Organizaciones, Recursos humanos y Marketing

Tipos de empresas: sus características y ámbitos de trabajo

Distinguir entre diferentes clases de organizaciones es necesario para entender el mundo laboral.

Tipos de empresas: sus características y ámbitos de trabajo
Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

La sociedad y el mercado están hoy en día rebosantes de organizaciones forjadas con el propósito de ofrecer bienes y servicios a la población. Estas organizaciones, las empresas, tienen grandes diferencias entre ellas.

Es por ello que pueden establecerse clasificaciones para distinguir entre distintos tipos de empresas a partir de varios criterios, como veremos a lo largo de este artículo.

Empresa: una descripción simple

Se entiende como empresa toda aquella organización que ofrece una serie de bienes y servicios, generalmente con propósitos económicos y/o comerciales, a aquellos que solicitan de sus servicios. Para ello requieren de una estructura determinada y de unos recursos que permitan mantenerla, que pueden obtenerse de diferentes maneras.

Existen empresas de muchos tipos, que podemos organizar según diversos criterios. Algunos de dichos criterios son el tipo de actividad que realizan, el origen de los recursos económicos necesarios para que desarrollen su actividad, en qué esfera territorial actúan, su constitución jurídica o incluso su tamaño.

1. Tipos de empresa según sector económico

Un tipo de clasificación de las empresas tiene que ver con el sector económico y el grupo de actividad que realizan.

1.1. Empresas del sector primario

Se trata de aquellas organizaciones que basan su actividad económica en la recolección de materias primas, que permiten la subsistencia y la transformación posterior de dichas materias. Se trata de empresas esenciales sin las cuales no sería posible la existencia de los otros dos sectores. Dentro de este sector encontramos actividades tales como la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería.

1.2. Empresas del sector secundario

Las empresas del sector secundario se encargan de la transformación de materias primas, convirtiéndolas en distintos bienes listos para el consumo. Dentro de este sector se incluyen actividades como la construcción y la industria, tanto a nivel de manufactura como de transformación de energía.

1.3. Empresas del sector terciario

El sector terciario se basa en todas aquellas actividades vinculadas a la creación y gestión de servicios que permiten garantizar el bienestar de la población. En las sociedades occidentales actuales suelen ser los tipos de empresa más prevalentes en la gran ciudad. Dentro de este grupo podemos encontrar empresas dedicadas a la medicina, la educación, la psicología, el comercio, el turismo y la hostelería, la asistencia social, los transportes, la seguridad, la administración o las artes, por ejemplo.

2. Según el control de los recursos

Otra manera de clasificar las empresas es según el origen de los recursos que poseen. En este sentido encontramos los siguientes tipos de empresa.

2.1. Empresas públicas

Este tipo de empresas son aquellas que se encuentran gestionadas por la administración del Estado.

2.2. Empresas privadas

En las empresas privadas los recursos económicos provienen de individuos particulares.

2.3. Empresas concertadas

Este tipo de organizaciones son gestionadas por organismos generalmente privados, si bien se encuentran supeditadas y en parte subvencionadas por la administración.

3. Según la esfera territorial en la que actúan

Donde actúa una empresa también puede ser un criterio a la hora de clasificar a las empresas. Podemos encontrar los siguientes tipos.

3.1. Empresa local

Se trata de uno de los tipos de empresa más comunes, que limita su terreno de actuación a una única localidad, como una ciudad o un pueblo. Por ejemplo, una carnicería.

3.2. Empresa regional

Su ámbito de actuación se circunscribe a una región concreta, como por ejemplo una comunidad autónoma.

3.3. Empresa nacional

La empresa en cuestión puede actuar a lo largo de toda una nación.

3.4. Empresa multinacional

La empresa ofrece sus servicios en más de un país, teniendo un gran alcance y expandiendo sus oportunidades de negocio, si bien también supone mayor inversión.

4. Según su constitución jurídica

Según la constitución jurídica de la. empresa en cuestión podemos encontrar los siguientes tipos de empresa.

4.1. Societarias

Se trata del tipo de empresa que supone la elaboración de una sociedad, es decir que supone la asociación de varias personas vinculadas por contrato. Suponen la creación de una persona jurídica diferente de la de los diferentes miembros que la componen. Dentro de las empresas societarias podemos distinguir varios tipos de empresa tales como las sociedades anónimas, las cooperativas o las sociedades de responsabilidad limitada.

4.2. Autónomos

Se trata de empresas llevadas a cabo por una única persona, que asume toda la responsabilidad y emplea sus propios recursos para hacer frente a la apertura y mantenimiento de su negocio.

5. Según el tamaño de la organización

El tamaño de la empresa, en función del número de trabajadores, capital existente y volumen de facturación, también nos permite establecer tres tipos de empresa.

5.1. Pequeña empresa

Se entiende por pequeña empresa aquella en que el número de trabajadores no supera los cincuenta, factura anualmente menos de diez millones de euros y de la cual el patrimonio poseído no supera dicha cantidad. Suele tratarse de pequeños negocios o empresas circunscritas a una localidad concreta.

5.2. Mediana empresa

La mediana empresa suele poseer entre una cincuentena y doscientos cincuenta empleados, facturando menos de cincuenta millones de euros y teniendo un activo total de menos de cuarenta y tres millones. Empresas regionales e incluso algunas nacionales suelen estar dentro de esta consideración.

5.3. Gran empresa

Las multinacionales suelen estar en este grupo. Se trata de empresas con un volumen de facturación superior a los cincuenta millones y un activo total superior a los cuarenta y tres. Generalmente tienden a poseer más de doscientos cincuenta empleados.

Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Actualmente finalizando el Máster de Psicopedagogía por la misma, así como preparando el examen de acceso a las oposiciones P.I.R.