Miscelánea

25 dioses egipcios (biografía, personalidad y legado)

Explicamos la historia que hay detrás de las principales divinidades de las tierras del Nilo.

25 dioses egipcios (biografía, personalidad y legado)
​Izzat Haykal ​Izzat Haykal Politólogo consultor | Redactor

Los dioses egipcios fueron las figuras fundamentales para las creencias y rituales en la sociedad del Antiguo Egipto. Estas creencias formaban todo un complejo sistema de interacción entre dioses y el pueblo civil, el cual estaba convencido del control y los poderes sobrenaturales que tenían estas divinidades, capaces de alterar el destino de las personas.

De esta manera, los atributos, ofrendas, plegarias y demás rituales dedicados a los dioses egipcios, estaban exclusivamente dirigidos para ganarse la simpatía de los mismos y poder contar con sus favores. 

Por otro lado, una figura bien conocida del Antiguo Egipto es el faraón que, además de gobernar, servía de nexo entre la divinidad y el pueblo. Los ciudadanos le expresaban todo tipo de reverencias para mantener “contentos” a sus dioses y que estos mantuvieran un estado de orden y paz permanente.

Los dioses egipcios más importantes

A continuación puedes encontrar un listado de los dioses egipcios más significativos, con una breve descripción de cada uno y explicaciones sobre la influencia que tuvieron a lo largo de la historia.

1. Geb

Fue el dios padre de Seth, Nephythys y Osiris, y solía ser representado como un hombre con un ganso sobre su cabeza. No se le atribuía ningún tipo de culto propio por su condición de dios terrenal. Era símbolo de la fertilidad, y los terremotos en Egipto se le relacionaban al dios Geb con sus carcajadas.

2. Ammit

El cuerpo de este dios femenino estaba compuesto por tres animales distintos: león, cocodrilo e hipopótamo. Al contrario que el resto de los dioses, Ammit era considerada un demonio, y era temido por todo lo que representaba (la muerte).

3. Shu

Padre de Nut y Geb, y esposo de Tefnut. Junto con su esposa, fueron los primeros dioses egipcios creados por Atum. Fue el dios del aire y de la luz solar; la tarea principal de Shu era la de sostener el cuerpo de la diosa Nun y así separar el cielo de la tierra.

4. Nut

Diosa madre de Nephythys, Seth, Isis y Osiris. Por la composición de su cuerpo fino, delgado y alargado, simbolizaba el cielo. Según el antiguo Egipto, Nut se tragaba el sol cada atardecer y le daba luz al romper la mañana. Su representación gráfica está en muchos templos, así como en los ataúdes de los muertos.

5. Amun

Este dios era conocido también como Ammon, y era la deidad principal de la ciudad de Tebas. Fue el patrón de los faraones de la misma ciudad, y se le colocó en el nivel más elevado del panteón junto con el dios Ra. La fusión entre Amun y Ra dio nacimiento al dios Amun-Ra, y fue bautizado como “el rey de los dioses”.

6. Anubis

Este dios era representado como un hombre con cabeza de chacal. Hijo de Seth y Nephythys, era el protector de los muertos. Anubis era el encargado de llevar a los muertos al día de su juicio final. También se le relacionaba con el proceso de momificación y preservación de los cuerpos.

7. Amheh

Era un dios del inframundo, cuyo nombre tenía el significado de “devorador de la eternidad”. Se le representaba como un hombre con cabeza de can que habitaba en un lago de fuego.

8. Anat

Esta diosa femenina fue muy considerada en la cultura antigua egipcia. Se le dedicaron muchos templos, ya que esta representaba la diosa de la guerra. El mismo dios Ramsés nombró a su hija Bint Anat (hija de Anat en árabe).

9. Bes

Contrariamente al resto de dioses, Bes era dibujado con la mirada al frente, y no de perfil. Era un ser rechoncho y de cortas extremidades con la lengua fuera, y era considerado el dios del parto. Se cree que Bes ahuyentaba los demonios por la noche y protegía a la gente de los animales peligrosos.

10. Hapi

Fue el dios que representaba el caudal del río Nilo. Era un hombre con grandes pechos y barriga y con una ornamentación en la cabeza hecho de plantas acuáticas. Se cree que vivía en las cuevas del río y su culto se forjó alrededor de la ciudad de Aswan.

11. Horus

Enemigo principal del dios Seth, este dios era hijo de Isis y Osiris. Su representación siempre ha sido difusa: algunos egiptólogos aseguran que era un hombre con cabeza de halcón, otros como un halcón entero y algunos afirman que Horus era un niño con rizos sentado en el regazo de su madre.

Después de matar al dios Seth, este se convirtió en el rey de Egipto, fue dios del cielo y se le consideraba el protector de los reyes.

12. Imhotep

Fue uno de los pocos plebeyos al que se le concedió un estatus divino. Era un experto matemático egipcio y sirvió como canciller durante la época de la Tercera Dinastía. Él mismo hizo construir su propia tumba en la que sería su última casa (ha estado oculta desde entonces y todavía no se ha podido conocer su paradero).

13. Isis

Figura fundamental en la mitología del antiguo Egipto, Isis fue esposa de Osiris y madre de Horus. Estaba relacionada con los rituales fúnebres y se dice que creó la primera momia con los restos desmembrados de Osiris.

Cuando resucitó a Osiris, dio vida a Horus, por lo que también se le consideraba la diosa de la vida, la sanación y una protectora de reyes. Para la cultura antigua, Isis representaba a la esposa ideal, amorosa, devota y cariñosa.

14. Nephythys

Hija de Geb y Nut, hermana de Isis, esposa de Seth y madre de Anubis, esta diosa era conocida como la “dama de los palacios”. Al igual que la diosa Isis, Nephythys es considerada la diosa egipcia protectora de los muertos.

15. Osiris

Uno de los dioses más importantes, fue el primer rey de Egipto. Se asumió que fue él quien trajo la civilización a la raza humana. Resucitado por su esposa Isis, se convirtió así en el dios del inframundo y el juez principal de la muerte.

16. Ra

Era el dios supremo del sol, representado como un hombre con cabeza de halcón. Cada noche viajaba a los inframundos a combatir el mal y el caos, y al amanecer renacía . Los reyes egipcios aseguraban ser descendientes directos de Ra, por lo que se hacían denominar “Hijos de Ra”.

17. Seth

Fue hijo de Geb y Nut, hermano de Osiris. Era considerado el dios de la oscuridad, la confusión y el caos. Era representado como un hombre con cabeza de hocico alargado y largas orejas, posiblemente el cráneo de un cerdo hormiguero. Seth mató a su hermano y le robó el trono de Egipto, y la mayoría de los dioses lo odiaba. Horus logró acabar con Seth, en lo que se consideró la batalla entre el bien y el mal.

18. Tefnut

Diosa de la humedad y la corrosión, fue esposa de Shu y madre de Nut y Geb. Junto con su esposo, fueron los primeros dioses creados por Atum. Se la ha representado de dos formas: mujer con cabeza de león o como una leona.

19. Ptah

Se le consideraba como el creador del mundo mediante sus pensamientos y oraciones, y por ello era considerado el dios creador. Ptah estaba relacionado con los artesanos y tenía un templo en su honor.

20. Nefertum

Según la mitología egipcia, primero fue una flor de loto que existió durante la creación del mundo y surgió de la fuente de la vida. Se le consideraba hijo del dios creador, Ptah, y de la diosa Sekhmet. Era representado típicamente como un hombre joven, bello y fornido.

21. Mehen

Dios egipcio representado por una gran serpiente, también era considerado otra deidad protectora. Hacía incursiones con el dios Ra durante su descenso nocturno a las tinieblas (recordemos que Ra era protector del bien).

22. Khonsu

Su nombre significa “viajero”, quizá relacionado con el viaje que hacía a la luna cada noche. Este dios tuvo un papel principal en la creación de la vida y las criaturas. De esta manera se le consideraba el dios de la luna.

23. Khnum

Es uno de los dioses egipcios más antiguos de la mitología, y es representado como un hombre con cabeza de carnero. Originalmente considerado la fuente del Río Nilo, también se le consideró el creador de los niños haciéndolos del barro para introducirlos en los úteros de sus madres.

24. Ishtar

Era la diosa del amor, la fertilidad, el sexo, la guerra y el poder. Fue hija de Anu. Se cree que era la personificación divina del planeta Venus.

25. Khepri

Este dios egipcio es el preferido de las novelas y películas de ciencia ficción. Estaba relacionado con el escarabajo azul. Khepri simboliza la creación y el renacimiento. Se le dibujaba como un hombre con cabeza de escarabajo.

Etiquetas: Teoría, Religión
​Izzat Haykal ​Izzat Haykal Politólogo consultor | Redactor

Izzat Haykal (Damasco, 1986) es graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, con especialidad en Conflictos Sociales. En su haber cuenta con estudios de Posgrado en Economía Internacional por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Autónoma de Barcelona. Ha ejercido como consultor empresarial en diferentes compañías privadas y de distintos sectores, y también como analista de marketing y publicidad en IPSOS España, en colaboración directa con Google Inc.