Existe un intenso debate sobre si es mejor trabajar 6 horas al día u 8 como en la mayoría de empresas. Mientras algunas empresas no están de acuerdo, otras aplican políticas que pretenden reducir el tiempo de los trabajadores en el lugar de trabajo. 

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir? Esa es la cuestión.

Ventajas de trabajar 6 horas al día

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de trabajar 6 horas al día? En las siguientes líneas puedes encontrar la respuesta a esta pregunta.

1. Mayor productividad

Aunque no todo el mundo coincide en que existen numerosos beneficios por el hecho de trabajar 6 horas, algunos investigadores han comprobado que sí los hay. Un estudio llevado en Suecia, que duró aproximadamente un año, así lo concluyó.

En él participaron un grupo de enfermeras de la casa de retiro de Svarte Dalens, que trabajaron durante 6 horas con un salario de 8horas. Los resultados fueron claros, trabajar esa cantidad de horas aumenta la productividad y, por tanto, se producen mejoras en los objetivos de la empresa.

2. Descenso en los niveles de estrés

El mismo estudio sueco, que se llevó a cabo en febrero del 2015, también demostró que 6 horas de trabajo mejoran el bienestar de los trabajadores, y hace que perciban el ambiente laboral como más saludable.

Son muchas las investigaciones que han demostrado que los niveles de estrés descienden en turnos de trabajo de 6 horas, y en el caso del experimento sueco, mostró mejoras en el cuidado que las enfermeras daban a sus pacientes. En otros empleos, y como en el punto anterior he mencionado, mejoran los resultados económicos de las empresas.

3. Mayor bienestar general de los trabajadores

El trabajo es un aspecto muy importante de nuestra vida, y estar mal en el trabajo va a tener repercusiones en el bienestar general y en la vida cotidiana de una persona.

Otro estudio sueco que se realizó en Gotemburgo y duró dos años llegó a la conclusión que los trabajadores no solamente estaban más felices en el trabajo, sino que lo estaban también fuera de él. Los beneficios de los turnos de trabajo de seis horas son indudables para los empleados.

4. Menores ausencias

Trabajar seis horas diarias reduce las posibilidades de enfermar y, por tanto, de ausentarse del puesto de trabajo, según la investigación llevada a cabo en el retiro de Svarte Dalens. Las ausencias cuestan mucho dinero a las compañías por lo que los turnos de seis horas suponen un ahorro para ellas.

Según el estudio "Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social que se realizó entre 2003-2012, el estrés laboral es el motivo más común de ausentismo injustificado. Como he dicho antes, se reduce con los turnos de seis horas.

5. Reduce el presentismo laboral

Se suele hablar mucho del absentismo laboral, pero un fenómeno opuesto y que causa el mismo daño para la empresa es el presentismo laboral. El presentismo laboral hace referencia a estar en el puesto de trabajo pero sin trabajar, es decir, dejando pasar las horas. Algo que no solo afecta a los resultados de la empresa, sino que el bienestar del trabajador también se resiente.

En los casos en los que se produce el presentismo laboral, los trabajadores están en su puesto de trabajo; no obstante, realizan otras tareas: conectarse a redes sociales, consultar páginas web, realizar llamadas, etcétera. Los estudios científicos sugieren que los turnos de seis horas reducen significativamente el presentismo laboral.

Si quieres saber más sobre este fenómeno, puedes saber más en este artículo: “Presentismo laboral: causas y consecuencias de este fenómeno

6. Mayor conciliación laboral y familiar

Al trabajar menos horas, las personas tienen más tiempo para pasar con la familia y para los momentos de ocio. Además, un horario de 6 horas se refiere generalmente a un turno intensivo, por lo que la persona maximiza su trabajo en ese tiempo. Poder conciliar la vida laboral con la familiar hace a las personas más felices.

7. Menor desempleo

Reducir las horas laborales de un trabajador significa que existe más tiempo para contratar a otro trabajador e incrementar la plantilla, por lo que otros trabajadores pueden beneficiarse de ello. Juan Armando Corbin, psicólogo de las organizaciones afirma que “los turnos de 6 horas permiten redistribuir el tiempo de trabajo remunerado manera más uniforme en toda la población.”

8. Mayor tiempo para capacitarse y formarse

Existe mucha competencia en el entorno laboral en la actualidad, por lo que formarse continuamente es beneficioso para el trabajador puesto que le permite estar actualizado. Tener trabajadores bien formados también es importante para la empresa, que se beneficia de su conocimiento. Trabajar menos horas permite a los trabajadores disponer de menos horas para poder formarse.

9. Clientes más felices

El horario laboral de seis horas diarias no solamente es beneficioso para el trabajador y la empresa, sino que los estudios sugieren que los clientes también están más satisfechos con esta decisión. Esto es lo que descubrieron en los centros de servicio de Toyota que, tras las encuestas a sus clientes, pudieron comprobar que éstos estaban más satisfechos cuando los empleados trabajan solamente seis horas al día.

10. Menor contaminación

Los estudios científicos sugieren que los países en los cuales los trabajadores trabajan menos horas tienen un menor impacto medioambiental. Esto es lo que demostró una investigación llevada a cabo en el Reino Unido. Lo que no queda claro si el impacto medioambiental se debe a la reducción de horas en sí o la mayor conciencia social, que afectaría tanto al medioambiente como al bienestar de la población