Miscelánea

​Preguntas de investigación: cómo enfocar un estudio, con ejemplos

Ejemplos de incógnitas de la Psicología y ciencias afines que necesitan ser respondidas.

​Preguntas de investigación: cómo enfocar un estudio, con ejemplos
Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Las preguntas de investigación son el primer paso que hay que dar antes de iniciar el estudio de algo que nos intriga. En ciencia, saber concretar bien cuál es el objetivo de una investigación es necesario para saber en qué dirección hay que diseñar la investigación y con qué clase de metodologías se puede contar.

En Psicología y otras disciplinas parecidas, como la Biología o la Sociología, todavía quedan muchas preguntas de investigación que no han sido respondidas. A continuación veremos algunas de ellas y de qué manera es posible proponer estudios nuevos gracias a los cuales aumente nuestro nivel de conocimiento sobre la materia en cuestión.

Preguntas de investigación: el punto de partida de cualquier estudio

La función de las preguntas de investigación es concretar la incógnita que se quiere desvelar (o desvelar parcialmente, en la mayoría de los casos). Tan importante es saber identificar bien el problema como especificar qué no forma parte de este, para evitar confundir conceptos parecidos.

Por ejemplo, si queremos saber qué influencia tiene sobre el desarrollo de la inteligencia de una persona el hecho de haber vivido en el mismo hogar con su padre y su madre biológicos durante la infancia, no podemos plantear la siguiente pregunta de investigación:

¿Cómo repercute sobre la inteligencia en la adultez la convivencia con la familia durante los primeros años de vida?

En este caso el concepto "familia" es demasiado ambiguo, y el hecho de trabajar con él puede distorsionar completamente los resultados de la investigación. Además, "los primeros años de vida" no es un concepto esclarecedor, es mucho más conveniente concretar proponiendo, por ejemplo, un lapso de los 11 años que van desde el nacimiento hasta la pubertad, aproximadamente.

La operativización de la duda inicial

Dado que la investigación científica siempre tiene un punto necesariamente reduccionista (nos interesa conocer buen una parcela muy concreta de la realidad, y no otras), las preguntas de investigación dan paso a otras sub-preguntas que concretan aún más aquello que se quiere responder. Así, se pasa de una duda general a otras más específicas que, en conjunto, ayudan a responder la primera.

En el caso que nos ocupa, estas preguntas de investigación de jerarquía inferior a la inicial podrían ser:

  • ¿Cómo afecta la convivencia con los padres y madres biológicos durante los primeros 11 años de vida a la inteligencia cristalizada?
  • ¿Cómo afecta la convivencia con los padres y madres biológicos durante los primeros 11 años de vida a la inteligencia fluida?
  • ¿Cómo afecta la convivencia con los padres y madres biológicos durante los primeros 11 años de vida al CI?

Ejemplos de preguntas de investigación a desarrollar

Vista la lógica y el propósito de las preguntas de investigación, veamos algunos ejemplos de misterios científicos que pueden darnos sorpresas en un futuro. 

Eso sí, se trata de incógnitas planteadas de una manera general y abstracta, de modo que cada persona que quiera investigar debe concretarlas más para que se adapten a aquello que más interés despierta.

1. ¿Los mecanismos de la memoria se basan en las sinapsis o en el almacenamiento de moléculas en las neuronas?

Aunque la primera teoría es la más aceptada, algunos investigadores creen que nuestros recuerdos no son patrones de activación conjunta de neuronas, sino que son elementos individuales que pueden ser encontrados en cada célula nerviosa por separado.

2. ¿Existe una sola inteligencia, o varias?

Esta es una duda que dura décadas, o incluso siglos, si tenemos en cuenta la obra de filósofos. Existen varias propuestas según las cuales no existe un único elemento biológico que determine quién es más inteligente que otro, sino un conjunto de estos que funcionan de un modo relativamente independiente. Un ejemplo lo encontramos en la propuesta de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner o en la teoría de Sternberg.

3. ¿Qué produce la disforia de género?

Muchas personas transexuales sufren mucho al percibir que su identidad de género no coincide con las características observables de su cuerpo. No se sabe si la raíz de este problema es biológico o cultural, o en qué medida ambos componentes se combinan.

4. ¿La toma de decisiones se produce de forma inconsciente?

Aunque solemos vincular el proceso de toma de decisiones a la racionalidad y la reflexión meticulosa de las consecuencias esperadas, hay evidencias de que toamos muchas decisiones importantes de forma inconsciente, y luego justificamos esa decisión mediante la racionalidad.

5. ¿La agresividad masculina es algo cultural?

Alrededor del planeta, los hombres son más propensos a realizar actos de violencia física. Esto parece sugerir que se trata de un hecho diferenciados basado en los genes, pero también es posible que una característica universal sea cultural.

6. ¿Cómo influyen las feromonas humanas en nuestro comportamiento?

Aquello que percibimos mediante el olfato suele tener un potente impacto sobre nuestra mente, pero en el caso de las feromona no se sabe muy bien cómo actúan sobre nosotros.

7. ¿Qué produce el autismo?

Los Trastornos del Espectro Autista son en parte un misterio, y no se conoce bien su causa. Eso sí, está descartado que estén producidos por las vacunas, tal y como en ocasiones se sigue defendiendo hoy en día.

8. ¿Cómo piensan los grandes simios?

El grupo de primates formado por los chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes son los animales no humanos más inteligentes que existen en la actualidad, y falta mucho por saber acerca de su modo de pensar.

9. ¿Se puede eliminar la psicopatía?

Hay personas para las que la psicopatía no es un problema, pero en algunos casos puede ser un factor psicológico que predispone a perjudicar a los demás. En estos casos, ¿cómo hacer para eliminar este atributo psicológico?

10. ¿Qué produce el enamoramiento?

Se ha llegado a decir que enamorarse de alguien es algo que depende de los contextos que se viven juntos, y no de la personalidad y características estables de las personas. ¿Cuál de las dos explicaciones prevalece?

Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.