Miscelánea

Los 25 personajes históricos más importantes

Investigadores, artistas, militares... todos ellos han dejado una marca en nuestra historia.

Los 25 personajes históricos más importantes
​Izzat Haykal ​Izzat Haykal Politólogo consultor | Redactor

Muy a menudo se habla sobre los éxitos alcanzados en la humanidad como una proeza colectiva, de trabajo en equipo. Se considera que sin ese componente grupal muchos eventos e inventos históricos no habrían sido posibles de manera individual.

Sin embargo, y bajo mi punto de vista, esto no deja de ser una media verdad. Existen cientos de personajes ilustres y famosos que han influido de manera decisiva en el mundo, ya sea con sus ideas, inventos, acciones o descubrimientos.

Los personajes históricos más importantes

A continuación puedes encontrar una lista de los personajes históricos más importantes e influyentes, mencionando y resaltando sus características y éxitos más relevantes.

1. Charles Darwin (1809 - 1882)

Este famoso naturalista inglés fue quien postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado “selección natural”. Su teoría de la evolución forma la base de la síntesis evolutiva moderna y constituye una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

2. Aristóteles (384 a. C. - 322 a. C.)

Se le considera por el mundo académico como el primer científico e investigador de todos los tiempos, cuya influencia ha perdurado durante dos mil años. Fue todo un erudito, un sabio, una eminencia en diferentes ámbitos de las ciencias y humanidades: político, filósofo, lógico y científico en la Antigua Grecia. Se le reconoce como el primer fundador de la lógica y la biología.

3. Napoleón Bonaparte (1769 - 1821)

Ambición, voluntad, valentía, inteligencia, soberbia, crueldad, grandeza...son apelativos que podrían describir perfectamente a este personaje de la historia. Menospreciado por unos, engrandecido por otros, enaltecido, vilipendiado, ánimos contradictorios los que se pueden leer y escuchar sobre él. Con su inteligencia militar fue capaz de conquistar Europa Oriental y Occidental llegando hasta el norte de África.

4. Julio César (100 a. C. - 44 a. C.)

Líder político y militar del gran Imperio Romano, dando lugar a ser el primer dirigente romano vivo cuyo rostro apareció en una moneda en circulación. A parte de su carrera política y militar, este personaje histórico destacó como orador y escritor sobre temas como la religión republicana romana, astronomía o latín.

5. Platón (427 a. C. - 347 a. C.)

Junto a Sócrates y Aristóteles, es considerado uno de los filosóficos más influyentes en el pensamiento de la Europa moderna. A diferencia de Sócrates, Platón escribió y conservó todas sus obras, introduciendo un nuevo estilo novedoso para la época: el diálogo. La contraposición de distintos puntos de vista y la caracterización psicológica de los interlocutores, supuso una herramienta alternativa a la expresión poética u oracular.

6. Albert Einstein (1879 - 1955)

“La mente es como un paracaídas, únicamente sirve si lo tenemos abierto”. Físico alemán es considerado el científico más importante y popular del siglo XX. En 1905, siendo todavía un joven investigador desconocido, publicó su teoría de la relatividad espacial. Diez años más tarde, presentaría la teoría de la relatividad general, lo que reformuló por completo el concepto de gravedad.

7. George Washington (1723 - 1799)

Fue el primer presidente de los Estados Unidos entre los años 1789 y 1797, Comandante en Jefe del Ejército Continental revolucionario en la Guerra de Independencia de los EEUU frente a Inglaterra (1775-1783) y uno de los autores de la Constitución Americana. En los EEUU es considerado como el Padre de la Patria.

8. William Shakespeare (1564 - 1616)

Poeta, dramaturgo y actor inglés, reconocido como el escritor más importante de la lengua inglesa y uno de los más ilustres autores de la literatura universal. Su reputación no alcanzó el éxito mundial hasta bien entrado el siglo XIX. Ya en el siglo XX, todas sus obras fueron adaptadas en multitud de ocasiones y en todo tipo de escenarios: cine, libros y teatro.

9. Cristóbal Colón (1436 - 1506)

Su mayor logro y éxito fue el descubrimiento de América por parte de Occidente un 12 de octubre del año 1492, al desembarcar en la Isla Guanahani, actualmente conocido como las Bahamas. Antes de esto, fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y Gobernador General de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla.

10. Isaac Newton (1643 - 1727)

Matemático, filósofo, alquimista, teólogo y físico inglés. Autor de “los Philosophiae Naturalis Principia Matemática”, más comúnmente conocido como Principia, donde describe la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.

11. Sigmund Freud (1856 - 1939)

De origen judío, este controvertido personaje histórico fue un médico neurólogo, considerado el fundador del psicoanálisis. A pesar de sus polémicas teorías psicológicas, teniendo como tema central el sexo, Freud es considerado una de las figuras más influyentes del siglo XX, a pesar de su adicción a la cocaína que le llevó a la muerte en 1939.

12. Louis Pasteur (1822 - 1895)

Fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron un enorme impacto en los diversos campos de las ciencias naturales. A él se le debe honor a la técnica de “pasteurización”. Además, rechazó categóricamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas.

13. Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)

Compositor y pianista de origen austriaco, maestro del Clasicismo, es considerado como uno de los personajes más influyentes en el mundo de la música de todos los tiempos. Su música se ha utilizado en películas, series, teatro e incluso videojuegos. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales que incluyen alrededor de 700 obras.

14. Martin Luther King (1929 - 1968)

Fue un pastor estadounidense de la iglesia Bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los Derechos Civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en contra de la pobreza general y la Guerra del Vietnam.

14. Muhammad Alí (1942 - 2016)

Seguramente sea el personaje más famoso del siglo XX, pues revistas como The Times o The Esquire así lo han sentenciado en numerosas ocasiones. Cambió las reglas del juego en el mundo del boxeo rompiendo lazos con la mafia que controlaba el negocio para imponer su lucha no sólo dentro del ring, sino fuera de él siendo el portavoz contra la segregación racial universal y negándose a ir a la Guerra del Vietnam, lo que le supuso su entrada en prisión.

15. Pitágoras (569 a. C. - 475 a. C.)

Filósofo y matemático griego, es considerado el padre de las matemáticas puras. Contribuyó significativamente en el avance y desarrollo de las matemáticas helénicas, la geometría y la aritmética, derivadas principalmente de las relaciones numéricas, aplicadas a la teoría de los pesos y medidas, la música o la astronomía.

16. Gengis Kan (1162 - 1227)

A principios del siglo XIII, los ejércitos mongoles liderados por Gengis Kan, protagonizaron una de las expansiones militares más importantes de la historia. En poco más de veinte años, éstos conquistaron buena parte del norte de China, entonces ocupado por el Rey Xi Xia y el imperio Yurchen, y destruyeron el imperio musulmán en Juarezm, situado en Asia Central.

17. Karl Marx (1818 - 1883)

Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Raramente la obra de un filósofo ha tenido tan vastas y tangibles consecuencias históricas como las de Karl Marx: desde la Revolución Rusa del 1917 y hasta la caída del muro de Berlín en 1989, casi la mitad de la humanidad vivió en países mantenidos por gobiernos políticos que se declararon herederos de su pensamiento.

18. Lenin (1870 - 1924)

Conocido como Lenin, su nombre original es Vladímir Ilich Uliánov. Influenciado directamente por el Marxismo, fue un teórico político, revolucionario y comunista de origen ruso. Siendo parte del núcleo más radical del movimiento socialista, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución Rusa de 1917.

19. Adolf Hitler (1889 - 1945)

Pasando por un soldado raso y de bajo perfil en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, su frustración e ira llevó a Adolf Hitler a gobernar Alemania del 1933 al 1945, provocando la Segunda Guerra Mundial, 17 millones de muertos y siendo el principal responsable del Holocausto judío. Sigue siendo el personaje histórico más enigmático de los siglos XX y XXI.

20. Bill Gates (1955)

Informático y empresario estadounidense, es el fundador de la compañía informática Microsoft. La fortuna de este precoz programador que a los 31 años ya era multimillonario, procede del éxito de su arrollador sistema operativo, el MS-DOS (1981) que evolucionaría hasta convertirse en el omnipresente sistema Windows. Curiosamente, Gates nunca alcanzaría a finalizar sus estudios.

21. Jesús de Nazaret (1 - 33)

Conocido también como Jesús, Cristo o Jesucristo, es la figura central del Cristianismo y uno de los personajes más influyentes de la cultura Occidental. Es probablemente el ente teológico más estudiado de toda la historia de la humanidad. El movimiento religioso que inició, se transformó en el Cristianismo, que actualmente cuenta con más de 2100 millones de feligreses.

22. Mahoma (570 - 632)

Fue el profeta y fundador de la última religión monoteísta: el Islam. Mahoma o también conocido como Muhammad, es llamado el “sello de los profetas” por ser considerado el último de una larga cadena de mensajeros enviados por Dios para transmitir y actualizar su mensaje. Se calcula que actualmente unos 1.200 millones de seguidores practican el Islam.

23. Michelangelo (1475 - 1564)

Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano del estilo renacentista. Es considerado uno de los artistas más grandes de la historia ya que triunfó en todas y cada una de las artes en las que dedicó su tiempo y obra, ya que su característica principal era el perfeccionismo.

24. Nikola Tesla (1856 - 1943)

Inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio afincado en Estados Unidos. Se le considera como el promotor más ilustre del nacimiento de la electricidad comercial. También es famoso por sus numerosos y revolucionarios logros en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a principios del siglo XIX y principios del XX. Actualmente, uno de los mejores fabricantes de automóviles eléctricos lleva su nombre (Tesla Motors).

25. Thomas Alva Edison (1847 - 1931)

Quizás sea el caso más paradójico de todos los personajes históricos mencionados. Thomas Edison, ilustre por ser el creador de más de un millar de inventos tales como la bombilla, la lámpara incandescente, el fenógrafo o el proyector de películas, sólo pudo asistir a la escuela durante un período de tres meses.

​Izzat Haykal ​Izzat Haykal Politólogo consultor | Redactor

Izzat Haykal (Damasco, 1986) es graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, con especialidad en Conflictos Sociales. En su haber cuenta con estudios de Posgrado en Economía Internacional por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Autónoma de Barcelona. Ha ejercido como consultor empresarial en diferentes compañías privadas y de distintos sectores, y también como analista de marketing y publicidad en IPSOS España, en colaboración directa con Google Inc.