Los aspectos organizacionales que afectan al bienestar.

Todos pasamos largas horas en nuestro trabajo, por lo que éste se convierte en una parte muy importante de nuestra vida. En este sentido, los problemas en el trabajo afectan a nuestra vida cotidiana, y determinan en cierto modo nuestro grado de felicidad. Por ejemplo, las tareas monótonas pueden provocar estrés, lo que puede afectar a nuestro día a día y causar trastornos psicológicos como ansiedad o depresión si esta situación se prolonga.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de salud laboral? ¿Qué factores afectan a nuestro bienestar en el trabajo? En las siguientes líneas te lo explicamos.

Qué es la salud laboral

Son muchos los factores que pueden afectar a nuestro bienestar en el trabajo, ya sea por las tareas que realizamos, por estar en un trabajo que no nos llena o por la mala relación con los compañeros.

Por este motivo, los psicólogos del trabajo y otros profesionales del ámbito de la prevención de riesgos laborales se han interesado por la salud de los trabajadores y por averiguar qué condiciones que encontramos en la empresa o en el puesto en el que trabajamos afectan a nuestra salud física como psicológica. Si deseas saber qué tipos de salud existen, puedes leer el artículo “Los 10 tipos de salud y sus características

Existen diferentes tipos de salud, y la salud laboral es uno de ellos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud general como un "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad". Por tanto, se habla de bienestar y no de ausencia de enfermedad, es decir, que la ausencia de enfermedad por sí sola no es salud. Además, la salud va más allá que gozar de una buena forma física, sino que debemos tener en cuenta nuestra salud emocional y social para tener una vida saludable.

Considerando esta definición, la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, afirmó que la salud laboral “tiene como objetivo favorecer y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, independientemente de cual sea su profesión; y proteger de esta manera al trabajador de los riesgos contra su salud, mantenerle en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológica y prevenir cualquier daño que afecte a su bienestar”.

Factores que afectan a la salud laboral de los trabajadores

La salud laboral no solo debe importar al trabajador, porque cuando un empleado no está bien en el trabajo la empresa también va a sufrir las consecuencias: menor rendimiento, mayor presentismo laboral, más bajas laborales, etc.

Los elementos que pueden afectar al bienestar de un trabajador pueden aparecer de diferentes fuentes; por ejemplo, del puesto de trabajo, lo que se conoce como condiciones del trabajo (coger peso excesivo o el nivel de ruido o la sobrecarga de trabajo), de la organización (por ejemplo, la jornada de trabajo o la comunicación de los superiores) o a nivel psicosocial (por ejemplo, expectativas o la situación socioeconómica que vive el trabajador en un momento dado).

Ahora bien, ¿qué factores afectan a la salud de los trabajadores? La salud de los trabajadores puede verse afectada ante la presencia de diferentes elementos. Si hablamos del puesto de trabajo, podemos hablar de diferentes factores de riesgo, que son aquellos que pueden disminuir el bienestar de un trabajador. De acuerdo con esto suele realizarse una clasificación en 5 grupos

1. Condiciones de Seguridad

Este grupo hace referencia a los materiales que pueden provocar un accidente de trabajo.

  • Riesgos eléctricos.
  • Riesgo de incendio.
  • Manipulación y transporte.
  • Máquinas de trabajo.
  • Superficie de trabajo.

2. Medio ambiente físico del trabajo

En este grupo se engloban aquellos factores del medio natural que pueden aparecer modificados en el entorno laboral y que afectan a la salud de los trabajadores.

  • Ruido.
  • Temperatura.
  • Vibraciones.
  • Iluminación.
  • Radiaciones.

3. Factores contaminantes

Los agentes contaminantes, que son agentes externos a la persona, pueden ser químicos (por ejemplo, gases) o biológicos (por ejemplo, hongos).

4. Carga de trabajo

Tiene que ver con los esfuerzos físicos y mentales. En los primeros podemos destacar el manejos de cargas, movimientos repetidos, etc. En los segundos, la monotonía o la responsabilidad que cae sobre un trabajador.

5. Factores organizativos

Los factores organizativos tienen que ver con la estructura y la organización del trabajo, que afectan a nivel físico, mental y social. El estilo de liderazgo, el horario laboral o la relación con los compañeros.

Cómo saber si estás en un trabajo tóxico

Se suele hablar de un trabajo tóxico cuando el clima laboral no es el apropiado para trabajar. Al hablar clima laboral nos estamos refiriendo al ambiente en el trabajo y cómo éste afecta a los trabajadores. Es decir, aquí estamos hablando de condiciones del trabajo, pero también se presta atención a las relaciones interpersonales, las expectativas de los trabajadores, las posibilidades de crecimiento dentro de las empresa y otros factores como son la remuneración, el reconocimiento o el grado de implicación de un empleado con la empresa.

Si quieres saber qué características presenta un ambiente laboral tóxico, puedes leer el artículo “12 señales que indican que estás en un ambiente laboral tóxico

La salud laboral es un fenómeno multifactorial

Como has podido ver, son muchas las variables que influyen en el bienestar de los trabajadores, es por eso que suele hablarse de diferentes áreas en la prevención de riesgos laborales, y por tanto el trabajo de distintos profesionales.

Para minimizar el riesgo se trabaja con diferentes conocimientos y técnicas: seguridad en el trabajo (aplicación de medidas para minimizar riesgos. Por ejemplo, mediante normas, higiene industrial (limpieza, realización de muestras y mediciones de los agentes contaminantes, etc.), medicina del trabajo (estudio de enfermedades relacionadas con el trabajo), psicosociología (factores sociales y psicológicos asociados a la salud laboral) y ergonomía (condiciones de adaptación al puesto de trabajo).