Miscelánea

​La web que te permite borrar todo tu rastro en Internet

Una herramienta útil para preservar el anonimato en la red y eliminar la huella digital.

​La web que te permite borrar todo tu rastro en Internet

Imagen: Pexels

Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Uno de los aspectos que son más criticados de Internet es la falta de anonimato y la facilidd con la que los datos más insignificantes sobre lo que hacemos en la red pueden ser almacenados, procesados o incluso vendidos.

La llamada huella digital se ha convertido en una extensión más de nosotros mismos. Por ejemplo, un programa informático puede llegar a ser capaz de conocer nuestra personalidad tanto o más que nuestros familiares y amigos tan solo analizando los "me gusta" que ponemos en Facebook, tal y como vimos en este artículo.

Es por eso que la opción de poder borrar nuestro rastro en Internet se ha vuelto una necesidad de la que deberíamos poder disponer. Afortunadamente, ya se están desarrollando maneras para hacer que esto sea posible.

La huella digital

Si eres una persona que lleva más de 5 o 6 años utilizando Internet, te habrás dado cuenta de la facilidad con la que llegas a puntos en los que no te queda más remedio que registrarte en páginas web para poder acceder al servicio que necesitas utilizar. De hecho, muchas de ellas incluso piden un número de móvil.

Sin embargo, la mayor parte de la información personal que vamos dejando por Internet no son los datos que introducimos voluntariamente en fichas de recogida de datos; esnuestra propia navegación por Internet lo que más interesa conocer.

Así, nuestras búsquedas en Google, qué páginas visitamos, el modo en el que vamos haciendo clic en enlaces pasando de una web a otra... todos estos datos, combinados, sirven para crear un perfil de nuestra personalidad como usuarios de Internet. Ni siquiera los antivirus o los modos de navegación de incógnito que incorporan algunos navegadores hacen que esta información no quede esparcida por la red de redes.

A este conjunto de datos sobre uno mismo que permanece en la red a causa de nuestras acciones en Internet se le llama "huella digital", y es lo que muchas personas están interesadas en borrar.

Borrando el rastro en la web

Está claro que cuanto más tiempo se haya pasado utilizando Internet a través de ordenadores, tablets o smarthones, más complicado es hacer que la red quede limpia de estos rastros. Sin embargo, hay maneras de eliminar buena parte de la huella digital, incluyendo el borrado de fotografías o textos.

Uno de los proyectos más interesantes en este sentido es el de los suecos Wille Dahlbo y Linus Unnebäck, que han desarrollado una página web llamada Deseat.me. Desde esta plataforma online es posible eliminar una gran cantidad de cuentas de usuario abiertas en páginas de Internet, redes sociales, foros, etc.

Para utilizarla tan solo es necesario iniciar sesión desde una cuenta de Google y elegir qué perfiles se quiere borrar definitivamente.

Un proyecto en expansión

De momento, Deseat.me no permite borrar cualquier rastro en Internet, sino aquellos que parten de perfiles abiertos en ciertas webs. Sin embargo, no cabe duda que con el paso del tiempo el aumento de la población de nativos digitales y la necesidad de preservar el anonimato harán que esta misma opción y muchas otras crezcan y vayan convirtiéndose en herramientas cada vez más poderosas.

De no ser así, la privacidad de muchas personas se vería muy comprometida. No solo se viviría con una sensación de indefensión ante posibles taques en los que se aprovecha información personal, sino que se podría utilizar estos datos para influir aún más en política y en procesos relacionados con el funcionamiento interno de las empresas... todo esto, con un impacto psicológico evidente: la aparición de situaciones que producen mucho estrés al utilizar Internet.

De hecho, en los últimos años ya hemos visto cómo se utiliza la búsqueda de información antigua en Facebook y Twitter para intentar perjudicar a figuras públicas. Con el paso del tiempo, esto mismo podría extenderse a cualquier persona que haya pasado décadas utilizando Internet.

Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.

Participa