Algunas personas son incapaces de seguir una dieta para perder perder peso. Aunque existen muchas de estas dietas que muy efectivas y saludables, hay otras que no lo son tanto.

Si nuestro objetivo es perder peso, lo ideal es estar bien nutrido y quemar más de lo que comemos. Ahora bien, hay algunos alimentos que nos ayudan a no caer en esa espiral de picoteos a todas horas y nos permiten nutrirnos sin tener que hacer ayunas ni tener la sensación de que no comemos lo suficiente. El truco está en darle al cuerpo lo que necesita para estar sano; ni más ni menos.

Alimentos para quemar grasa sin hacer dieta

La nutrición se convierte en un aspecto importante si queremos adelgazar. Ahora bien, se debe combinarse con el ejercicio físico. Especialmente para aquellas personas que no desean hacer una de esas dietas insufribles, hemos preparado una lista de los mejores alimentos para no ganar muchas calorías sin tener que sacrificar nuestra felicidad.

Estos alimentos tienen una serie de propiedades que favorecen la quema de calorías, por ejemplo, son muy saciantes, aumentan el metabolismo o incrementan la termogénesis, que que son las calorías que el cuerpo quema para hacer la digestión. Estos alimentos quemagrasa son:

1. Maíz

El maíz es un alimento muy delicioso y, a la vez, nutritivo. Es uno de los cereales con mayor contenido en fibra, por lo que te hace sentir más saciado y a la vez ayuda en el proceso digestivo. Añade un gran sabor a las ensaladas.

2. Pollo

El pollo (y las carnes magras en general) son un alimento ideal para la pérdida de peso. Tiene un bajo contenido en grasa pero es una gran fuente de proteína. Por tanto, ayuda a construir músculo, lo que favorece la quema de grasa mientras descansas. Asimismo, las proteínas favorecen la termogénesis.

3. Frijoles

Un alimento rico en almidón resistente, que es una sustancia similar a la fibra. Esta sustancia no se digiere totalmente y alimenta a las bacterias sanas del intestino favoreciendo la digestión y la quema de grasa.

4. Manzana

La manzana es una alimento con bajo poder calórico, sólo 45 calorías, y, además, es depurativa y provoca un efecto saciante.

5. Canela

Este alimento tiene un gran sabor y permite regular los niveles de glucosa en sangre, por lo que ayuda a sentirse más lleno y a evitar el carving.

6. Té verde

El té verde es uno de esos alimentos que te ayudan a sentirte más lleno, pues se consume con agua. Igual que cuando tomamos una sopa, es un alimento ideal para perder grasa. El té verde acelera el metabolismo y contiene el antioxidante ECGC, que acelera la quema de de calorías y evita la formación de tejido adiposo.

7. Ajo

Da igual cómo se consuma este alimento, el ajo contiene numerosas vitaminas y minerales. Este alimento, asimismo, es rico en “alicina”, un compuesto que favorece la quema de grasa pues ayuda a eliminar el tejido graso sobrante del cuerpo. El ajo puede añadirse a cualquier alimento para dar sabor.

8. Aceite de coco

Los aceites suelen caracterizarse por su alto contenido en grasa. Sin embargo, el coco contiene gran cantidad de grasas saludables, que son las monoinsaturadas y las poliinsaturadas. Estas grasas son muy beneficiosas porque ayudan a producir hormonas que ayudan a quemar calorías.

9. Naranja

La naranja es otro de esos alimentos con bajo contenido calórico. Contiene numerosos nutrientes, por lo que es una alimento muy saludable. Al ser un cítrico, participa de forma activa en la desintoxicación del hígado, pues aumenta su capacidad de digerir y quemar grasa. Sin embargo, hay que comerla entera, no solo el zumo, que básicamente es agua con azúcar.

10. Jalapeños

La comida picante en general aumenta el metabolismo y por tanto el cuerpo consume más calorías. En el caso de los jalapeños, la principal responsable de la quema de grasa y la aceleración del metabolismo es la capsaicina.

11. Avena

La avena es un cereal muy completo, pues, además de los hidratos de carbono, contiene proteínas, minerales y antioxidantes. Es un alimento que te mantiene saciado más tiempo, con bajo contenido en grasa y es muy nutritivo.

12. Café

El café es otro de esos alimentos que aumentan el metabolismo gracias a la cafeína. Esta sustancia activa ayuda a quemar los diferentes tipos de grasa y favorece la lipolisis. Aunque no es muy recomendado tomar altas dosis de cafeína, no pasa nada por consumir uno o dos cafés al día.

13. Yogur natural

El yogur es un alimento que contiene hidratos de carbono y también proteínas que ayudan en la construcción muscular, por lo que a mayor músculo, más se acelera el metabolismo basal. Es decir, que quemas más mientras descansas. Además, la vitamina D del yogur reduce el nivel de cortisol en el cuerpo, lo que evita la acumulación de grasa en el abdomen por culpa del estrés.

14. Salmón

Uno de los pescados más saludables es el salmón, que contiene gran cantidad de grasas poliinsaturadas, entre ellas los ácidos grasos omega 3. Éstos favorecen la quema de grasa.

15. Quinoa

La quinoa, igual que la avena, también contiene una cantidad alta de proteínas. Estas proteínas tienen un alto contenido biológico, pues la avena es una fuente completa de aminoácidos esenciales. Este superalimento es uno de los más recomendados para la pérdida de grasa.

16. Lentejas

Las lentejas tienen un gran poder saciantes, pues son ricas en fibra y proteínas. Asimismo, favorecen el equilibrio en los niveles de azúcar en el cuerpo y permiten procesar los carbohidratos de forma más efectiva.

17. Pera

La pera es un alimento delicioso, y como otras frutas, también tiene un alto contenido en fibra. Es un alimento con un nivel calórico bajo, que es posible comer solo o en una deliciosa ensalada.

18. Atún

El atún es una gran fuente de proteínas, por lo que ayuda a quemar más calorías durante el proceso de digestión y favorece la construcción muscular. Prácticamente no contiene grasa, y la que contiene es omega 3.

19. Arándanos

Este alimento es ideal para perder grasa. Los arándanos, adicionalmente, permiten prevenir las las infecciones de vejiga, pues impiden que las bacterias nocivas queden adheridas las paredes del tracto urinario.

20. Nueces

Los frutos secos contienen un alto contenido en grasas, por lo que no se debe abusar de su consumo. Ahora bien, la gran mayoría de esta grasa es saludable. Las nueces son un alimento es rico en fibra y, por tanto, tienen un efecto saciante.

21. Huevos

Otro alimento rico en proteínas. De hecho, los huevos son el alimento con el mayor contenido proteico de calidad. Asimismo, son ricos en colina, que participa en la desactivación de los genes responsables del almacenaje de grasa abdominal

22. Brócoli

El brócoli tiene un poder calórico bajo, pero es uno de los alimentos más nutritivos que existe. Es rico en fibra, por lo que favorece el proceso de digestión.

23, Espinacas

Las espinacas siempre siempre se han asociado al famoso personaje, “Popeye”. Pero aunque en realidad no te hagan más fuerte, aumentan el metabolismo y favorecen la quema de grasa.

24. Semillas de Lino

Las semillas de lino contienen un compuesto llamado "lignanos" que es ideal para quemar grasa. También contienen ácidos grasos esenciales que aumentan el metabolismo y ayudan a bajar los niveles de colesterol malo en nuestro cuerpo.

25. Espárragos

Los espárragos tienen un poder calórico muy bajo y por tanto se pueden consumir con frecuencia para quemar esas calorías de más. Este alimento, asimismo, es un diurético natural que también aumenta el metabolismo.

26. Tofu

El tofu es el sustituto ideal de la carne para aquellas personas que son veganas o vegetarianas. De origen asiático, este alimento es bajo en grasas y calorías. Es posible combinarlo con arroz y verduras, o simplemente se puede añadir a una ensalada para disfrutar de sus beneficios.

27. Arroz integral

Un alimento rico en fibra que, a diferencia del arroz procesado, tiene un índice glucémico (IG) bajo y no causa hiperglucemia. Contiene carbohidratos de absorción lenta, que son ideales para perder grasa si se comen antes de hacer ejercicio y son más saciantes.

28. Alcachofa

La alcachofa es uno de los alimentos más saludables que existen y tiene un poder calórico bajo. Es un alimento altamente depurativo y es un excelente diurético . Tiene la capacidad de acelerar nuestro metabolismo.

29. Jenjibre

El jengibre es ideal para perder peso porque incrementa el funcionamiento digestivo. Además, es efectivo para todo tipo de problemas de salud, desde un simple resfriado a problemas estomacales como el intestino irritable.

30. Bacalao

Un pescado bajo en grasa pero con con un alto contenido en proteínas. Un alimento saciable que contiene pocas calorías.

31. Calabaza

Repleta de vitaminas y minerales, la calabaza tiene un alto contenido en fibra. Es decir, es un alimento altamente saciable que ayuda en el proceso digestivo.

32. Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son un alimento rico en fibra que, además, tienen un efecto diurético. Especialmente útiles si se consumen junto a frutos secos.

33. Piñones

Los piñones son un alimento con alto contenido en grasas poliinsaturadas, que estimulan la liberación de hormonas que reducen el apetito. Se pueden añadir a una ensalada, comer junto a ciruelas pasas o consumir como parte de una receta para darle sabor a la carne.