pareja que nos ha marcado. Pero con estos consejos es más fácil.

​Cómo olvidar un amor imposible, en 5 pasos

Imagen: Pexels

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Experimentar el amor imposible es una de las sensaciones más frustrantes y dolorosas por las que puede pasar el ser humano. Si el amor correspondido puede hacerte tremendamente feliz, el amor imposible puede convertir tu vida en un auténtico calvario, especialmente si te encuentras con esa persona a menudo, ya sea en el trabajo o en el gimnasio.

El dolor de un amor imposible puede ser tan fuerte que puede llevarte a un estado depresivo si no cambias una serie de hábitos que resultan perjudiciales para tu equilibrio emocional. En este artículo puedes encontrar unos consejos para superar el amor imposible y salir de esta situación tan dañina.

La química del enamoramiento

El enamoramiento es un fenómeno complejo en el que están presentes tanto variables biológicas como culturales. Cuando sentimos atracción por alguien, nuestro cerebro cambia y se producen una serie de reacciones químicas en su interior, especialmente en el área del refuerzo, que hace que cambiemos nuestra percepción del mundo. La química del amor o el enamoramiento nos enajena, secuestra nuestra atención, nos vuelve obsesivos y puede llegar a deprimirnos si no podemos consumar este sentimiento o impulso tan fuerte, pudiendo convertir nuestra vida en una auténtico infierno.

El amor consumado nos hace sentir bien porque provoca que nuestro cerebro libere dopaminaserotoninaoxitocina entre otros neurotransmisoreshormonas, por eso nos sentimos excitados, llenos de energía y nuestra percepción de la vida es magnífica cuando estamos con nuestra pareja. 

Pero cuando no es posible tener con nosotros a esa persona con la que tanto deseamos estar, la cascada química desciende y provoca problemas serios para nuestra estabilidad emocional. Por ejemplo, los niveles de serotonina decaen, lo que se asocia a conductas depresivas y obsesivas, igual que ocurre cuando dejamos de consumir una droga a la que somos adictos.

El Efecto Romeo y Julieta

Sería perfecto si nos enamoramos y simplemente diéramos rienda suelta nuestro corazón, porque el amor consumado nos hace vivir momentos inolvidables. Por desgracia, las relaciones no siempre son tan simples y, en algunos casos, los conflictos pueden hacer que acabemos con el compromiso amoroso que teníamos con la que considerábamos que era la persona más importante de nuestra vida.

En otras ocasiones, el amor simplemente es imposible porque la otra parte tiene pareja o se va a vivir a la otra punta del mundo, lo que hace que este amor sea inviable e irrealizable. Lo cierto es que, independientemente del motivo, el amor imposible puede lastimarnos si no adoptamos una serie de estrategias que nos permitan afrontar esta situación de la mejor manera posible.

Los expertos afirman que cuando sentimos el sentimiento de enamoramiento y no podemos estar con esa persona, sucede lo que se denomina “Efecto Romeo y Julieta”, y lejos de desvanecerse, los sentimientos de deseo, impulso y necesidad de estar con el ser amado se incrementan. Es lo que también se conoce como “atracción por frustración”, y por eso tienen tanto éxito los amores secretos. Al parecer, el Efecto Romeo y Julieta causa que el secretismo de una relación actúe como afrodisíaco.

Consejos para superar un amor imposible

Y es que el desamor no es un proceso lineal, sino que existen altibajos. Puedes sentirte mejor durante una semana, pero al ver a esa persona o tener de nuevo contacto con él o ella, vuelves a derrumbarte. El amor imposible puede ser una situación dolorosa y, por tanto, puede afectar negativamente a tu bienestar y tu salud mental.

Seguramente te preguntes: “¿Y qué puedo hacer en estos casos?”. Encontrarás la respuesta a esta pregunta si sigues leyendo las siguientes líneas, donde se profundiza en una serie de consejos para superar el amor imposible. Así que presta atención, porque tu estabilidad emocional está en juego.

1. Aléjate

En cualquier proceso de desamor, si lo que quieres olvidar, es necesario dejar de tener contacto con tu objeto de amor. Cada vez que ves a esa persona (o la recuerdas) tu circuito cerebral del refuerzo se activa, lo que elicita de nuevo la cascada neuroquímica del enamoramiento.

Eso no quiere decir que no puedas volver a verla nunca más, pero es necesario que el circuito cerebral se debilite, y para ello es necesario que pase un tiempo más o menos largo hasta que ocurra. El tiempo requerido depende de muchos factores: tu autoestima, el apoyo social que tengas, las experiencias pasadas que hayas tenido, etc. Así que ten paciencia, porque puede ir para largo.

2. Acéptalo

Este tipo de amor es, como su nombre indica, imposible. No es fácil aceptarlo, pero aunque suene dura esta afirmación, esto es parte de la vida. Seguramente no puedas evitar que el amor imposible te duela, pero lo que sí que depende de ti es tu actitud respecto a este fenómeno y el tiempo que deseas permanecer anclado al sufrimiento. Para seguir adelante y superarlo hay que aceptarlo, de lo contrario, solamente estarás evitando afrontar la realidad.

3. Cuéntaselo a alguien

Si sientes que estás teniendo dificultades para superarlo y que el dolor se ha apoderado de tu vida, no tienes que guardártelo para ti mismo. Evidentemente no debes ir cantándolo a los cuatro vientos, pero puedes contárselo a un buen amigo para que te dé su apoyo y esté ahí para ti en los momentos más delicados. Esto te ayudará a liberar parte del dolor y te permitirá tener a alguien en quien confiar.

4. Sigue con tu vida y quiérete

Es importante que no te obsesiones y te paralices. Para superar esta situación, es necesario que sigas con tu vida, te marques objetivos que encajen con tus propios deseos y luches por conseguir tus metas. Debes darle sentido a tu vida, porque si no eres feliz contigo mismo y no luchas por serlo, difícilmente podrás superarlo.

5. Busca ayuda psicológica

En algunos casos, la persona que siente un amor imposible se hunde, llegando a vivir situaciones realmente paralizantes y problemáticas para su propia salud y calidad de vida. Puede que, por ejemplo, exista un problema de autoestima o un déficit de habilidades sociales de fondo, que no le permite salir de esta situación emocionalmente fatigante.

Si has intentado superarlo por tu cuenta y ves que no avanzas, quizás debas acudir a terapia psicológica, para que un profesional de la salud mental te dé la posibilidad de conocer y desarrollar distintas herramientas para mejorar tu bienestar.

Etiquetas: Amor y sexo, Pareja
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Participa