Miscelánea

Los 15 tipos de tatuajes (según su estilo y características)

Esta forma de expresión artística puede ser clasificada en varias categorías según estilos y temas.

Los 15 tipos de tatuajes (según su estilo y características)

Imagen: www.tatuantes.com

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

A medida que los tatuajes se van aceptando cada vez más en las sociedades occidentales, son más los adeptos a esta moda. Y es que nadie puede dudar de que los tatuajes están de moda; muchas personas optan por vestirse con ellos como forma estética porque ya forma parte de nuestra cultura, especialmente entre los más jóvenes. 

Algunos deciden tener simplemente un tatuaje simbólico, mientras otros cubren sus cuerpos con auténticas obras de arte. A través de estos dibujos pretenden expresar sus inquietudes, gustos e incluso sus personalidades. Los distintos tipos de tatuajes sirven para expresar aspectos diferentes de la sociedad.

Pero no todos los tatuajes son iguales ni todos significan lo mismo. En realidad, existen muchas variedades, y el abanico para elegir qué se tatúa una persona es muy amplio.

Tipos de tatuajes

Y puesto que a veces no es fácil decidir qué tatuarse, en este artículo puedes ver los diferentes tipos de tatuajes y la explicación de sus características. Si estás deseando marcarte la piel con tinta, presta atención a las siguientes líneas.

1. Realista

Estos tatuajes, como su nombre indica, tienen una imagen muy real. Son tatuajes que podrían ser cuadros de pintura, en los que aparecerían personajes retratados. La habilidad del tatuador hace que los tatuajes realistas parezcan casi una fotografía. Seguramente, el tatuador tenga una imagen delante para inspirarse y poder elaborar esta obra maestra.

tatuaje-heisenberg.jpg

Fuente: www.cabroworld.com

2. Acuarela

Este estilo de tatuaje está ganando cada día más adeptos, porque los tatuajes de la acuarela imitan un proceso artístico, empleando las salpicaduras y rayas del color para dar la misma impresión que la pintura que es utilizada en lona o papel. El efecto de la acuarela deja un toque característico en la piel, muy diferente a otros tipos de tatuajes. A menudo se emplean colores brillantes y se tratan temas de la naturaleza.

tatuaje-acuarela.jpg

Fuente: www.mdzol.com

3. Tribal

Uno de los estilos de tatuaje basados en una estética más antigua y ancestral. Casi siempre de color negro, a menudo utilizando simetría y diseño geométrico. El tatuador, además, emplea detalles con extrema precisión y delicadeza. Un tatuaje que ha pasado algo de moda, pero que sigue teniendo seguidores.

tatuaje-tribal.jpg

Fuente: www.tatuajesinfo.com

4. Graffiti

El estilo graffiti o new school es un estilo de tatuaje que utiliza dibujos animados, influenciados por las técnicas y estilos artísticos del graffiti y el hip-hop. Diseños con colores brillantes y características exageradas. Un tipo de tatuaje con un toque juvenil y transgresor.

tatuaje-grafitti.jpg

Fuente: www.zonatattoos.com

5 Tradicional u old school

Los tatuajes old school, en castellano llamado de vieja escuela, recibe este nombre porque se emplean diferentes motivos clásicos o tradicionales, como pueden ser: corazones, anclas, espadas, cartas, serpientes, leones barcos, etc.

tatuaje-tradicional.jpg

Fuente: www.inkonsky.cl

6. Neotradicional

Igual que los anteriores, estos emplean contornos en negrita y un sombreado cuidadoso y preciso, pero a diferencia de los tradicionales, son más detallados, más experimentales con el color y la mezcla y, a menudo, más brillantes, aunque con una simbología limitada y la técnica específica del tatuaje tradicional.

tatuaje-neotradicional.jpg

Fuente: www. dk.pinterest.com

7. Góticos

Los tatuajes góticos se relacionan con un estilo de vida o subcultura underground más que a lo que el arte gótico tradicional se refiere. Es un tipo de tatuaje que aporta una sensación de oscuridad o desolación, en el que suelen predominar las calaveras.

tatuaje-gotico.jpg

Fuente: www.uk.pinterest.com

8. Escritos

Los tatuajes escritos son un tatuaje muy popular que puede variar en su contenido y forma. En la actualidad destacan los escritos menos exagerados, con frases representativas y con un estilo de caligrafía a mano. Aunque también pueden incluir otros tipos de letras, por ejemplo con escritos góticos.

tatuaje-escrito.jpg

Fuente: www.okchicas.com

9. Geométricos

Los tatuajes geométricos también están muy de moda. Se caracterizan por diseños complejos que pueden emplear la asimetría y repetición para crear un diseño más grande y llamativo. Sin embargo, también pueden emplearse formas geométricas más pequeñas y discretas. A menudo son en negro, pero puede utilizar otras tonalidades para crear un efecto 3D.

tatuajes-geometricos.jpg

Fuente: http://www.creadictos.com

10. Dotwork

El estilo de tatuaje dotwork o punteado es uno de los más modernos y emplea muchos puntos diminutos en áreas donde normalmente se puede usar sombra y se crean formas con estos puntos. Se basa en el impresionismo.

tatuaje-dotwork.jpg

Fuente: www.illusion.scene360.com

11. Japonés

El arte japonés es uno de las artes más antiguos del tatuaje. Contiene diseños detallados que a menudo cubren grandes áreas del cuerpo como la espalda o el brazo. Este estilo sigue unas pautas artísticas muy estrictas: posicionamiento, imágenes utilizadas, dirección, color… para dar una imagen tradicional japonesa. Los tatuajes incluyen: flores de cerezo, dragones, geishas, etcétera.

tatuaje-japones.jpg

Traducir: www.13depicas.com

12. Flechas

Las flechas son tatuajes que están muy de moda. Aunque las flechas no tienen mayor secreto, las formas y estilos de éstas se combinan para crear tatuajes que quedan muy bien. Para la persona que se lo tatúa puede tener diferentes significados, pero generalmente se refieren a los sueños y objetivos o al camino a seguir.

tatuaje-flecha.jpg

Fuente: www.tatuajesde.net

13. Glifos

Los glifos son signos grabados, escritos o pintados que se han empleado en diferentes culturas. Por ejemplo, por los maya o los griegos. son lo que se conoce como jeroglíficos en el Antiguo Egipto. Ideales para cualquier parte del cuerpo, pero siempre en pequeñas dimensiones.

tatuaje-glifos.jpg

Fuente: www.tatuantes.com

14. Números romanos

Los números romanos también son un tatuaje muy popular. Estos números tienen gran tradición histórica, pero, además, quedan muy bien como tatuaje.

tatuaje-numeros-romanos.jpg

Fuente: www.tatuantes.com

15. Corazones

Uno de los tipos de tatuaje que más se emplean son los corazones. Se pueden encontrar de diferentes tamaños y colores, pero generalmente representan el amor.

tatuaje-corazones.jpg

Fuente: www.uk.pinterest.com

Etiquetas: Belleza, Sociedad
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Participa