Los seres humanos necesitamos estar bien nutridos para gozar de un organismo saludable. Los alimentos sanos nos aportan diferentes macronutrientes y micronutrientes que tienen distintas funciones: energética, estructural, de transporte…

Por desgracia, debido a la sociedad capitalista en el que vivimos, las grandes empresas del sector alimentario emplean gran cantidad de químicos y pesticidas en los alimentos que perjudican nuestra salud.

Alerta con algunos alimentos peligrosos y dañinos

Todos los días comemos alimentos que parecen naturales pero que han sido tratados con venenos mortales. La mayoría de las veces no es necesario preocuparse por esto, puesto que las dosis que se administran son totalmente seguras. Sin embargo, la ONG estadounidense Environmental Working Group (EWG) afirma que hay alimentos que contienen hasta 20 tipos de pesticidas diferentes.

Según advierte esta organización: “incluso en pequeñas dosis, estos pesticidas pueden ser perjudiciales para los bebés y los niños pequeños, por lo que siempre hay que ser precavidos”. Asimismo, también existen alimentos que contienen otras sustancias perjudiciales como las grasas trans, que no son beneficiosos para nuestro organismo. 

Pero… ¿cuáles son estos alimentos? A continuación puedes encontrar una lista de alimentos peligrosos para la salud.

1. Carne

Seguramente pienses que las frutas y hortalizas están más contaminadas que otros alimentos. Sin embargo, la carne es, posiblemente, el alimento que más pesticidas tiene. Esto ocurre porque muchos de estos pesticidas son solubles en grasa, y estas sustancias quedan depositadas en el tejido graso de la carne y, por tanto, son consumidas por las personas.

No solo eso, sino que las carnes también contienen antibióticos, fármacos y hormonas. Los pescados aún son más peligrosos, pues algunos pueden contener grandes cantidades de metales pesados. Por ejemplo, el atún contiene mercurio.

2. Refrescos

Los refrescos puede que parezcan deliciosos e inofensivos, pero contienen grandes cantidades de azúcar. La Coca-Cola contiene por cada lata de 330 mililitros, 39 gramos de azúcar, lo que son, aproximadamente, 10 terrones de azúcar. Lógicamente consumir una o dos latas a la semana no es malo, pero el consumo diario y prolongado de esta sustancia no nos hace ningún bien.

Los refrescos, además, contienen ácido Aspártico y Femilamina, sustancias que causan daños a las células cerebrales, tumores cerebrales y elevan la acidez de la orina creando susceptibilidad a las infecciones del tracto urinario.

3. Productos lácteos

Igual que ocurre con la carne, los productos lácteos también contienen gran cantidad de grasa y, por tanto, de pesticidas. Sin embargo, estos alimentos consumidos de manera racional, son altamente saludables.

4. Frituras

Las frituras pueden ser alimentos deliciosos pero nada saludables. Y es que su consumo no debe ser una parte importante de la dieta de una persona. 

Estos alimentos tienen gran contenido en grasa y aumentan los niveles de colesterol que afecta a las arterias. Los estudios muestran que a largo plazo estos alimentos matan neuronas y afectan negativamente a la memoria y el aprendizaje. Además, si estos alimentos son congelados, son todavía más perjudiciales.

5. Fresas

La ONG Environmental Working Group (EWG) afirma que esta fruta contiene hasta 20 pesticidas diferentes, lo que causa que prácticamente el 90% de la producción de este alimento muestre signos de restos químicos poco saludables. Lo mismo ocurre con otros frutos rojos como las cerezas.

6. Tomates

Los tomates son productos que no pueden faltar en cualquier ensalada, pero una vez que están maduros, son muchos los pesticidas que se les añaden. Por desgracia, los tomates contienen una piel tan fina que los residuos químicos se mantienen en la fruta incluso después de pelarlos. Es por eso que es mejor tomar tomates orgánicos.

7. Manzanas

Las manzanas (y también las peras) son alimentos que, sí son orgánicos, son muy saludables. Sin embargo, los no orgánicos contienen gran cantidad de pesticidas que son neurotóxicas. Como en el caso anterior, de poco sirve pelarlas.

8. Patatas

Las patatas son una de las mejores maneras de consumir carbohidratos. Hervidas pueden ser una opción muy saludable y un alimento muy efectivo para perder peso. Pero puede contener gran cantidad de pesticidas, muchos de ellos antifúngicos.

9. Espinacas

Aunque generalmente las verduras de hoja verde no tienen gran cantidad de pesticidas, las espinacas son una excepción, por lo que pueden ser perjudiciales para la salud, La ONG Environmental Working Group (EWG) incluye las espinacas dentro de su lista de alimentos con más contenido en pesticidas.

10. Comida basura

Sobra decir que la comida basura es comida poco saludable. Y es que este tipo de alimentación es poco nutritiva. Su efecto prolongado provoca cambios químicos en el cerebro y síntomas similares a la abstinencia. Además, contienen gran cantidad de aditivos y grasas transaturadas, las grasas más nocivas.

11. Tortitas

Desayunar tortitas puede ser un alimento delicioso. Sin embargo, no es un alimento saludable precisamente. Están repletos de grasa trans, y contienen gran cantidad de aceite de soja parcialmente hidrogenada. En la etiqueta podrás ver como, además, contiene gran cantidad de sal y conservantes. Si vas a comer tortitas, mejore elaborarlas desde cero. Al menos sabrás lo que estás comiendo.

12. Café

El café es una de las bebidas más consumidas, y aunque tomarse un café por las mañanas no supone un gran riesgo, abusar de esta sustancia puede ser perjudicial. Los expertos afirman que 600 miligramos de cafeína al día pueden provocar dolores de cabeza, elevar la ansiedad y provocar distintos trastornos del sueño. Además, a largo plazo, pueden causar problemas cardiovasculares serios e incluso ictus.

13. Melocotón

El melocotón es un alimento dulce y sabroso, pero contiene gran cantidad de pesticidas. Las características de la piel de esta fruta hacen que incluso después de lavarlos, aún conserven una cantidad elevada de sustancias químicas.