Wikipedia Commons

Seguir una dieta sana y equilibrada y tener unos hábitos saludables siempre es una buena opción, aunque no siempre es fácil cumplir con los requisitos de ese estilo de vida. Hoy en día existen muchos alimentos que no son para nada saludables, por ejemplo, los alimentos procesados. Y aunque esta política de fabricación interese a algunos sectores económicos, existe una voz de alarma por cómo nos alimentamos los seres humanos en la actualidad, especialmente en Occidente.

Para compensar este contratiempo, es bueno conocer algunos de los alimentos más nutritivos que están disponibles para que, si nos saciamos el hambre, al menos sea con comida que nos conviene.

Tomar alimentos nutritivos para mejorar nuestra salud

De nada sirve que nos estén bombardeando constantemente en los medios de comunicación sobre lo que debemos comer para no perjudicar nuestra salud, si luego nos intentan vender productos sanos que en realidad no lo son. Por desgracia, la legislación lo permite, y estamos poniendo en riesgo nuestro bienestar general.

Por suerte, muchas personas son conscientes de esta realidad e incluyen productos frescos, frutas, verduras, cereales integrales, etc., en su dieta, a sabiendas de los beneficios que estos alimentos aportan.

Una dieta sana y equilibrada debe estar formada por alimentos que concentren la mayor parte de nutrientes que requiere nuestro organismo, tanto macronutrientes como micronutrientes. Es por eso que los expertos recomiendan comer de todo (alimentos saludables) para maximizar el aporte de vitaminas, minerales, fibra, carbohidratos, proteínas y grasas saludables. Si continuas leyendo las siguientes líneas, descubrirás los 14 alimentos más nutritivos que existen. Sin duda, un auténtico seguro de vida.

Antes de nada, si te interesa saber más sobre los distintos alimentos saludables, puedes leer algunos artículos que te dejo a continuación:

Los alimentos más nutritivos que existen

No todos los alimentos que consumimos son igual de beneficiosos. Pero, ¿cuáles son los que poseen más nutrientes? En este artículo puedes encontrar una lista de 14 superalimentos que le harán un gran favor a tu salud.

1. Berro

El berro, como la mayoría de verduras, es uno de los alimentos más nutritivos que hay. Es un alimento bajo en calorías, pero que contiene muchos nutrientes: proteína vegetal, fibra, vitaminas A, B, C, D, E y minerales como el potasio, yodo, calcio, zinc, hierro, magnesio. Los berros pertenecen a la misma familia de las Crucíferas, igual que el brócoli y la rúcula.

Los berros son originarios de Asia y Europa y crecen de forma espontánea o silvestre cerca del agua. Entre sus beneficios para la salud se sabe que son hepatoprotectores, antiinflamatorios, expectorantes, depurativos, antivirales, antidiabéticos, diuréticos, antianémicos y ayudan a controlar el ácido úrico.

2. Hígado

El hígado es una de las carnes más nutritivas, porque además de aportar una gran cantidad de proteínas, es una gran fuente de vitaminas y minerales. Por ejemplo, el hígado de vaca contiene: vitamina B12, cobre, vitamina A, vitamina B2, Vitamina B6, folato, selenio, fósforo y niacina, hierro y zinc. 

Además, es excelente para prevenir la anemia, proteger la vista, mantener y desarrollar los tejidos musculares y está lleno de propiedades. Sin embargo, es un producto con alto contenido en colesterol, por lo que debe moderarse su consumo.

3. Col china

La col china (también repollo chino o bok choy) es un tipo de col muy extendida por los países asiáticos. Pertenece a esta lista por su gran cantidad de nutrientes. Es un alimento rico en grasa poliinsaturada Omega 3, betacarotenos, vitamina C, y compuestos azufrados con propiedades antioxidantes. 

Entre sus beneficios para la salud encontramos: propiedades anticancerígenas (en especial el cáncer de mama), protege de problemas del corazón, reduce el colesterol, mejora la circulación y reduce los niveles altos de homocisteína en la sangre (asociada a la trombosis y accidentes cardiovasculares).

4. Ajo

El ajo es un alimento asombroso. No solamente puede utilizarse para dar sabor a miles de recetas y platos deliciosos, también es increíblemente nutritivo. Es rico en vitaminas C, B1 y B6, calcio, potasio, cobre, manganeso y selenio, pero también contiene alicina, un antibiótico natural.

Hay muchos estudios que tratan sobre los beneficios del ajo para nuestra salud, pues los datos demuestran que reduce la presión arterial y los niveles de colesterol total y LDL. Asimismo, aumenta los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno), que debería conducir a un menor riesgo de enfermedad cardíaca. También tiene un efecto anticancerígeno (colon y estómago) y protege contra bacterias y hongos.

5. Algas marinas

El mar no solo contiene pescado y marisco, también cantidades masivas de vegetación. Generalmente se conocen como "algas". Hay miles de especies de plantas diferentes en el océano, algunas de las cuales son increíblemente nutritivas.

De hecho, en muchos casos, son incluso más nutritivas que sus homólogos terrestres. Las algas son ricas en minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el manganeso; y también contienen bioactivos, incluyendo ficocianinas y carotenoides. Algunas de estas sustancias son antioxidantes con poderosa actividad anti-inflamatoria. Asimismo, este alimento contiene yodo, un mineral que se utiliza para producir hormonas tiroideas.

6. Ostras

Las ostras son también increíblemente nutritivas. Por cada 100 gramos contienen 6 veces la cantidad diaria recomendada de zinc, y 2 veces la de cobre. También aportan grandes cantidades de B12 y vitamina D, además de otros nutrientes.

7. Patatas

Las patatas son una gran fuente de carbohidratos, pero también son ricas en nutrientes. Una sola patata contiene gran cantidad de potasio, magnesio, hierro, cobre y magnesio, además de vitamina C y la mayoría de las vitaminas del grupo B. Las patatas también son un alimento muy saciable.

8. Chocolate negro

Los amantes del chocolate están de suerte, porque el chocolate también está en esta lista. Sin embargo, no cualquier chocolate es saludable. El chocolate negro consumido con moderación es un alimento muy sano, pues contiene, por ejemplo, manganeso, cobre, hierro, magnesio y gran cantidad de antioxidantes. Este producto aumenta el colesterol HDL, mejora la función cerebral, mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión sanguínea.

9. Arándanos

Los arándanos no solamente están dulces y son deliciosos, sino que son muy nutritivos. Poseen gran cantidad de vitaminas, minerales y potentes antioxidantes: vitamina K, manganeso, vitamina C. Además, son un potente antioxidante, reducen la presión sanguínea, tienen un efecto antidiabético, previenen el envejecimiento y mejoran la función cerebral y la memoria.

10. Acelgas

La acelga es uno de los vegetales de hoja verde más nutritivos y es muy popular en la zona mediterránea. Contiene folatos, beta-caroteno (provitamina A) y vitamina C, vitamina E, zinc, luteína, zeaxantina, quercetina, kaempferol, y muchos otros antioxidantes que combaten enfermedades. La mayoría de vitaminas se encuentran en las hojas más externas. Es buena para la circulación de la sangre y para el cerebro.

11. Huevos

Aunque los huevos gocen de mala fama por el colesterol, son uno de los alimentos más nutritivos que existen. Contienen selenio, vitamina B2, vitamina B12 y es la mejor fuente de proteínas con alto valor biológico. En realidad, los huevos ayudan a elevar el colesterol bueno, es importante para el cerebro por su alto contenido en colina y protege los ojos de la degeneración macular y las cataratas gracias a la luteína y zeaxantina, unos potentes antioxidantes.

12. Espinacas

Las espinacas son muy conocidas por su alto contenido en hierro, pero además contienen otros minerales: calcio, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. Asimismo, su aporte vitamínico es alto, pues es un alimento rico en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K y distintas vitaminas del grupo B ( B6, B2, B1 y B9).

13. Salmón

El salmón es un pescado muy nutritivo, siempre que no sea de piscifactoría. Es muy conocido por sus aportes de proteína y ácidos grasos Omega-3, que se relacionan con un mayor bienestar general y un menor riesgo de padecer muchas enfermedades graves. Contiene, además, muchas vitaminas y minerales, entre ellos, magnesio, potasio, selenio y todas las vitaminas B.

14. Achicoria

Aunque este alimento es desconocido por muchos, se emplea en caldos y ensaladas. Sus propiedades son numerosas. Contiene distintas vitaminas, principalmente C y B, taninos y es esencial para la absorción de calcio o el hierro. La achicoria actúa contra la somnolencia, posee efecto laxante, contribuye en el mantenimiento de los niveles saludables de colesterol y de glucosa en la sangre y se emplea como remedio para el acné.