Los tatuajes están de moda, solo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor para ver que hay muchas personas que, a través de estos dibujos grabados en la piel, pretenden expresar algo de su personalidad, de sus motivaciones o de sus inquietudes en la vida.

Los motivos para tatuarse pueden ser variados. Mientras que para algunos individuos tatuarse se convierte en una obsesión, pues pretenden llenar cada una de las partes del cuerpo con tinta, para otros tatuarse puede tener un significado simbólico o simplemente lo hacen para seducir. Porque para algunas personas, los tatuajes pueden ser motivo de excitación: es lo que se conoce como estigmatofilia.

Los tatuajes como fetiche: la estigmatofilia

Son muchos las causas por las que sentimos atracción por una persona. Tal y como afirman los expertos en el enamoramiento o la atracción, los factores culturales, la educación o nuestras experiencias pasadas son sumamente importantes a la hora de sentir atracción por otros individuos. Mientras algunos se sienten atraídos por la inteligencia (lo que se conoce como sapiosexual) o por las barbas (la pogonofilia), a otros les atraen los tatuajes: la estigmatofilia. Los estigmatofílicos, además de sentirse atraídos por las obras de arte dibujadas sobre la piel, también suelen sentir atracción por las perforaciones.

Como ves, los gustos que influyen en nuestro mapa mental y que van a desencadenar la cascada química de la atracción pueden variar de un individuo a otro. Por eso la frase tan conocida de “para gustos colores”. Y claro, hay personas que se ponen loquitas por las individuos del sexo opuesto (o del mismo sexo en el caso de las personas homosexuales) que llevan tattoos y piercings y que tienen ese look “cool” y sexy.

Los 'tattoos' vienen de muy lejos

Aunque los tatuajes sean una moda en la actualidad, éstos han acompañado al ser humano desde hace miles de años. De hecho, tanto las perforaciones como los tatuajes han existido desde casi el comienzo de los tiempos y son distintas las culturas y las tribus que los han empleado en todo el mundo. 

Por ejemplo, los Mayas ya utilizaban las perforaciones en distintas partes del rostro (los labios, las orejas o la nariz para mostrar) porque para ellos era una señal de estatus; y los polinesios no sólo se tatuaban como una señal de riqueza, sino que, a través de los tatuajes, demostraban su fuerza y de poder.

40 tatuajes llenos de simbolismo

Ahora bien, en la actualidad, los tatuajes están de moda. Si estás pensando en tatuarte, a continuación puedes encontrar una lista de 40 tatuajes llenos de significado. ¡No te los pierdas!

1. Punto y coma

tatuaje-punto-coma.jpg

Sobre el papel, el punto y coma se emplea para separar dos oraciones independientes que mantienen una relación semántica estrecha. Pero cuando el punto y coma se plasma en la piel, tiene un significado totalmente distinto: “la importancia de creer que esto no es el final sino un nuevo comienzo”.

El tatuaje del punto y coma se hizo conocido por el Project SemiColon, un portal de una chica llamada Amy cuyo padre se suicidó cuando ella era joven, y ahora dedica su tiempo a dar luz a los sentimientos y pensamientos relacionados con esta vivencia. En definitiva, el punto y coma es una especie de mensaje que viene a decir que aún hay mucha vida por delante, es un punto de inflexión pero, a la vez, es un nuevo y gran comienzo.

Puedes profundizar en el significado del tatuaje del punto y coma en nuestro artículo: "¿Qué significa el punto y coma que tantas personas llevan tatuado?"

2. Vegvisir: símbolo mágico de origen islandés

tatuaje-vegvisir.jpg

En el idioma islandés, “Vegvisir” significa hoja de ruta. Según parece, el Vegvísir era un símbolo empleado por los vikingos. Para ellos era como una especie de brújula solar durante sus viajes de navegación, algo parecida a una rosa de los vientos.

Fue muy importante como símbolo mágico, y fue utilizado como amuleto o hechizo. El Vegvisir simboliza la fuerza que nos guía cuando estamos perdidos, nos ayuda a no errar, a encontrar nuestro verdadero camino.

3. Mariposas

tatuaje-mariposas.jpg

La mariposa es un insecto es un precioso insecto que tiene ciertas dificultades para salir de su capullo. Representa la belleza, la metamorfosis, el renacer, el cambio. Para los japoneses, la mariposa representa el alma de uno mismo; para los chinos, dos mariposas juntas hacen referencia al amor.

4. Om

tatuaje-om.jpg

El Om es el símbolo de lo esencial en el hinduismo, es una de las mantras más sagradas en el Dharma hindú que significa unidad con lo supremo, la combinación de lo espiritual con lo físico. Como tattoo, este profundo y poderoso símbolo hace referencia a la vida y al universo entero. Es un bonito símbolo que queda genial como tatuaje.

5. Malin

tatuaje-malim.jpg

El símbolo Malin tiene su origen en Suecia. Es parecido al símbolo de infinito pero con una flecha. Llevarlo tatuado hace referencia a que necesitas vivir contratiempos para poder seguir adelante

6. Círculo Zen

tatuaje-zen.jpg

El círculo zen, a pesar de ser un símbolo antiguo, goza de gran popularidad en la actualidad. Tatuado en la piel da una sensación de elegancia. El círculo incompleto representa el universo y, además, la fuerza interior y la iluminación.

7. Triángulo de Harry Potter

tatuaje-harry-potter.jpg

Este triángulo representa las tres reliquias de la muerte que aparecen en la obra de Harry Potter. Es un triángulo dividido en dos por una línea recta y a su vez dentro tiene un círculo. El triángulo representa la Capa de la Invisibilidad, el círculo representa la Piedra de Resurrección y la línea recta representa la Varita de Saúco. Es un tatuaje que queda genial, y algunas parejas pueden utilizarlo como una “A” de always.

8. Fases de la luna

tatuaje-fases-luna.jpg

Las fases de la luna representan la vida. También representan como ésta va cambiando, igual que la vida. Tatuarse las fases de la luna es un recordatorio de cómo tenemos que adaptarnos constantemente a los cambios.

9. Clave de Sol y Clave de Fa

tatuaje-clave-sol.jpg

Este es un tatuaje muy común entre los amantes de la música, pero especialmente para aquellos que tienen talento en este ámbito y la música es su pasión.

10. Libélula

tatuaje-libelula.jpg

Estas pequeñas criaturas para son un objeto de tatuaje agradable debido a su naturaleza fascinante. Tener una libélula tatuada se considera extremadamente femenino, debido a lo delicado y hermoso que estos insectos son. Las libélulas simbolizan la buena suerte, la pureza, la prosperidad, la armonía, y la fuerza.

11. Estrella

tatuaje-estrella.jpg

Las estrellas son una elección bastante común como tatuaje. En la piel, hacen referencia a la verdad, el espíritu, el coraje y la esperanza. Las estrellan aportan luz en medio de la oscuridad de la noche. Además de ser preciosas, nos guían cuando la confusión se apodera de nosotros.

12. Dragones

tatuaje-dragones.jpg

Los dragones son conocidos por ser feroces y grandes. Son criaturas hermosas que cautivan muy fácilmente nuestra imaginación. Esto los convierte en motivos de tatuaje populares Los tatuajes de dragón pueden ser grandes para mostrar su presencia ineludible, o son pequeños y delicados, casi como una representación en miniatura de este gigantesco ser. Los tatuajes del dragón representan la pureza, esperanza, fuerza, maravilla, la creatividad.

13. Corazones

tatuaje-dragonas.jpg

Los corazones representan el amor y la pasión, y suelen simbolizar los sentimientos de una persona. Es un tatuaje más bien femenino, que puede ir dedicado a alguien muy cercano.

14. El árbol de la vida

tatuaje-arbol-vida.jpg

Los árboles son considerados sagrados en muchos países y culturas. Sin embargo, aunque tenga diferentes significados en diferentes culturas, por lo general simboliza el conocimiento, protección, fuerza, el perdón y la vida eterna. Son el símbolo de la resistencia y la fuerza.

15. Plumas

tatuaje-plumas.jpg

Otro de los diseños preferidos para un tatuaje son las plumas. Entre los significados de este estilo de tatuaje, se encuentran: los sueños, los deseos o el alma. Cualquier lugar es bueno para tatuarse las plumas.

16. Glifos

tatuaje-glifos.jpg

Un glifo es un signo grabado, escrito o pintado. Por ejemplo, los glifos de la escritura maya o los glifos griegos. En el Antiguo Egipto, los glifos reciben el nombre de jeroglíficos. Son tatuajes ideales para cualquier parte del cuerpo, siempre con un tamaño reducido.

17. Signos del Zodiaco

tatuaje-zodiaco.jpg

Pocos tatuajes tienen tanto significado para uno mismo que los signos del zodiaco. Por norma general, los individuos se suelen tatuar su propio signo del zodiaco, aunque, en ocasiones, también es posible que alguien se tatúe el de alguna persona importante de su vida, por ejemplo, su pareja.

19. El sol

tatuaje-sol.jpg

Éste es un tatuaje universal. Simboliza la vida, el renacimiento y la fertilidad. También simboliza el poder, la perseverancia y un nuevo comenzar, es decir, dejar el pasado atrás.

20. Las rosas

tatuaje-rosas.jpg

Las rosas son unas flores preciosas que, además, son muy conocidas porque representan el amor hacia una persona. Generalmente, en occidente, regalar rosas a tu enamorada quiere decir que la quieres. Por tanto, las rosas simbolizan el amor, la belleza, la pasión y la fuerza.

21. Pájaros

tatuaje-pajaros.jpg

El tatuaje de los pájaros también es bastante común. Existen distintas variedades, por ejemplo, varios pájaros de tamaño pequeño o un pájaro más grande. Los pájaros simbolizan la libertad y la esperanza.

22. Alas

tatuaje-alas.jpg

Otro tatuaje parecido al anterior es el de las alas, que representan la libertad y que eres dueño de tu vida. El tamaño de las alas puede variar de más grande a más pequeño, pero, generalmente, el significado es el mismo.

23. Sankofa

tatuaje-sankofa.jpg

Este es un símbolo africano que hace referencia “regresa y tómalo", por lo que es un símbolo de la importancia de aprender del pasado. Representa a un el pájaro que se atusa las alas antes de volar.

24. Flechas

tatuaje-flechas.jpg

Las flechas son otro tipo de tatuaje habitual. Puede significar varias cosas según la persona. En general, puede hacer referencia a los sueños o los objetivos y el camino a seguir. También puede hacer referencia a superar los tropiezos.

25. Delta incompleto

tatuaje-delta-incompleto.jpg

El tatuaje de delta incompleto es simbólico en el sentido de, al tener una esquina abierta, da un mensaje de apertura al cambio. Es un tatuaje que queda bien cuando está tatuado en pequeñas dimensiones.

26. La Runa Inguz

tatuaje-runa.jpg

La Runa Inguz (o Ing) se relaciona con el dios nórdico Ing, el dios fértil y creativo. Por tanto, este tatuaje expresa los momentos en los que las soluciones llegan y las cosas cambian a mejor.

27. Ancla

tatuaje-ancla.jpg

El tatuaje de la ancla también es un clásico y hace referencia al poder, la fuerza y la estabilidad.

28. Aut inveniam viam aut faciam

tatuaje-inveniam.jpg

Algunas personas prefieren tatuarse frases del latín. La frase “Aut inveniam viam aut faciam” se traduce como: “Voy a encontrar un camino, o a hacer uno”. En definitiva, representa el cambio, el coraje y la confianza en uno mismo.

29. Carpe diem

tatuaje-carpe-diem.jpg

El tatuaje de Carpe Diem también es muy simbólico. Del latín, significa “aprovecha el día”, es decir, vive el presente. Vive la vida a tu manera.

30. Meraki

tatuaje-meraki.jpg

Meraki es una palabra griega que significa actuar con pasión y creatividad.

31. Ojo de Horus

Horus fue uno de los dioses egipcios más importantes. Representado normalmente como un halcón o un hombre con cabeza de halcón, era la deidad del cielo.

32. Pez koi

Los peces koi, propios de los tatuajes típicamente japoneses, representan la perseverancia, ya que son capaces de remontar fuertes corrientes poco a poco.

33. Flor de loto

Un símbolo budista que representa la pureza.

34. Pájaro del trueno

Una criatura de la mitología de algunas tribus amerindias del norte de América. Representa la fuerza de la naturaleza.

35. Nudo céltico

Los nudos célticos representan lo infinito y eterno, ya que no tienen ni un principio ni un final.

36. Velero

Un velero representa la calma y la soledad. Puede llegar a ser un tatuaje muy icónico.

37. Trifuerza

Uno de los símbolos más famosos de la historia de los videojuegos es este elemento de la saga Zelda. Cada uno de los triángulos representa el poder, la sabiduría y el valor.

38. Lauburu

Una cruz típica de regiones vinculadas a la cultura vasca y navarro-pirenaica. Es un símbolo precristiano, y se cree que representa el sol. 

39. Ladrón

El símbolo con el que en la obra de J. R. Tolkien "El Hobbit" Gandalf marca la puerta de la casa del protagonista. Representa el inicio de una aventura.

40. Jamsa

Este símbolo representa las principales religiones monoteístas y es utilizada como una representación de los deseos de paz entre confesiones religiosas.