Nutrición

​Aceite de onagra: 9 beneficios y propiedades para la salud

Uno de los alimentos más estudiados y recomendados por sus grandes propiedades saludables.

​Aceite de onagra: 9 beneficios y propiedades para la salud
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

El aceite de onagra proviene de una una planta originaria de América del Norte, conocida como de la onagra o prímula (Oenothera biennis y Oenothera lamarckiana), que para producir el aceite sus semillas recibe un tratamiento de presión en frío.

Sus propiedades medicinales y curativas son muchas (vasodilatadores, antiiflamatorias, inhibidoras de la síntesis de colesterol malo, etc.) y son consecuencia de su riqueza en ácidos grasos que son efectivos para la salud hormonal, la piel, el cabello y los huesos.

Alto contenido en ácidos grasos

Este alimento es rico en ácidos grasos, que son necesarios para que nuestro organismo goce de una buena salud; sin embargo, nuestro cuerpo no puede sintetizarlos y, por tanto, necesita conseguirlos a través de la dieta. Los más conocidos son los ácidos grasos omega-3 y omega-6, ambos desempeñan un papel crucial en la función cerebral, así como el crecimiento normal y el desarrollo.

El aceite de onagra es rico en omega-6. Debe e existir un equilibrio entre la ingesta de estos dos ácidos grasos puesto que el exceso de omega-6 en relación con el omega 3 puede ser perjudicial para la salud. Se recomienda, por tanto, la ingesta de omega-3 (por ejemplo, de algunos pescados) junto a la ingesta de aceite de onagra.

Cómo tomar aceite de onagra

Este aceite se consume en forma de suplemento, pues es un alimento muy sensible, y las perlas favorecen su absorción y dosificación. Se recomienda tomar estas perlas junto a las comidas, y sus efectos pueden tardar hasta 3 meses en aparecer.

Aunque el aceite de onagra suele asociarse a los beneficios para la salud de la mujer, en realidad, ambos sexos pueden beneficiarse de sus efectos positivos.

Beneficios y propiedades de este aceite

¿Cuáles son los beneficios de este aceite? ¿qué ventajas tiene para nuestra salud? En las siguientes líneas te los explicamos.

1. Síndrome premenstrual

Este suplemento se asocia al consumo de la mujer porque es beneficioso para tratar el síndrome premenstrual. La causa de esto es que es un alimento rico en ácido gamma-linoléico y, en consecuencia, aumenta la producción de prostaglandina E1, una hormona con efectos antiinflamatorios.

En cuanto al síndrome premenstrual, el consumo de este aceite afecta positivamente a la mujer tanto físicamente como mentalmente. Físicamente, porque disminuye la hinchazón del vientre y los dolores y náuseas, así como la sensibilidad de los pechos. Mentalmente, previene la depresión y la irritabilidad.

2. Anti-acné

El acné suele ocurrir por un desequilibrio hormonal, ya sea en adolescentes o adultos, por lo que para combatir esta condición, es necesario restablecer este equilibrio. La mayoría de cremas que se comercializan para tratar el acné actúan superficialmente, es decir, directamente sobre las espinillas o cicatrices ya existentes.

Sin embargo, los ácidos grasos omega-6 presentes en el aceite de onagra pueden favorecer la regulación hormonal y, por tanto, tener un efecto positivo sobre el acné.

3. Piel saludable

Pero el aceite de onagra no solamente juega un papel determinante en el tratamiento del acné, sino que tiene un efecto positivo sobre la piel en general, su estructura celular y promueve su elasticidad. Además del consumo de perlas, su aplicación directa sobre la cara también ayuda en el proceso de curación y cicatrización y permite gozar de una apariencia general de su piel.

4. Cabello sano

El aceite de onagra no solamente beneficia a la piel, sino también al cabello gracias a la estimulación hormonal. El ácido graso omega-6 esencial ha mostrado ser eficaz en la lucha contra la pérdida del pelo, y los expertos recomiendan el consumo de 500 miligramos dos veces al día para ver los resultados a los dos meses. También es posible aplicarlo directamente sobre el cabello junto con el champú tal muestra un estudio realizado en la Universidad de Maryland.

5. Mejora los síntomas de la artritis

La artritis reumatoide es un tipo de artritis crónica que afecta a las articulaciones, como las manos, ambas muñecas o ambas rodillas. Es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmune del cuerpo ataca sus propios tejidos sanos. Algunas investigaciones concluyen que el aceite de onagra es un perfecto remedio natural para artritis reumatoide.

Un estudio realizado por Arthritis Research UK midió los efectos del aceite de onagra en 49 personas. Según los resultados, el 94 por ciento de los participantes que recibieron aceite de onagra indicaron una mejora significativa de los síntomas relacionados con la enfermedad, incluyendo dolor y rigidez matutina.

6. Tratamiento contra la impotencia

Los varones también pueden beneficiarse de este aceite, pues los estudios sugieren que ayuda solucionar problemas de erección. Estas investigaciones sugieren que actúa como vasodilatador, favoreciendo el riego sanguíneo en el pene.

7. Apoyo en el tratamiento de la diabetes

La onagra ha demostrado ser de gran utilidad en el tratamiento de la diabetes, pues mantiene los niveles de insulina y evita los efectos secundarios de esta enfermedad sobre el sistema nervioso. No obstante, todavía queda mucho trabajo en investigación para obtener resultados concluyentes.

8. Favorece la salud estomacal

El estómago también se beneficia del aceite de onagra, pues protege las mucosas digestivas y el aparato digestivo en general. También protege el hígado contra los efectos nocivos del alcohol y su efecto antiinflamatorio es útil para patologías inflamatorias digestivas como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

9. Previene la aparición del Alzheimer y el Parkinson

Los estudios sugieren que esta sustancia incrementa la transmisión de los impulsos nerviosos, especialmente de dopamina, por lo que puede ser efectivo para prevenir la aparición de Alzheimer. Asimismo, otros estudios sugieren que los ácidos grasos esenciales aumentan la producción de dopamina mediante la mejora de los niveles de noradrenalina

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.