Miscelánea

¿Cómo puedo saber si me mienten por WhatsApp?

Interpretar mensajes de WhatsApp puede evitarte algún que otro disgusto.

¿Cómo puedo saber si me mienten por WhatsApp?

Imagen: https://www.flickr.com/photos/qiaomeng/

Jonathan García-Allen Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal | Director de comunicación de Psicología y Mente

Parece ser que mentimos más de lo que creíamos, y no hace falta ser un mentiroso compulsivo para hacerlo. Según Pamela Meyer, autora de Liespotting: Proven Techniques to Detect Deception, las personas solemos mentir entre 10 y 200 veces al día, debido a que solo decimos partes de la verdad que se consideran socialmente aceptables o frases que la gente quiere escuchar. 

¿Por qué somos así? ¿Por qué tenemos el gatillo tan fácil a la hora de contar una milonga a alguien? Lo cierto es que entran en juego muchos factores a la hora de explicar por qué razón mentimos con tanta frecuencia. 

Mentimos entre 10 y 200 veces a día

Robert Feldman, profesor de Psicología de la Universidad de Massachusetts, explica en su libro The liar in your life, que mentimos entre dos y tres veces en una primera conversación de 10 minutos con un nuevo conocido. ¿La causa? Las mentiras son un mecanismo automático de defensa que se activa cuando alguien siente su autoestima amenazada. 

¿Cómo saber si nos mienten por WhatsApp?

En el artículo 'el Efecto Pinocho' hablábamos sobre la termografía, una técnica que detecta la temperatura corporal, y que puede ser útil para revelar que estamos mintiendo. Podríamos pensar que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, pero según investigadores de la Universidad Brigham Young en Estados Unidos, los seres humanos somos muy malos detectores de mentiras. En una interacción cara a cara, solo nos damos cuenta de que otro nos están engañando entre un 54% y un 56% de las ocasiones (y eso que podemos observar los mensajes no verbales, el tono de su voz, el movimiento de las manos, los gestos o la mirada de la persona con la que estamos conversando). 

Aunque al hablar por WhatsApp las posibilidades de pillar a un mentiroso decrecen, el mismo estudio afirma que es posible reconocer a un mentiroso por varios indicadores: el mentiroso por WhatsApp tarda más en responder, edita más mientras escribe (borrando y reescribiendo) y sus mensajes son más cortos de lo habitual. A partir de ahora puedes tenerlo en cuenta, pero cuidado, tampoco es bueno que caigas en la paranoia de pensar que todo el mundo quiere engañarte.

Experimento: ¿cómo detectar cuando nos mienten por WhatsApp?

El experimento consistía en que los participantes, estudiantes universitarios, no solo debían responder rápidamente a decenas de preguntas aleatorias que les realizaba su ordenador; sino que además tenían que mentir en, al menos, la mitad de las respuestas que se presentaban. “Las conversaciones digitales son un terreno que fomenta el engaño porque las personas pueden disimular y hacer que sus mensajes parezcan creíbles”, explica Tom Meservy, profesor de Sistemas de la Información y autor del estudio recogido por la revista ACM Transactions on Management Information Systems

Las respuestas falsas se escriben "más lentamente"

Además, Meservi comenta: “se comprobó que se tarda un 10% más de tiempo en escribir respuestas cuando son falsas, ya que éstas son editadas muchas más veces y, casi siempre, son más breves de lo habitual".

Jonathan García-Allen Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal | Director de comunicación de Psicología y Mente

Jonathan García-Allen (Reus, 1983) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología de las organizaciones. También ha cursado varios posgrados, entre los que destacan el de Gestión de Recursos Humanos por la Universitat Rovira i Virgili, el postgrado en Psicología del Deporte por la UNED y el de Mindfulness por la Universidad de Málaga. Experto universitario en Coaching por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es fundador y director de comunicación de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias. También es autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», publicado por Ediciones Paidós.