Miscelánea

Tu perro te echa de menos cuando no estás, ¿sabes por qué?

El mejor amigo del hombre: una nueva evidencia científica sobre las 'emociones' caninas.

Tu perro te echa de menos cuando no estás, ¿sabes por qué?

Imagen: Pexels

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Los que tienen perro o han tenido perro alguna vez sabrán perfectamente que cuando llegan a casa su mascota le está esperando. Si eres uno de los afortunados que ha podido beneficiarse de la compañía de un can seguro que te suena esto, pues cuando abres la puerta de tu hogar lo ves llegar desde el salón, apresurado, para poder lanzarse sobre ti.

Los perros son una excelente compañía y, aunque algunos no lo entiendan, crean una estrecha relación con sus cuidadores. Hasta tal punto de dar su vida por él. Pero, ¿realmente echa de menos un perro a su dueño cuando no está? ¿Qué es lo que pasa dentro de su cabecita peluda cuando está ausente? En el artículo de hoy lo descubrirás.

Cómo entienden los perros la ausencia de su dueño

Seguro que en internet has visto miles de vídeos que se han hecho virales en los que se pueden ver a perros comportarse como humanos. Alguno lloran cuando escuchan canciones tristes, otros incluso cantan al ritmo de la melodía.

Pero, ¿realmente parecen entender que la canción que están escuchando trata sobre el desamor? ¿Son los perros igual de inteligentes que los humanos? Posiblemente no, sino que este comportamiento es fruto del aprendizaje asociativo.

Los perros tienen la misma competencia emocional que un niño de tres años

Los científicos han probado que, igual que los humanos, los perros tienen una mayor capacidad para recordar cuando existen lazos emocionales en dichos recuerdos. Y parece ser, al menos así aseguran los investigadores, que los canes tienen la misma competencia emocional que un niño de tres años.

Son capaces de sentir emociones como felicidad, amor o enfado, y, como seguramente habrás podido observar tú mismo, se sorprenden y sienten miedo. Ahora bien, según el mismo estudio, no son capaces de sentir algunas emociones socialmente complejas, como por ejemplo, el orgullo.

En cuanto al tema que abordamos hoy, es posible que los perros no entiendan la ausencia de su dueño en su totalidad, pero es probable que le echen de menos. Según afirma Stanley Coren, profesor de la Universidad de British Columbia y autor del libro The Wisdom of Dogs: “La vida emocional de los perros es muy similar a la de un niño de dos años o tres años. Los niños a estas edades muestran amor, goce, miedo, enfado o sorpresa, pero no suelen mostrar emociones de un nivel superior como vergüenza”.

Los perros reciben con más intensidad a sus dueños cuando ha pasado más tiempo

Está claro que el perro se ilusiona cuando ve llegar a su amo. Pero si no está, ¿sabe el tiempo que ha pasado? Lo cierto es que los perros pueden saber la diferencia entre 10 minutos y 10 horas sin tener un reloj. 

Eso afirma un estudio llevado a cabo en 2011 por Therese Rehn y Linda Keeling. En su investigación encontraron que, después de 2 horas, los perros actuaron con más intensidad cuando vieron a sus dueños. Esto hace pensar que los perros sí que echan de menos a sus dueños cuando éstos no se encuentran cerca de ellos. Ahora bien, no hubo diferencias significativas entre las 2 y las 4 horas de ausencia del dueño.

Una relación especial entre los perros y sus dueños

Y es que la relación entre un perro y un hombre no es una relación cualquiera. El cariño se hace visible en multitud de ocasiones. Pero es sorprendente que esta relación, incluso, va más allá para muchos individuos: llega a ser una relación terapéutica.

El perro es el animal más utilizado dentro de las Terapias Asistidas con Animales (TAA), puesto que es un animal cercano y fácilmente educable, que puede ayudar a tanto pacientes de distintos colectivos: niños, adolescentes, ancianos, enfermos mentales…de manera individual como grupal .

Los beneficios de la terapia con perros

Los perros, por tanto, son útiles en este sentido porque ayudan a mejorar la salud y el bienestar de los pacientes y les aportan una compañía muy valiosa. Para Boris Levinson, un psicólogo que ha llevado a cabo distintas investigaciones para conocer más sobre los beneficios de la terapia con perros, afirma que “los canes no solamente son una terapia agradable, sino que presenta beneficios tanto a nivel físico, psicológico y social.

Por tanto, los pacientes que se benefician de este tipo de terapia muestran:

Si quieres seguir leyendo sobre esta forma de terapia, puedes leer nuestro artículo: "Los beneficios de la terapia con perros". 

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.