Organizaciones, Recursos humanos y Marketing

​No tengo trabajo: 7 consejos de expertos para encontrarlo

¿Cómo vencer el lastre psicológico asociado a la falta de empleo?

​No tengo trabajo: 7 consejos de expertos para encontrarlo

Imagen: Pixabay

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

La tasa de paro en España está alrededor del 20%, una realidad preocupante puesto que tener empleo es, sin duda, uno de los aspectos fundamentales para sentirnos realizados como persona. 

El trabajo es salud, y estar mucho tiempo en la lista del paro puede provocarnos problemas no solo económicos, sino también psicológicos. Así que si estás buscando trabajo en la actualidad no te pierdas las siguientes líneas pues te pueden resultar útiles.

Consejos para encontrar trabajo

Puede que lleves varios meses desempleado o simplemente hayas decidido abandonar tu puesto de trabajo porque no te llenaba. Te daba dinero sí, pero te faltaba algo: no disfrutabas con lo que hacías y eso te estaba dejando anímica y moralmente tocado.

Como decía, el trabajo es uno de los pilares básicos que sostienen nuestra vida mentalmente sana, porque no solo nos da estabilidad económica sino que pasamos muchas horas allí, en nuestro puesto de trabajo. Pero no trabajar puede ser frustrante y hacernos sentir fracasados. Por eso, si estás parado, en este artículo vamos a darte unos consejos para que puedas mejorar tus oportunidades de encontrar trabajo. Empecemos.

1. Conócete a ti mismo

Lo primero que debes hacer es reflexionar sobre quién eres y qué quieres. Esto parece una pregunta simple, pero no lo es tanto. Tienes que averiguar cuáles son tus fortalezas y cuáles son tus debilidades, pues esto te será útil para todo el proceso de selección si tienes la suerte de ir superando las fases. 

Saber tus puntos fuertes y los aspectos en los que flojeas te ayudará, por ejemplo, a elaborar un buen CV y a superar con éxito la entrevista de trabajo. Cuando sepas quién eres y hayas conseguido averiguar tus motivaciones, entonces ya puedes buscar trabajos que encajen con tu perfil de competencias.

2. Elaborar un buen Currículum Vítae

El CV o la hoja de vida es nuestra presentación ante el reclutador y la empresa que ofrece el puesto de trabajo. Pero según algunas investigaciones, los profesionales de la selección de personal tardan alrededor de 6 segundos en decidir si eres apto para continuar en el proceso o si, en cambio, no reunes los requisitos para seguir adelante. Esto hace imprescindible que elabores un buen CV: que contenga la información necesaria, que esté expuesta de forma breve y concisa, con el espaciado correcto, etc.

3. Utilizar las redes sociales

El mundo digital ha cambiado la manera en la que las personas nos relacionamos, y esto incluye también la forma de conseguir empleo. Aunque a día de hoy, Facebook es la red social más popular, cuando hablamos de red social profesional, Linkedin es la más importante

Si vas a utilizar esta red social es necesario que que prestes atención a tu perfil, porque es muy útil para la promoción profesional y para encontrar y compartir información relacionada con tu ámbito de trabajo.

4. Hacer un buen uso de los portales de empleo

Buscar trabajo puede ser una tarea agotadora, especialmente si no utilizamos bien nuestros recursos. La forma tradicional de llevar el CV a la empresa está prácticamente extinguida, pues las nuevas tecnologías, y concretamente internet, han propiciado que muchas empresas hagan uso del mundo digital para seleccionar a los nuevos empleados.

Si queremos estar en el mercado laboral debemos saber cómo mejorar nuestras posibilidades de hacernos visibles en este medio. Y puesto que son muchas las páginas para buscar empleo que podemos encontrar en el mundo 2.0, cada una con sus características, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo, “Las 14 mejores webs para buscar y encontrar empleo”, que seguro que te será de gran utilidad para manejarte mejor por este entorno.

5. Ser proactivo

Este es uno de los puntos más importantes de esta lista, y aunque suene raro, buscar trabajo es nuestro trabajo cuando estamos sin trabajo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que debemos tomarnos la búsqueda de empleo con seriedad. Hay que estar siempre en movimiento y hay que dedicarle horas. La clave está en ser constante. 

Aunque a veces puede ocurrir que alguien te ofrezca un trabajo de forma inesperada, en la mayoría de los casos hay que estar al pie del cañón y hacer una búsqueda activa. Encontrar el trabajo que deseamos puede llevarnos tiempo.

6. Hacer una gran entrevista

Si has llegado hasta la entrevista puedes estar seguro que hay algo de ti que les ha gustado. Ahora tienes la oportunidad de hacer un buen papel y dejarles con las ganas de contratarte. En la vida está permitido cometer errores, pero si hay un lugar donde los errores se pueden pagar muy caros, es en una entrevista de trabajo. La imagen que demos en este espacio de tiempo puede determinar, a ojos del entrevistador, si somos aptos o no para el puesto al que aspiramos. 

Por tanto, es necesario que te tomes esta fase con seriedad para dejar una buena imagen de ti mismo. Vestirte apropiadamente, llegar puntual, informarte sobre la organización, etc., son aspectos que debes tener en cuenta para no dejar escapar esta oportunidad de expresar tu valía.

7. Trabaja tu marca personal

Los puntos anteriores son necesarios para encontrar trabajo, pero, en la actualidad, la competencia que existe entre profesionales de los distintos gremios es mucha para un mercado laboral reducido como el que hay en nuestro país. Un concepto que ha ganado terreno en la última década es el branding personal, es decir, hacer marca de uno mismo. 

Y es que el branding personal es más potente que cualquier CV, porque viene envuelto en emociones y confianza y, en consecuencia, te coloca en un lugar preferente en la mente de otras personas. A través de la marca personal, el reclutador identifica y percibe lo que comunicas: tu valía y competencia, tu utilidad y tu fiabilidad. En definitiva, envía un mensaje único que te diferencia de los demás.

Hay distintas maneras de mejorar tu branding personal, por ejemplo, a través de un blog o tu canal de youtube. Si eres psicólogo, puedes saber cómo mejorar tu marca personal con este artículo: "Branding personal para psicólogos en internet y redes sociales".

Etiquetas: Trabajo, Empresa
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Participa