Una serie de interrogantes de difícil respuesta. Pixabay.

La duda es el origen de la sabiduría. Esta frase, escrita por René Descartes, nos indica un hecho fundamental. Necesitamos dudar de las cosas para poder investigar, buscar el conocimiento. El ser humano se ha hecho a sí mismo y a otros numerosas preguntas a lo largo de su historia, algunas trascendentales y otras mucho más prosaicas y cotidianas.

Pero muchas de estas preguntas no encuentran o han encontrado solución, o bien aunque sí lo han hecho requieren de mucha investigación y reflexión. Por eso en este artículo he recogido una serie de preguntas imposibles y/o de difícil respuesta para la mayoría.

30 preguntas imposibles

A continuación se muestra un breve listado de preguntas imposibles que te harán dudar, o de las que no existe una respuesta clara.

1. ¿Podemos elegir?

La libertad es uno de los conceptos más valorados, y una gran mayoría de las personas se sienten libres y capaces de hacer su vida, tomando sus propias decisiones. Pero, ¿es esto realmente así? **¿somos realmente libres? **

Nuestra conducta está mediada y modulada por diferentes aspectos, como nuestras expectativas, la deseabilidad social, las normas y leyes… o incluso algo tan simple como nuestra biología pueden hacer que no podamos hacer exactamente lo que queramos cómo y cuando queramos. Además, cabe preguntarse qué es realmente la libertad, y distinguir este concepto del hecho de hacer lo que nos venga en gana sin más.

2. ¿Existe realmente el mundo?

Aunque puede parecer una pregunta extraña y para algunos incluso estúpida, lo cierto es que no hay una manera adecuada de responder. Los sentidos nos dicen que sí, pero ¿cómo podemos saber que todo lo que vemos, sentimos, aprendemos y vivimos, todas las personas que conocemos y la manera en que el mundo parece funcionar no son únicamente una elaboración de nuestra mente?

3. ¿Podemos ser objetivos?

Se trata de una pregunta complicada. Podemos intentar abstraernos y dejar de lado nuestras creencias y prejuicios, pero ¿realmente es posible una objetividad total?. Al fin y al cabo nuestra propia concepción del mundo se rige por valoraciones que hacemos de éste, y nuestras creencias, valores y expectativas alteran no solo lo que pensamos de un fenómeno concreto sino incluso cómo lo percibimos, a un nivel ajeno a la conciencia.

4. ¿Un psicópata nace o se hace?

El término psicópata podría sustituirse por cualquier otro. Si bien sabemos que en todo lo que somos existe una combinación de factores biológicos y ambientales, la cuestión está en determinar si el núcleo de lo que el sujeto es viene prefijado genéticamente o bien se elabora con la experiencia. Por ejemplo, en el caso del psicópata se considera que gran parte de su manera de ser se explica por elementos biológicos (siendo el sociópata el que actúa de manera semejante debido a las experiencias vitales).

5. ¿Cómo se formó la vida?

Sabemos que estamos hechos de materia, al igual que todo lo demás. Pero qué es lo que hace que estemos vivos es un misterio. Podemos suponer las condiciones en las que se formó la vida en nuestro planeta (e incluso reproducir dichas condiciones para generar algunas células vivas), pero no qué es exactamente lo que hizo que ésta surgiera y se organizara de determinada manera. Y estos conocimientos se circunscriben a cómo surgió aquí, no existiendo una explicación clara para la existencia de moléculas y aminoácidos en elementos como cometas y asteroides.

6. ¿Existen el bien y el mal?

A menudo los actos y situaciones se identifican como buenas o malas, siendo estas palabras constructos elaborados por el ser humano para valorar lo que ocurre y cómo afecta a uno mismo o a los demás. Sin embargo la moral es algo subjetivo: aunque casi todas las personas tienen de algún modo este tipo de conceptos o ideas, diferentes personas van a ver de manera distinta un mismo suceso o acción, y lo que para uno es malo puede ser bueno para otro.

7. ¿Cómo podemos ser felices?

Casi todo el mundo quiere ser feliz. Sin embargo, cuando nos preguntamos cómo podemos ser felices probablemente no vamos a poder darnos una respuesta válida, o al menos que lo sea tanto para nosotros y como para el resto del mundo. El bienestar y la felicidad son algo que puede depender de una gran variedad de variables, y dichas variables van a cambiar en gran medida para cada persona.

8. ¿Cómo surgió el Universo?

El origen del Universo sigue siendo a día de hoy una incógnita, existiendo numerosas teorías e intentos de explicarlo. Aunque a día de hoy la teoría del Big Bang es una de las más aceptadas a nivel científico, lo cierto es que no deja de ser una teoría que no puede ser totalmente demostrada. De hecho, algunos científicos discuten que dicha teoría sea cierta, que existía en los momentos previos si es lo había o cómo sucedió.

9. ¿Qué es la muerte?

Una pregunta que muchos responderían con un “el hecho de perder la vida”, o desde una perspectiva religiosa como “el paso hacia otra vida/realidad/reencarnación”. Pero ello no define realmente qué es o qué supone.

10. ¿Existe vida más allá de la muerte?

Directamente derivada de la anterior, si existe o no algo más allá de la muerte es algo que solo podemos suponer o teorizar hasta que lo experimentemos por nosotros mismos.

11. ¿Por qué soñamos?

La capacidad de soñar es algo único, que aparece tanto en humanos como en otras especies animales. Pero, ¿porqué lo hacemos? ¿tienen nuestros sueños algún sentido? Se trata de preguntas que han generado múltiples teorías (psicoanalíticas, cognitivas, etc.) pero para las que no se ha encontrado una experiencia definitiva

12. ¿Qué y quién soy?

Profunda pregunta que no tiene una respuesta fácil. La mayoría de gente responde indicando sus características y su manera de ser. Pero ello no termina de responder a la pregunta. ¿Qué soy? ¿Qué significa ser yo? ¿Qué me hace diferente, si lo soy, de lo que me rodea?

13. ¿Puede aumentarse el nivel de cociente intelectual de una persona?

Tradicionalmente se ha considerado que la capacidad intelectual era una capacidad que venía determinada por la biología y el desarrollo, pudiendo aumentarse el nivel de conocimiento y entrenarse las diferentes habilidades, pero no mejorar la habilidad base, la conocida como inteligencia fluida. Sin embargo, algunos modelos proponen que la inteligencia sí puede aumentarse mediante el entrenamiento.

14. ¿Existen los límites?

La mayoría de la gente considera que hay cosas que es capaz de hacer, cosas que con entrenamiento serían capaces de hacer y cosas que no son posibles. Pero, ¿realmente existen los límites o simplemente aún no hemos encontrado la forma de romperlos?. Antiguamente no se creía que el hombre pudiera volar, viajar al espacio o curar determinadas enfermedades, y sin embargo se ha ido logrando.

15. ¿La inteligencia es una capacidad única o son la unión de varias habilidades independientes?

La inteligencia es un constructo abstracto cuya definición es, aún a día de hoy, compleja y altamente discutida. Existen diversos modelos que proponen una inteligencia única, otros que hay una habilidad general y luego habilidades específicas más o menos jerarquizadas.

16. ¿El mundo es justo?/¿Existe el karma?

La idea de la existencia de una justicia cósmica, de que al final todo el mundo tiene lo que se merece, es algo frecuente en una gran cantidad de personas. También hay quienes opinan justamente lo contrario, o incluso que la justicia no es más que un concepto que no se da en la naturaleza.

17. ¿Pueden existir otras formas de vida basadas en elementos no carbónicos?

La comunidad científica no tiene respuesta a esta pregunta. Es posible especular, pero toda la vida conocida hasta el momento está basado en el carbono.

18. ¿Existe vida inteligente en otros planetas?

Otra de esas preguntas imposibles basadas en el umbral de lo desconocido. Resulta difícil que estemos solos en el universo, pero no se han encontrado evidencias al respecto.

19. ¿Las matemáticas son totalmente objetivas?

A menudo hemos oído decir que las matemáticas son la única ciencia totalmente objetiva. Sin embargo, las demostraciones sobre la objetividad de algo a menudo se basan en las matemáticas, lo que impide que demostrar la objetividad del elemento que usamos para observar la objetividad sea falaz. Además están basadas en la lógica, una lógica que ha sido conceptualizada por el ser humano y que como tal está sujeta en la subjetividad.

20. ¿Qué son la antimateria y la energía oscura?

Estos conceptos hacen referencia a elementos que se deducen del comportamiento de la materia y la energía, pero se sigue desconociendo qué son exactamente y siguen sin haberse podido observar directamente.

21. ¿El universo tiene un principio? ¿Y un final?

Sabemos que el universo existe desde mucho antes que los primeros seres humanos vinieran al mundo. Sin embargo, desconocemos cómo se originó (aunque la teoría del Big Bang es la más popular) si es que tuvo un origen, o si en algún momento acabará (aunque se especula que con el tiempo terminará de expandirse para posteriormente empezar a contraerse debido a la atracción de los agujeros negros.

22. ¿Qué hay detrás de un agujero negro?

Un gran misterio al que nadie puede dar respuesta, puesto que ni siquiera la luz es capaz de escapar de su interior.

23. ¿Qué es el tiempo?

Al margen de definirlo como una dimensión física, establecer qué es el tiempo exactamente no es tan sencillo como aparenta.

24. ¿Hasta qué punto el ambiente modifica la expresión de los genes?

Sabemos que los genes que poseemos tienen la información básica de diferentes características, que pueden o no expresarse en función del ambiente y de las circunstancias vitales que rodeen a cada sujeto. Los genes predisponen, pero no tienen porqué activarse. ¿Hasta qué punto se ven influidos por el ambiente?

25. ¿Podemos saber con exactitud cuanto tiempo vamos a vivir?

A día de hoy, no podemos dar una respuesta a esta pregunta. Podemos dar un pronóstico aproximado en base a la esperanza de vida media. Pero no sabemos si padeceremos enfermedades o tendremos algún tipo de accidente en algún momento.

26. ¿Existe el azar?

El azar y la probabilidad son conceptos extraños, que básicamente proponen que las cosas pueden ocurrir sin un motivo para ello, de manera casual y no predecible. ¿Pero existe realmente o estamos ante algo que simplemente aún no sabemos predecir?.

27. ¿Puede la suma de infinitos números dar un resultado concreto?

Esta pregunta sí tiene una respuesta, y aunque pueda ser sorprendente para la mayoría de personas, es afirmativa. Se trata del número e o número de Euler.

28. ¿Dónde se encuentra la conciencia?

Aunque sabemos que se encuentra en el cerebro y se sospecha que se encuentra vinculada al lóbulo frontal, aún no se conoce en qué punto exacto se encuentra o si es una propiedad que surge de la actividad global del encéfalo.

29. ¿Podemos llegar a vivir en otros planetas?

Nuestro planeta es enorme y un lugar precioso en el que vivir, pero no es infinito. Tiene recursos y espacio limitados. Puede que en algún momento el ser humano deba partir hacia otros planetas y colonizarlos. ¿Es esto posible? ¿Podríamos sobrevivir? Los astronautas que pasan largo tiempo en el espacio pierden masa muscular y ósea. ¿Qué ocurriría con alguien que se planteara vivir no solo un tiempo sino toda una vida en el espacio? ¿Podríamos terraformar un planeta entero, o una zona concreta?

30. ¿Es posible transferir nuestra conciencia a un cuerpo artificial?

Recientemente se han realizado las primeras intervenciones dirigidas a hacer un trasplante de cabeza en seres humanos (si bien hasta el momento solo se ha probado en cadáveres). Existen proyectos que plantean ir más allá: trasplantar un cerebro en un cuerpo artificial, y en un futuro incluso transferir nuestra conciencia a una unidad artificial (sin cerebro en sí). Pero ¿es esto último posible? Y de llevarse a cabo, ¿estaríamos ante una transferencia de conciencia o realmente se crearía una nueva y la vieja y original (la de la persona real) moriría?.