Cuando se está en compañía de amigos o familiares, jugar a un juego de preguntas y respuestas puede ser una buena forma de socializar a la vez que ponemos a prueba nuestros conocimientos. 

Algunos de estos juegos son realmente conocidos, pues llevan jugándose desde hace décadas. Otros, en cambio, son más nuevos, y están adaptados a las nuevas tecnologías, por lo que es posible jugar con ellos desde el dispositivo móvil y online.

La mejor selección de juegos de preguntas

En este artículo puedes encontrar una selección de juegos de preguntas, tanto juegos de mesa como apps, para que puedas pasar un rato divertido en compañía de tus amigos y familiares.

Los mejores juegos de mesa que pondrán a prueba tu conocimiento

Entre los mejores juegos de mesa de preguntas, destacan:

1. Trivial Pursuit

Desde 1981, Trivial Pursuit es uno de los mejores juegos de mesa de preguntas y, sin lugar a dudas, el más conocido. Su funcionamiento es simple: cada jugador tiene una pieza circular con seis agujeros en forma de pastel. El objetivo del juego es llenar la ficha de diferentes colores, que corresponden a diferentes categorías de preguntas. El tablero consiste en una pista circular con espacios de diferentes colores.

Los jugadores lanzan un dado y se mueven a lo largo del tablero en cualquier dirección que les guste. Cuando un jugador se detiene en un color, debe responder a una pregunta de la categoría adecuada. Si el jugador responde correctamente, obtiene una ficha de ese color (suponiendo que no lo tenga). Una respuesta correcta en otra posición permite al jugador rodar de nuevo. Una vez que el jugador tiene la pieza circular completa puede moverse a lo largo del tablero hasta el centro y, de esta manera, ganar el juego

2. Scene it

Scene it es un juego de trivial algo diferente, pues contiene preguntas sobre cine y películas. Este juego brinda la oportunidad de reunir a todos los familiares y amigos y disfrutar respondiendo a preguntas sobre el séptimo arte, pues incorpora contenido real de tus películas y actores favoritos. Incluye un DVD, con escenas que los jugadores deberán adivinar el nombre de la película a las que pertenecen. Así que, no lo dudes: luces, cámara y… ¡acción!

3. Game it

Game it es un juego divertido y original que te permitirá pasar ratos agradables en buena compañía. Es de corta duración, cada partida dura 15-20 minutos, y se puede jugar de forma individual o en pareja. Es necesario responder a 7 cuestiones distintas, cada una de diferentes categorías. Es similar a un juego estadounidense llamado Wits & Wagers, pero las preguntas están pensadas para jugadores europeos.

4. Cranium

Cranium es un juego muy interesante, que combina las preguntas con diferentes actividades como dibujar, modelar y actuar. Es decir, es un juego que consiste en superar retos y pruebas. Solamente hay que levantar una de sus 200 tarjetas y pasar un rato genial. Incluye, además de las tarjetas, un tablero, un bote de plastilina, un dado y un bloc de hojas.

5. Tribond

Un gran juego de preguntas y respuestas que te hace pensar y es divertido, y en el que es necesario relacionar tres elementos dados en una lista gracias a tres pistas aparentemente no relacionadas. Una gran oportunidad de pasar una tarde excepcional a la vez que haces trabajar ingenio.

6. Pasapalabra

El conocido programa de televisión “Pasapalabra” tiene su versión en un juego de mesa que pondrá a prueba toda tu sabiduría. El funcionamiento es idéntico al programa de televisión, pero, por desgracia, no vas a llevarte ningún premio económico. Eso sí, si te gusta la rivalidad, es ideal para retar a tus amigos.

Mejores apps de juegos de preguntas

Además de estos juegos de mesa, las nuevas tecnologías han permitido que podemos jugar a este tipo de juegos desde nuestro propio smartphone.

7. Cuadraditos

Cuadraditos es una app que te permite jugar online con otros participantes, un juego de preguntas y respuestas que contiene un tablero original y divertido. En este juego, la estrategia se convierte en un elemento clave para ganar. Ahora tienes la posibilidad de retar a tus amigos y familiares y demostrarles tu dominio en este juego.

8. RoscoRae

Un juego basado en el tipo quiz conocido como “Pasapalabra”, del que hemos hablado más arriba, por lo que tendrás que ir respondiendo a diferentes preguntas a medida que avanzas por el rosco. Este juego es gratuito y está disponible tanto en para iPhone, iPad y Android, y puedes jugar en modo multijugador, para retar a otras personas, o en modo individual.

9. Logo Quiz

Una app que goza de gran popularidad, pues ha recibido ya más de 40 millones de descargas en todo el mundo. El juego es simple, y consiste en adivinar los diferentes logos que en el juego se muestran. Estos logos pertenecen a compañías y empresas de todo el mundo.

10. Preguntados

Tus amigos se convertirán en tus rivales con este apasionante juego, el que hay que responder a diferentes preguntas de la mano de una ruleta rusa ficticia. Para ganar, es necesario obtener 6 coronas, que pertenecen a las 6 categorías del juego. Ha más de 100.000 preguntas divertidas para responder, y el juego está disponible en 20 idiomas.

11. ¿Cuánto sabes de?

Esta app solamente está disponible en android, y tiene como objetivo ponerte a prueba de una manera divertida, en la que tendrás que responder a cientos de miles de preguntas de diferentes temáticas: cine, música, banderas del mundo, etc. Ideal para jugar con tu smartphone desde cualquier lugar.

12. Trivial Party

Si buscas la versión online de Trivial Pursuit, puedes descargarte Trivial Party, que te permite jugar con 5 jugadores más de forma simultánea. Las preguntas te llevarán a pensar pero también te sumergirán en la diversión extrema. Los temas que incluye son: espectáculos, deportes, asociación, arte y literatura, ciencia y tecnología, historia y geografía. Así podrás poner a prueba tus conocimientos.