Miscelánea

¿Qué significa el punto y coma que tantas personas llevan tatuado?

Project SemiColon pretende concienciarnos sobre la importancia de luchar contra la depresión.

¿Qué significa el punto y coma que tantas personas llevan tatuado?
Anna Garriga Anna Garriga Psicóloga clínica

Gracias a Facebook diariamente veo páginas web con imágenes, mensajes y enlaces que me gusta curiosear. Algunos de estos contenidos son divertidas fotografías, vídeos de gente haciendo cosas increíbles o artículos de personas que quieren transmitir sus inquietudes. Esta semana leí algo sobre el significado del punto y coma en los tatuajes. Yo no sabía nada de esta “moda” y me lancé a leer.

Di con Project SemiColon, un portal de una chica llamada Amy cuyo padre se suicidó cuando ella era joven, y ahora dedica su tiempo a dar luz a los sentimientos y pensamientos relacionados con esta vivencia, una experiencia en por la que muchas personas sufren las trágicas consecuencias y las llevan consigo durante toda su vida.

Un proyecto para expresar sentimientos

Un punto y coma sirve para separar dos enunciados independientes que mantienen una relación semántica muy estrecha. Viene a ser una pausa más larga que una simple coma, y más corta que un punto.

¿Qué tiene que ver este símbolo con el suicidio? 

El padre de Amy Bleuel sufría tanto que decidió acabar con todo llevándose el dolor con él. Amy, aun sintiendo el dolor y la pena de su muerte decidió rendirle homenaje con este proyecto, centrando toda su atención y su fuerza en transmitir su mensaje de reconocimiento a esas personas, que una vez decidieron acabar con su vida y no lo hicieron finalmente. A esas personas les lanza una voz esperanzadora de seguir viviendo, de superar la lucha de la depresión y de hacerla visible, ya que el tabú sobre el suicidio aún existe hoy en día.

Un nuevo comienzo

Cuanto más se esconde un hecho, más difícil es detectarlo y evitarlo a tiempo, más se difuminan sus señales y para los profesionales y los familiares es muy difícil ayudar a esa persona que no siente más que sufrimiento, tristeza y desesperación.

Por eso Amy y sus compañeros lanzan el mensaje a esos supervivientes “to believe that this is not the end but a new beginning” que podríamos traducir como la importancia de creer que esto no es el final sino un nuevo comienzo.

El suicidio, una realidad oculta

En España, según los datos de INE (Instituto Nacional de Estadística) cada año se suicidan alrededor de 3.500 personas. ¿Cómo es posible que nadie hable de ello, ni en los medios de comunicación, ni en las calles? 

Nos da miedo preguntar, explicar, dar luz a este estado de dolor que para muchos es inconcebible. Pero que existe. Aún hoy en día incluso los trastornos mentales se tratan como algo oscuro, secreto y vergonzoso. Los problemas asociados al suicidio también son ocultados y ocultos por el estigma a pesar de que estos temas hay que exponerlos siempre con responsabilidad, respeto y claridad, pero no esconderlos.

Un mensaje positivo hacia el reconocimiento y la lucha contra la depresión y el suicidio

Esta chica y su equipo buscan esto mismo: desde el amor y la humildad quieren arrojar un poco de luz sobre lo que dejaron atrás todos aquellos que partieron, y quieren ofrecer un espacio de expresión, conocimiento y apoyo a todos aquellos que aún luchan para salir de esa depresión.

En esta web no encontrareis psicólogos ni médicos, es un lugar de declaración de intenciones, busca transmitir su filosofía a través de la creación de experiencias positivas, eventos y colaboraciones en relación a este hecho doloroso con una visión optimista y real.

Tienen un blog donde expresan sus experiencias con grupos de voluntarios en diferentes barrios, donde ofrecen charlas y visibilidad a los síntomas de la depresión, al sentimiento de pérdida, al dolor, a las mil y una forma que adopta la ansiedad (autolisis)… Aportan conocimiento y esperanza. Son críticos con lo que ven y generosos al explicar lo que sienten, acercan sus herramientas a todo aquel que pueda estar sintiéndose mal. Ofrecen un gran apoyo emocional.

Etiquetas: Depresión, Suicidio, Duelo
Anna Garriga Anna Garriga Psicóloga clínica

Graduada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Especialista en Terapia Sexual y de Pareja por la Universidad de Barcelona. Actualmente cursando el Máster en Práctica Clínica en Psicoterapia en el Institut Mensalus y el Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad VIU de Valencia.

Participa