Miscelánea

​Los 6 experimentos con humanos más siniestros de los EEUU

Varios estudios inmorales que atentaron contra cualquier principio ético.

​Los 6 experimentos con humanos más siniestros de los EEUU
Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Bajo la engañosa promesa de progreso científico, algunas organizaciones pueden llegar a realizar experimentos ilegales que atentan claramente contra la salud y la integridad del ser humano.

A veces es bueno recordar que la ciencia no está más allá de los intereses económicos y políticos y que los Derechos Humanos no siempre son un factor a respetar por ciertas autoridades.

Cuando los experimentos se vuelven crueles

Los experimentos con animales que sufren no son la única forma en la que la investigación puede cobrar unos tintes macabros. Cuando a los progresos científicos que se pueden dar a través de ellos se le suma la presión por mantenerse a flote como una de las primeras potencias mundiales, el resultado puede ser el de experimentos humanos tan brutales como moralmente reprobables.

Estos son algunos de los peores experimentos realizados en el nombre de la ciencia en los EEUU.

1. Proyecto MK Ultra

A las personas que sigan la serie Stranger Things les sonará el término MK Ultra, pero lo cierto es que se trató de un proyecto que llegó a existir más allá de la ficción. Se trata de un conjunto de experimentos iniciados durante los años 50 y coordinados e impulsados por la CIA. Su función era explorar las posibilidades de crear formas de control mental que se pudiesen aplicar durante las sesiones de tortura.

Para investigar formas en las que se podía obligar a las personas a confesar información, se las lesionaba, se les suministraban drogas o se las mantenía en aislamiento. Muchas de estas personas participaron en estos experimentos sin ser conscientes de ello, creyendo que simplemente estaban siguiendo un tratamiento médico para mitigar los efectos de los trastornos mentales o las enfermedades que sufrían.

El objetivo de esta investigación secreta, dirigida por un médico estadounidense llamado John Cutler, era estudiar los efectos de la penicilina en la posible prevención de la enfermedad venérea. Para ello se infectó con sífilis a decenas de personas de los estratos socioeconómicos más bajos, muriendo al menos 83 de ellas. Estas investigaciones empezaron a salir a la luz a partir del año 2005, momento en el que una profesora de universidad encontró documentos al respecto.

2. Programa Holmesburg y experimentación con agente naranja

El agente naranja, un elemento de guerra química muy utilizado por los EEUU durante su invasión de Vietnam, también se utilizó en experimentos ilegales. 

Durante los años 50, 60 y 70, un médico llamado Albert M. Kligman realizó, por encargo de la armada estadounidense y varias empresas privadas, un experimento en el que utilizó a 70 prisioneros de una cárcel de Filadelfia. La investigación tenía que servir para estudiar el modo en el que la piel reacciona cuando se le inocula a alguien dioxina, uno de los componentes del agente naranja. Estas personas desarrollaron serias lesiones cutáneas que no fueron tratadas durante meses.

3. Pruebas con el suero de la verdad

A finales de los años 40 y principios de los 50, el ejército estadounidense impulsó una serie de experimentos psicológicos basados en el uso de unas drogas conocidas como sueros de la verdad. Tal y como su nombre indica, estas sustancias eran percibidas como una potencial herramienta para hacer que personas confesasen información confidencial sin poder evitarlo.

El uso de estas drogas no solo acostumbraba a acarrear efectos devastadores para la salud mental de las personas con las que se experimentaba, sino que en muchos casos se creaba una adicción a ellas.

4. Experimentos con radiación

Durante los años 60, el Pentágono desarrolló experimentos basados en someter a intensa radiación a pacientes de cáncer con pocos recursos económicos. Durante estas sesiones, los niveles de radiación eran tan altos que los pacientes sufrían un intenso dolor y experimentaban náuseas y otros síntomas.

5. Experimentos de la sífilis en Guatemala

A mediados del siglo XX, gran parte de Latinoamérica seguía siendo una región sujeta al dominio directo de los EEUU y sus servicios de inteligencia, que controlaba los gobiernos locales y reprimían las revueltas populares financiando a paramilitares. 

Este dominio tuvo también su vertiente expresada a través de la experimentación en uno de los casos más sonados de experimentación ilegal: la infección de personas residentes en Guatemala con enfermedades venéreas durante los años 40.

6. Pruebas de resistencia al gas mostaza

En los años 40, miles de soldados estadounidenses fueron expuestos al gas mostaza para poner a prueba equipamiento de protección contra la guerra química. Los soldados no eran informados de los riesgos de estas pruebas , y muchos de ellos terminaron con serias quemaduras en la piel y lesiones en los pulmones tras haber estado encerrados en estancias similares a cámaras de gas.

Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.